Icono del sitio La Razón

Educación: Cuando sea oportuno retornaremos a clases semipresenciales y presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, ratificó este lunes que el retorno a clases semipresenciales y presenciales dependerá de los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y que se volverá a esas modalidades de estudio “cuando sea oportuno”.

“Dependerá mucho de los informes del Ministerio de Salud y Deportes, estamos semanalmente en coordinación con ellos, cuando sea oportuno retornaremos a las modalidades semiprensencial y presencial”, dijo Quelca.

Esta aclaración surge después de que el domingo el presidente Luis Arce abrió la posibilidad de que una “semanita más” se podría mantener las clases a distancia para luego volver a las otras dos modalidades.

“Hemos reiniciado (…) la recuperación del derecho a la educación; el año pasado el gobierno de facto (…) ha clausurado el año escolar; nuestros niños y nuestros jóvenes no han ido a pasar clases. (Pero) ahora, hermanas y hermanos, ya hemos reiniciado, esta semanita más creo que vamos a tener a distancia y luego otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales hermanos”, afirmó Arce un acto público realizado en el municipio paceño de Laja.

Sin embargo, Quelca, en un contacto con Red Uno, insistió que continúa la misma estrategia de coordinación con el Ministerio de Salud que hasta el momento, en medio de la pandemia del coronavirus, se mantuvo y remarcó que la preocupación principal de Arce es la salud y la vida. 

Ministro de Educación, Adrián Quelca. Foto: Pedro Luna-La Razón.

“La preocupación principal de nuestro Presidente es la salud y la vida de los bolivianos, lamentamos que algunos sectores ligados incluso al golpismo pretendan desacreditar el trabajo que hace nuestro Presidente, es el primer servidor público que se ha preocupado por la salud de los bolivianos y en ese sentido el Presidente ha manifestado que continuamos con la estrategia de retorno seguro a clases con las modalidades de educación presencial, semipresencial y a distancia en función al riesgo sanitario”, agregó el Ministro de Educación.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia, dispuso las modalidades de educación a distancia, semipresencial y presencial.

La educación a distancia se mantuvo principalmente en los grandes centros urbanos del país, mientras que en algunas zonas más dispersas o rurales ya se fueron implementando las modalidades semipresencial y hasta presencial.