Icono del sitio La Razón

A Darlin la esperan en casa, aún no hay pistas

La madre de Darlin Chávez,Evelyn Merubia, su padre y su hermanita de siete años esperan con ansias que aparezca, no hay pistas de la
pequeña que desapareció el sábado anterior en Yerba Buena Militar (a 28 kilómetros de Mairana, Santa Cruz) mientras jugaba.

La menor de cuatro años desapareció de la vista de sus padres cuando estaba a 30 metros de ellos. Un parque infantil fue el último lugar donde la vieron y ahora ruegan que si algún vecino fue testigo de algún hecho sospechoso, declare ante la Policía.

La Razón se contactó con Evelyn Merubia para conocer cómo avanza la búsqueda. “Yo pienso que alguien se la llevó de ahí, (los policías) buscan en el pueblo todos los días y no hay ninguna pista, los vecinos no dan ninguna pista, alguien tiene que haberla visto, habían personas en el parque que estaban comiendo, no sé por qué no hablan”, se pregunta Evelyn ,sin respuesta.

Darlin es una niña alegre, “un poco traviesa”, dice su mamá, y el tono de su voz cambia, como si recordara, de repente, la realidad.

Los padres se hallan devastados y la hermanita de Darlin, de siete años, reclama todos los días por su presencia. “Ella piensa que ya va a volver, me dice ‘cuándo va a llegar mi hermanita, cuándo va a llegar mi hermanita’”,relata.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Claure, la búsqueda policial es intensa y permanente.

“El trabajo de las unidades policiales es a nivel interdepartamental, interprovincial, nacional e incluso a nivel internacional. He
tenido reuniones con el agregado policial de Brasil y también con Argentina, para que tengamos apoyo en los puntos fronterizos”.

COCHE.

Claure informó que en el lugar hay efectivos de Trata y Tráfico, Inteligencia de la Policía, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Operaciones del Comando Departamental y canes especializados.

“Pareciera que a la niña se la ha tragado la tierra, ni siquiera los familiares nos pueden dar información, los vecinos generan especulaciones, ahora estamos haciendo una evaluación del entorno familiar. Hay una información de que alguien vio un vehículo sospechoso, pero hay que tener en cuenta que la población está sobre la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, Mairana está a 28 kilómetros de Yerba Buena Militar y nosotros estamos haciendo rastrillaje de todo el lugar”, detalló el uniformado.

Evelyn demanda a la Policía que intensifique la búsqueda de su hija más allá de Yerba Buena Militar, quiere que los agentes lleguen hasta Santa Cruz y recorran todos los pueblos que hay en la ruta hasta la capital oriental.

Merubia descartó que la desaparición de su hija menor se trate de una venganza en contra de ella o del padre de Darlin, “no hemos tenido problemas con nadie, no tenemos deudas, nada”.

Mientras tanto, la Policía aún no tiene alguna hipótesis sobre el hecho, porque no hay algún indicio con base en pruebas o en declaraciones de testigos.

Claure informó también que el comandante de la Policía de Santa Cruz, Vladimir Ponce, se trasladó hasta la localidad cruceña
para seguir de cerca las tareas de rastrillaje que se desarrollan para hallar a la menor de edad.

En contacto con la red Unitel, Ponce pidió paciencia y confianza en las labores policiales. “Les pedimos la máxima colaboración, por favor, cualquier dato nos puede ser útil, estamos trabajando de manera conjunta con los familiares, con los pobladores y vecinos. Lamentablemente no se han podido recabar muchos datos; sin embargo, confiamos que en las próximas horas podamos tener más información para hacer
una investigación detallada”.

El sábado 17, mientras sus papás trabajaban vendiendo comida, Darlin jugaba en un parque infantil. “No supimos en qué momento ella desapareció, la estábamos mirando de rato en rato, pero en una de esas ya no había”, declaró Evelyn al día siguiente de la
desaparición de la menor.

Pobladores y familiares bloquearon las vías de los valles cruceños el domingo 18 para exigir a la Policía que la búsqueda sea efectiva, la medida fue levantada el lunes con la condición de que se desplieguen controles rigurosos en los pasos fronterizos.

En caso de tener información, por favor comuníquese con la Policía o con los números de teléfono 78030469 y 77017210.