Icono del sitio La Razón

La UMSA suspende temporalmente aplicación de la segunda dosis Sputnik V

Ante la demora en el arribo del lote de segundas dosis de Sputnik V, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz  informó que se suspendió temporalmente el cronograma de aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, que debía empezar este lunes 26.

“Se informa a la población que, por disposición del Ministerio de Salud y Deportes, se suspende temporalmente el calendario de vacunación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el cual tenía previsto iniciar este lunes 26 de julio, en los tres puntos instalados por la UMSA”, informó mediante un comunicado, una de las instituciones que apoya en la campaña de inoculación contra el virus.

El Gobierno confirmó esta semana el retraso en el envío del lote de 200.000 segundas dosis Sputnik V, para completar el esquema de las personas que recibieron su primera dosis desde finales de abril. No obstante, aclaró que se realizan los esfuerzos para que la dotación se regularice lo antes posible.

“La reprogramación y publicación del nuevo calendario estará sujeto al comunicado oficial del Gobierno nacional”, puntualizó el comunicado de la UMSA, firmado por el Departamento de Bienestar Social.

Apoyado en estudios científicos, el Ministerio de Salud defiende que la efectividad de la primera dosis de la vacuna rusa llega hasta el 80%, similar incluso al esquema completo de otro tipo de inmunizantes contra el coronavirus,  y que el intervalo entre dosis puede ser hasta de 180 días.