Sociedad

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 19:02

Quispe anuncia cambio en la dirección del Hospital de Clínicas por mala atención en especialidades

El gobernador de La Paz agregó que emitirán un instructivo para que más pacientes sean atendidos en especialidades. Critica las filas, a los especialistas que no quieren trabajar y a los médicos que no quieren jubilarse.

La fila en el Hospital de Clínicas de La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 21 de julio de 2021 / 13:50

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que esta semana se cambiará al director del Hospital de Clínicas a raíz de denuncias de personas que hacen filas por más de 10 horas con el objetivo de conseguir una ficha para la atención en especialidades.

Dijo que al interior del nosocomio hay profesionales de la tercera edad que se rehúsan a atender a más pacientes. “Le diría a la población un poco de paciencia por favor, voy a solucionar todo ese problema; si los médicos que no quieren trabajar tienen que irse, no hay una jubilación para médicos, he visto médicos de hasta 70, 80 años que no quieren jubilarse y ellos son lo que atienden una sola ficha”.

La autoridad enfatizó que a diario recibe denuncias de mala atención en la distribución de fichas para especialidades pese a que el horario de entrega se modificó para el mediodía, pero las filas continúan, por lo cual urge el cambio en la dirección.

“Vamos a cambiar el director del Hospital de Clínicas para que cambie esa situación; hay médicos, pero que no quieren trabajar, como les he dicho solamente atienden tres a cuatro fichas y eso hay que regularizar”.

Quispe agregó que emitirán un instructivo para que se atienda a más pacientes en especialidades y así eliminar progresivamente las largas filas. “Ahora va a haber un instructivo de que tienen que hacer más fichas, aunque triplicar porque se les está pagando como especialistas y eso tenemos que cambiar, eso lo vamos a lograr en estos días”.

Aparte, adelantó que propondrá al Comité de Operaciones de Emergencias Departamental que en El Alto se realice una megavacunación contra la pandemia el domingo 25 de julio, para lo cual se destinarán 20.000 dosis; en tanto que en las provincias, el domingo 1 de agosto se ejecutará similar acción, tomando en cuenta que el pasado domingo en La Paz la jornada de inmunización dio buenos resultados.

Comparte y opina:

El Sedes de La Paz destinará 40.000 dosis para la vacunación masiva del domingo en El Alto

El punto central de vacunación estará ubicado en la Universidad Pública de El Alto; el Sedes habilitará otros espacios en coordinación con el gobierno municipal.

Una mujer es vacunada en el Hospital del Norte, El Alto. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de julio de 2021 / 13:36

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dispondrá 40.000 dosis de vacunas para la vacunación masiva del domingo en El Alto, informó el secretario general de la Gobernación, Orlando Callizaya.

«Se va a seguir coordinando (con la Alcaldía); si bien ayer (miércoles) no ha asistido la señora alcaldesa de El Alto(Eva Copa), se va a seguir coordinando y justamente hoy el Sedes también está determinando puntos de vacunación masiva; el primer punto central estará ubicado en la Universidad Pública de El Alto en Villa Esperanza», dijo el funcionario.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, lamentó el miércoles la inasistencia de Copa a la reunión de coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y confirmó que el domingo 25 de julio se realizará la vacunación masiva en la ciudad de El Alto.  “Este domingo, sin alcaldesa o con alcaldesa, se va a realizar la vacunación masiva”, sentenció.

Callizaya agregó que tomando en cuenta la cantidad de población de esa ciudad se dispuso destinar 40.000 dosis que serán distribuidas por el Sedes en los 14 distritos.

Por otra parte, confirmó que el domingo 1 de agosto la vacunación masiva será trasladada a las provincias del departamento. Dijo que para eso se trabaja en la logística para el traslado de los inmunizantes y el personal sanitario.

Además, Callizaya dijo que será importante que los municipios del área rural difundan información sobre los beneficios de la vacunación, toda vez que grupos antivacuna promueven información falsa que causa desconfianza de los pobladores.

Comparte y opina:

Un contingente de 150 efectivos policiales es enviado a Parotani para evitar enfrentamientos

El Gobierno ha conformado un gabinete de lucha contra el contrabando que se reunirá en las próximas horas para adoptar nuevas medidas que frenen el ingreso ilegal de productos, especialmente de alimentos.

Por Pedro Luna

/ 20 de julio de 2021 / 13:53

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que fueron enviados hasta Parotani, en el departamento de Cochabamba, unos 150 efectivos policiales que tienen la tarea de evitar enfrentamientos entre agricultores que mantienen un bloqueo en la carretera, que une Cochabamba con el occidente del país, y pobladores de la zona que rechazan la medida.

La autoridad convocó a la dirigencia de los agricultores a buscar una solución mediante el dialogo. “Creemos fehacientemente que el diálogo es la primera solución, el primer camino a través del cual se debe solucionar los conflictos dentro del territorio nacional”.

La demanda de los agricultores es que se frene el ingreso de productos alimenticios de contrabando al país, especialmente desde Perú toda vez que afecta directamente a la economía de los productores.

