Icono del sitio La Razón

El Órgano Judicial se reúne para agilizar los procesos de adopción de 5.678 niñas y niños

El Ministerio de Justicia y representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura se reúnen en Sucre para “coordinar y ejecutar acciones que restituyan el derecho a la familia” de 5.678 niñas y niños que se encuentra en centros de acogida, “privados del amor y cuidado familiar”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.

En abril, el Legislativo aprobó modificaciones a la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente con el fin de agilizar los procesos de adopción de menores de edad cobijados por el Estado y garantizarles el derecho a tener una familia.

El 29 del mismo mes, el presidente Luis Arce promulgó la ley y destacó que el tiempo de los trámites se reducirá de forma importante. “Antes un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora será tres meses la duración para la adopción de un niño”.

La norma modificatoria establece plazos procesales para evitar que los Juzgados y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia incurran en dilaciones en los trámites establecidos para adoptar.

En 2020, 174 niños y niñas que vivían en centros de acogida fueron adoptados.