Icono del sitio La Razón

Rusia tiene a Bolivia como prioridad y asegura ‘fuerte respuesta inmunitaria’ con primera dosis Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró en una carta enviada al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, aunque aclaró que una sola dosis “ya genera una fuerte respuesta inmunitaria” contra el virus.

Blanco hizo pública la carta, luego que se confirmara un nuevo retraso en el arribo del lote de segundas dosis de la vacuna rusa.

“Le aseguramos que las entregas de la vacuna ‘Sputnik V’ a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para la exportación desde Rusia”, refiere parte de la misiva.

No se menciona plazos ni fechas tentativas, sin embargo se aseguró que una primera dosis genera una fuerte respuesta inmunológica.

“Basándonos en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Spitnikl Light (el primer componente de la Sputnik V), tanto en Rusia como en el resto del mundo, estamos en condiciones de confirmar que incluso una sola inyección del componente 1 (Ad26) genera una fuerte respuesta inmunitaria a COVID-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”.

Debieron llegar 200.000 segundas dosis rusas, su aplicación estaba prevista desde el 23 de julio. La demora desató una serie de reacciones de crítica.

En la misiva a Blanco, también se sostiene que: “Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de la Argentina muestran que la primera inyección de la Sputnik Light tiene una eficacia del 83,7% con pacientes de edad avanzada (60-79) y solo el 0,27%de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna Astrazeneca (0.46%) y Sinopharm (0,49%)”.

Según datos oficiales, entre enero y julio llegaron a Bolivia 72.000 dosis, entre primeras y segundas vacunas. En abril llegaron 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.