En ese marco, Del Castillo dijo que se ha conformado un gabinete de lucha contra el contrabando encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y apoyado por los titulares de las carteras de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, de Gobierno y de Defensa, misma que se reunirá para adoptar nuevas medidas.

“En las próximas horas nuevamente nos vamos a reunir para ver qué nuevas políticas se desarrollan en la lucha contra el contrabando”, sostuvo.

El titular de Gobierno enfatizó que el contingente policial enviado hasta Parotani tiene la instrucción de evitar enfrentamientos entre agricultores y lugareños. “Los ejecutivos de las centrales, subcentrales, la alcaldesa del lugar han manifestado que no están de acuerdo con este punto de bloqueo por tanto la policía está en el lugar para evitar un enfrentamiento, conseguir el diálogo y evitar de que se siga perjudicando a la población boliviana y a aquellas personas que transitan por el lugar”, dijo la autoridad.

Del Castillo apuntó que por información de la Policía se conoce que al menos 600 agricultores protagonizan el bloqueo de la carretera en el sector de Parotani.

Comparte y opina:

Posesionado el nuevo gerente de la CNS, Fensegural anuncia la suspensión de protestas

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud piden al nuevo gerente una investigación a fondo de los presuntos hechos de corrupción en la gestión de Silvia Gallegos.

Uno de los puntos de protesta que mantenía Fensegural en La Paz. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 19 de julio de 2021 / 14:14

La mañana de este lunes fue posesionado Herland Tejerina como el nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS). La información fue bien recibida por la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), cuyos dirigentes anunciaron la suspensión de las protestas.

“Al contar con un nuevo gerente, de manera inmediata vamos a levantar la huelga”, dijo el dirigente Adrián Condori.

A través de protestas y vigilias en puertas del edificio de la CNS, en el centro de la ciudad de La Paz, Fensegural exigía la destitución de la exgerente Silvia Gallegos, a quien responsabilizaba de una presunta mala administración.

Condori dijo que ahora su organización solicitará a la nueva autoridad la atención de sus demandas de medicamentos para los asegurados y haga seguimiento a denuncias de nepotismo en la CNS.

Para los trabajadores de la CNS, Tejerina deberá tener un plan de trabajo que beneficie a los asegurados toda vez que la anterior gestión tuvo errores administrativos que causaron el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales dependientes de la institución.

“Al nuevo gerente general vamos a solicitar que investigue todos los supuestos hechos de corrupción; si tienen que caer, rodar cabezasn que ruede; necesitamos que se establezca quienes son los corruptos”, puntualizó.

Tejerina fue posesionado la mañana de este lunes por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

También puede leer: Herland Tejerina es el nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud.

Comparte y opina:

Tres personas heridas en accidente provocado por exgobernador Félix Patzi

Este sábado, irá a audiencia de medidas cautelares. En febrero de 2010, también fue arrestado por conducir en estado de ebriedad.

El exgobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Archivo-La Razón

/ 17 de julio de 2021 / 13:17

El exgobernador de La Paz Félix Patzi provocó el viernes en la noche un accidente de tránsito en la avenida Julio César Valdez de la zona Villa Alemania de El Alto, donde colisionó su vehículo con una vagoneta de servicio público que se encontraba estacionada. Producto del hecho tres personas resultaron heridas: Angélica S. (74), Charo A. (41) y una niña de 10 años, quienes fueron evacuadas a un centro médico.

El examen de alcoholemia practicado por personal del Organismo Operativo de Tránsito determinó que Patzi se encontraba con 1,50% de grado alcohólico en la sangre (sancionable).

La exautoridad es acusada del delito de conducción peligrosa y será sometida este sábado, en celdas de esa unidad, a una audiencia de medidas cautelares.

En febrero de 2010, Patzi fue sorprendido conduciendo su motorizado en estado de ebriedad por una céntrica calle de la Sede de Gobierno.

En esa ocasión huyó del lugar del hecho, sin embargo, minutos más tarde fue detenido por efectivos de la Unidad de Tránsito.

En esa oportunidad, Patzi —quien en ese entonces era candidato del MAS a gobernador por La Paz— pagó una multa económica por lo que fue puesto en libertad.

Comparte y opina:

Renuncia el secretario de Salud de El Alto y Copa dice que no puede obligar a nadie

“Hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal”, dijo el exsecretario Henry Flores.

Henry Flores, exsecretario municipal de Salud. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 16 de julio de 2021 / 14:31

El secretario de Salud, Henry Flores, presentó su renuncia irrevocable el jueves y arguyó que  no está de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Al respecto, de manera escueta, Copa señaló que respeta la decisión personal de Flores, aunque no informó quien ocupará el cargo que por ahora queda acéfalo “Es la decisión de cada uno; no puedo obligar a nadie, es una decisión que la estoy respetando”, afirmó.

Fuentes allegadas a la Secretaría Municipal de Salud informaron que la decisión de Flores se debe a designaciones de personal sin consenso, a ello se suma la autorización para el desarrollo de la entrada en honor a la Virgen del Carmen sin tomar en cuenta los índices de contagio de la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Flores ocupó el cargo desde el 6 de mayo hasta el pasado 15 de julio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias