Icono del sitio La Razón

Educación confirma que aún continuarán las clases a distancia en ciudades capital

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, ratificó este viernes que se mantendrá la modalidad educativa a distancia en las ciudades capital del país debido a la pandemia del COVID-19. 

“Vamos a seguir todavía trabajando en las ciudades capitales con la modalidad a distancia (…) y en lo que concierne a áreas dispersas o zonas rurales (estaremos) sigue con la modalidad semipresencial, pero también presencial”, dijo.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia, dispuso las modalidades educativas a distancia, semipresencial y presencial.

La educación a distancia se mantuvo en los grandes centros urbanos, mientras que en algunas zonas más dispersas o rurales ya se fueron implementando gradualmente las modalidades semipresencial y hasta presencial.

La polémica sobre este tipo de clases volvió a resurgir después de que el pasado domingo el presidente Luis Arce, en un acto público realizado en el municipio paceño de Laja, abrió la posibilidad de que la educación a distancia continúe solo una “semanita más”. 

“Hemos reiniciado (…) la recuperación del derecho a la educación; el año pasado el gobierno de facto (…) ha clausurado el año escolar; nuestros niños y nuestros jóvenes no han ido a pasar clases. (Pero) ahora, hermanas y hermanos, ya hemos reiniciado, esta semanita más creo que vamos a tener a distancia y luego otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales hermanos”, afirmó entonces Arce.

Aunque al día siguiente el propio ministro de Educación, Adrián Quelca, aclaró que recién “cuando sea oportuno” se retornará a las modalidades semiprensencial y presencial en los lugares donde todavía se mantienen las clases a distancia.

Asimismo, Quelca detalló el martes que en el 20,7% de las unidades educativas de Bolivia ya se pasan clases presenciales, mientras que en el 44,3% sigue la modalidad semipresencial y en el 34,2% a distancia.