Sociedad

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 08:04

El Viceministerio de Comunicación y la EGPP organizan diplomado en Salud

Esta iniciativa académica se realiza en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oxfam y Capacitación y Derechos Ciudadanos Bolivia (CDC).

/ 29 de julio de 2021 / 08:36

El Viceministerio de Comunicación y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) llevan a cabo el Diplomado en Comunicación en Salud, que culminó con éxito su primer módulo el lunes 26. Esta versión cuenta con 28 diplomantes de distintos puntos del país y muestra preponderancia de participación femenina.

De acuerdo con una nota de ABI, esta iniciativa académica se realiza en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oxfam y Capacitación y Derechos Ciudadanos Bolivia (CDC).

Entre los docentes están Verónica Paz Arauco, de Oxfam, quien tiene una maestría en Ciencia Política y otra en Estudios Avanzados en Economía, esta última de la Universidad Pompeu Fabra de España; Rossy Yucra, de CDC, quien tiene maestría en Dirección Comercial y Marketing; y Ricardo Cordón, también de CDC, quien tiene posgrado en Proyectos. Ellos tienen a su cargo el abordaje de la temática: Comunicación con enfoque de derechos.

Este posgrado comenzó el lunes 12 de julio bajo la modalidad virtual y se extenderá por tres meses, de acuerdo con el calendario, para cumplir con un total de 360 horas académicas.

Comparte y opina:

Arce advierte que el cambio climático pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad

El presidente Luis Arce aseguró que la cosmovisión de los pueblos indígenas plantea una interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.

El presidente Luis Arce en la Asamblea General de la ONU

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 21:42

El presidente Luis Arce advirtió este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el cambio climático que afronta el planeta es producto del consumismo y que está en juego la sobrevivencia como especie.

A diferencia del capitalismo, la cosmovisión de los pueblos indígenas ve una interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.

Arce planteó un nuevo modelo de convivencia que “promueva un nuevo horizonte de vida, dejando atrás la depredación de competencia irracional, el consumismo desmedido y su búsqueda de acumular ganancias a costa de nuestra madre tierra y de la vida”.

El capitalismo pone en riesgo a la humanidad y a la naturaleza, pero sobre todo “está en juego” –dijo- la sobrevivencia como especie de no recuperarse una relación con la madre tierra.

Expuso la visión boliviana para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en cuatro aspectos: el primero, “la distribución del presupuesto de carbono entre los países, en base a los criterios de justicia climática y en función a las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, el segundo, que los países del capitalismo central asuman “la deuda climática y la compensación histórica con el resto de los países del mundo, mediante la cooperación financiera”.

Un tercer planteamiento es «recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas, para la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia a los cambios de la crisis climática” y el último sugiere que acelerar los esfuerzos de los países contra la crisis climática.

Comparte y opina:

Bolivia plantea en la ONU que el acceso a ‘la vacuna contra el COVID-19 sea un derecho humano’

El presidente Luis Arce planteó en el foro internacional que los laboratorios levanten las patentes de las vacunas para una producción a gran escala y posibilitar su llegada a todos.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 18:44

En el marco de la 76º Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce planteó este jueves que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 sea considerada como un derecho humano, y llamó a los laboratorios a levantar sus patentes y “compartir sus conocimientos”.

“La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por nacionalidad. El acceso a la vacuna debe ser considerada como un derecho humano”, propuso en la sesión plena de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 30% de la población mundial que requiere vacunas habría recibido al menos una dosis de la inmunización contra el COVID-19.El 15.5% está completamente protegida contra esa enfermedad. “Solo el 1.1 % de la población en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”, explicó.

Arce cuestionó que el acceso a las vacunas por “los países de la periferia” sea restringido y sugirió que “las transnacionales productoras de medicamentos liberen las patentes y compartan sus conocimientos y tecnología para la producción de vacunas contra el covid 19” con la finalidad de garantizar el acceso de los inmunizantes a todos los países del mundo.

Llamó a organismos como la ONU y a los gobiernos de cada país a establecer medidas “para evitar el acaparamiento de las vacunas y promuevan el acceso universal a ese remedio y a los medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19”.

Agradeció la labor de todos los trabajadores en salud en la pandemia del coronavirus y aseguró solo se la superará con una mayor cobertura en la vacunación.

Comparte y opina:

Bolivia registra 308 casos nuevos de COVID-19

En el eje troncal hay un mayor número de positivos. Este miércoles se tiene 1.026 pacientes que superaron la enfermedad y se da cuenta de 9 decesos.

El reporte de salud de la fecha muestra 208 nuevos casos positivos de COVID-19.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 00:14

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud reportó este miércoles 308 nuevos casos confirmados de coronavirus en Bolivia. El eje troncal presentó la cifra más elevada de contagios en la jornada.

El reporte reseña que los departamentos con la cantidad más elevada de nuevos casos de coronavirus son Santa Cruz con 119, La Paz con 63 y Cochabamba con 54, seguidos de Chuquisaca con 30, Tarija 19, Oruro 10, Potosí 8, Beni 4 y cierra la lista Pando, con 1 nuevo registro de COVID-19.

Este miércoles se tiene 1.026 pacientes que superaron la enfermedad y se da cuenta de 9 decesos.

Mientras que la inmunización contra el coronavirus registra 3.374.887 personas inoculadas con la primera dosis y 3.176.259 alcanzaron a completar el esquema.

En Gobierno informó que existe una cantidad de al menos 6 millones de inmunizantes que no fueron utilizados y convocó a los gobiernos subnacionales a implementar medidas que amplíen la cobertura de la vacunación.

Comparte y opina:

Salud reporta 290 casos confirmados de COVID-19

La protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

Reporte diario emitido por el Ministerio de Salud

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:58

El Ministerio de Salud reportó este martes 290 casos nuevos de coronavirus en Bolivia, mientras que los recuperados del virus llegan a 927 y los decesos de la fecha a ocho.

En Santa Cruz se registraron 104 positivos, en La Paz 48, en Cochabamba 39, mientras que en Chuquisaca y Tarija se anotaron 35 en cada departamento, en Potosí 17 y en Oruro 8. En Pando no hubo contagios en esta jornada.

En tanto a la vacunación, la protección contra el coronavirus alcanzó a 3.364.930 personas con la primera dosis y a 3.127.893 con el esquema completo.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que con la cantidad de inmunizantes que tiene Bolivia se cubrirá al 97% de la población vacunable.

Aseguró que existen “más de 6 millones de dosis sin utilizar en las cámaras (de refrigeración)”, por lo que exhortó a las autoridades subnacionales a implementar estrategias que cubran al total de la población.

Comparte y opina:

Arias sugiere vacunar a menores de 17 años para iniciar clases presenciales en 2022

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI), el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, con periodistas. Foto: AMN

Por Mauricio Diaz

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:49

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, sugirió este martes a las autoridades nacionales que se amplié el rango de edad de la vacunación contra el COVID-19 a los estudiantes de entre 12 y 17 años, para retomar la modalidad presencial en el sistema educativo escolar en 2022.

“Al año tenemos que empezar las clases con niños vacunados, no puede ser que en otros países ya lo estén haciendo”, cuestionó.

Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz planteó esa posibilidad.

Además, instó a las autoridades departamentales a “unir un poco más los esfuerzos” para lograr ese objetivo.

Según los reportes oficiales, La Paz registra un alcance de vacunación a personas mayores de 18 años del 95% con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 65% completó el esquema de inmunización.

Según los datos del Programa Ampliado de inmunización (PAI) el universo vacunable contempla 7,2 millones de personas mayores de 18 años. El beneficio de la inoculación no alcanza a los menores de edad.

“Ojalá que el Gobierno pueda escucharnos”, insistió.

“Se viene la cuarta ola y necesitamos estar unidos, le voy a pedir que aceleremos esfuerzos, y si no se puede, no se puede”, subrayó.

Comparte y opina: