Sociedad

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 21:14

Gonzalo Zambrana Ávila es el nuevo viceministro de Empleo

La nueva autoridad se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores y contribuir en las políticas de generación de empleo.

Gonzalo Zambrana junto a Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo.

/ 30 de julio de 2021 / 16:01

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó este viernes a Gonzalo Zambrana Ávila como el nuevo viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas en reemplazo del ahora exviceministro Martín Bazurco, quien recientemente fue designado como parte del cuerpo diplomático fuera del país.

La nueva autoridad expresó su compromiso con el “proceso de cambio”, aseguró que protegerá los derechos de los trabajadores y condenó el “asalto del poder” a través de golpes de Estado.

Asimismo, afirmó que dirigirá su atención para “contribuir a las políticas nacionales de empleo” a través del Programa de Apoyo al Empleo  (PAE), dependiente del Viceministerio de Empleo.

Del mismo modo indicó que trabajará en la recuperación del rol social de las cooperativas “que en algunas ocasiones se convirtió en el refugio de la explotación de trabajadores”.

Por su parte, Navia señaló que la cartera de Estado que dirige no es responsable de generar empleo, pero se puede proponer políticas generadoras de trabajo.

“Podemos generar capacidades de empleabilidad de la gente, lograr mejores oportunidades laborales para los buscadores de empleo y esto se puede hacer a través del PAE”, remarcó.

Comparte y opina:

Silva: No entendemos todavía por qué Camacho no fue convocado a declarar

“Hay gente que dice por qué Camacho no está en la cárcel, que es más culpable e incluso responsable que la señora Áñez”, dijo el viceministro Jorge Silva.

El viceministro Jorge Silva en entrevista con La Razón. Foto: Franklin Blanco.

/ 27 de septiembre de 2021 / 15:52

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó este lunes que todavía no se entiende por qué el actual gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, no fue convocado a declarar por el caso Golpe de Estado siendo el principal denunciado dentro de ese proceso investigado.

“Mucha gente, entre ellas yo, nos preguntamos ‘y por qué Camacho todavía no ha sido convocado por las autoridades (del Ministerio Público)’, porque la exdiputada Lidia Patty (quien denunció el caso Golpe de Estado)  interpuso la demanda (identificando) al señor Camacho como el principal acusado y después se amplió y lógicamente (luego) entró la señora (expresidenta Jeanine) Áñez (a la cárcel)”, señaló Silva en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La expresidenta Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo por el supuesto “golpe” de 2019 y Camacho, uno de los principales actores de ese hecho, hasta la fecha no fue convocado por la Fiscalía a declarar ni en una sola ocasión.

Por eso, “no entendemos todavía por qué las autoridades judiciales (…) no lo han convocado al señor Camacho para que preste sus declaraciones; hay alguna gente que dice y por qué Camacho no está en la cárcel, que es más culpable e incluso responsable que la señora Añez; es una respuesta que nos tienen que dar las autoridades judiciales para saber qué pasa (realmente) con este tema”, agregó Silva.

El pasado 24 de septiembre, en el acto de homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, Camacho ratificó que no huirá del país aunque, en su criterio, el sueño de los masistas sea encarcelarlo.

“Yo quiero decir algo, esto sí les va a gustar a los masistas, para que tomen atención, esto sí les va a gustar: primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país, yo no soy ningún cobarde”, arengó entonces Camacho en un discurso encendido en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

También puede leer: Camacho en homenaje a Santa Cruz: ‘Yo no voy a huir del país, no soy ningún cobarde’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos diputados de CC son agredidos por gente que fue al acto de desagravio a la wiphala

Carlos Mesa condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

El momento de la agresión al diputado Miguel Roca. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 14:49

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca e Ingvar Ellefsen, fueron agredidos este lunes en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz por personas que fueron a un acto de desagravio a la wiphala.

Los legisladores opositores fueron tildados de “maleantes”, “fascistas” y otros adjetivos.  

“La intolerancia se está imponiendo, esto es puro fascismo, a esto nos quiere llevar el gobierno fascista del MAS (Movimiento Al Socialismo); miren cómo mandan hordas del MAS para agredir a legisladores”, afirmó Roca, quien incluso fue pateado.

Aunque los asistentes al acto de desagravio negaron ser masistas y remarcaron que la wiphala, ofendida en Santa Cruz el 24 de septiembre, no presenta solo a ese partido político.

Pero “¿alguien se quejó porque (también) pisotearon la bandera cruceña en El Alto? ¿Acaso los hermanos del oriente son menos bolivianos?”, cuestionó Roca.

Foto: APG.

Luego, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

“El MAS incrementa la violencia, el acoso y el hostigamiento contra quienes creemos y practicamos la democracia”, agregó Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Comparte y opina:

Un incendio genera alarma en un centro comercial de La Paz

Todavía no se determinó la causa del incendio. Hay daños materiales de consideración.

El centro comercial está ubicado en pleno centro de La Paz. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:23

Un incendio se produjo este lunes en el centro comercial Shopping Norte de la ciudad de La Paz, donde además funciona un canal de televisión, causando un gran susto entre los comerciantes y otras personas que estaban en el lugar.

De acuerdo a los reportes preliminares del hecho, el fuego se empezó a registrar cerca de las 11.00 y todas las personas fueron desalojadas casi de inmediato en medio de la densa humareda.

Después de un par de horas de trabajo, Bomberos informó que se logró controlar el fuego y que ahora solamente se están realizando los trabajos de enfriamiento.

“Ya estamos fuera de peligro. No hay daños personales, (pero) hay daños materiales de consideración, una tienda ha sido la más afectada”, dijo el teniente Hans Barbolin de la Unidad de Bomberos.  

Sin embargo, todavía no se determinó la causa exacta del incendio.

Video: Roberto Guzmán-La Razón.
Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa califica de ‘hipocresía’ la defensa de la wiphala asumida por el Gobierno

El expresidente cree que el Gobierno no tiene moral para defender la wiphala porque usa la chakana como logotipo en documentos oficiales.

Carlos Mesa. Foto de archivo: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 12:26

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró este lunes que el Gobierno no tiene moral para defender la wiphala e incluso calificó de “hipocresía” esa actitud asumida. 

“¿Qué moral tiene el Gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo de la CPE (Constitución Política del Estado) que protege las banderas y el escudo (el 6º), al sustituir nuestro escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del Gobierno? ¡Basta de hipocresía!”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

También puede leer: CC presenta una acción de inconstitucionalidad contra un nuevo símbolo del Gobierno.

La nueva polémica por la wiphala, reconocida en la Constitución Política del Estado como uno de los símbolos patrios de Bolivia, surgió a partir de un agravio que sufrió el pasado 24 de septiembre en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca (que viajó a Santa Cruz en su condición de presidente en ejercicio) logró izar la wiphala en la plaza 24 de Septiembre, pero después esta bandera fue bajada por un grupo de asistentes que aseguraron que ese símbolo no los representa.

Ahora, el Gobierno alista una denuncia por el delito de “ultraje a los símbolos patrios”, según confirmó este lunes en La Razón Radio el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Sobre la chakana, el Gobierno en varias ocasiones aclaró que no sustituye al escudo nacional y que solo es un símbolo que usa el Órgano Ejecutivo como parte de su identidad.

También puede leer: El Canciller califica de ‘falso debate’ la denuncia contra el logotipo del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia pide informe a Cancillería para sustentar denuncia contra Camacho

El viceministro César Siles afirma que es “inevitable” la denuncia por los hechos ocurridos en Santa Cruz porque “hay delitos graves que se han cometido”.

Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:13

El Ministerio de Justicia solicitó un informe a la Cancillería para sustentar la denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el bochornoso acto del 24 de septiembre, informó este lunes César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.

“Están los videos, está la misma prensa de la cobertura que hizo; no obstante de ello, hemos pedido, para tener mejor prueba, un informe a la Cancillería; recordemos que las autoridades siempre viajan con protocolo y ceremonia, y de ello nos están dado el informe correspondiente para sustentar la denuncia contra el señor Camacho y quienes resulten responsables (…) de tres grupos (de delitos que hemos identificado)”, dijo Siles en una entrevista con La Razón Radio.

El viernes, los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, fueron empañados por bochornosos hechos de violencia, agravio a la wiphala e incluso un impedimento del uso de la palabra al vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) por parte del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Frente a esos hechos, “como ya anunció el ministro (de Justicia Iván Lima), nosotros ya hicimos todo el análisis necesario, no solo como Ministerio de Justicia, sino como Órgano Ejecutivo, y hemos identificado por lo menos tres ilícitos separados por grupos: actos discriminatorios y de racismo, actos de ultraje a los símbolos patrios y actos de impedimento o estorbo del ejercicio de funciones”, detalló.

Agregó que asimismo se está haciendo el análisis de las personas responsables, no solamente de las autoridades de Santa Cruz, sino de otras que han llegado a ser los autores materiales de los hechos.

Estamos siendo “cautos, hasta ahora no se ha presentado todavía la denuncia (porque) estamos investigando uno por uno a las personas que pudieran resultar responsables, estamos viendo los videos, los informes, pero tenemos que presentar la denuncia, es inevitable porque hay delitos graves que se han cometido; (…) no podemos tolerar hechos de racismo, discriminación y ultraje, menos una falta de respeto a nuestras autoridades nacionales”, remarcó.

Ley departamental

La autoridad departamental también consideró que los incidentes del 24 de septiembre están “relacionados” a otros hechos, como la aprobación de una cuestionada ley departamental en la que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz se atribuye facultades de designación de algunas autoridades de competencia nacional.

También puede leer: Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’.

“No puede (la Asamblea de Santa Cruz) pretender arrogarse una competencia que ya tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Entonces se están registrando) un conjunto de hechos que, (según) una evaluación que hemos realizado como Órgano Ejecutivo, no solamente es una afrenta, sino un desafío, no sé, (tal vez) de ir a un posible federalismo, separatismo o algo así que no podemos permitir”, subrayó.

Acotó que ante la aprobación de la cuestionada norma en Santa Cruz, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó inicialmente a la Asamblea Legislativa Departamental una solicitud para que se inhiba de remitir su ley sancionada al gobernador Camacho para su promulgación.

“También ya hemos acudido al Tribunal Constitucional el viernes pidiendo una medida cautelar; (es decir) en tanto se pronuncie, porque tiene siete días para pronunciarse la Asamblea Legislativa Departamental, se dicte una medida cautelar suspendiendo la promulgación (de esa ley) que pretendía hacer el gobernador Camacho”, sostuvo.

Además, según el Viceministro, en última instancia, si es que se prosigue o “si mañana Camacho quiere designar”, por ejemplo, a su propio fiscal departamental, procurador o  contralor, “tiene que ser inmediatamente accionado para evitar que se produzca un mal mayor”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: