Sociedad

domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:58

Bolivia registra 693 nuevos contagiados con COVID-19 y 860 recuperados

La cifra de los vacunados con la primera dosis ascendió a 2.878.065 y con la segunda dosis a 1.627.394.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 31 de julio de 2021 / 22:11

El Ministerio de Salud informó que durante este sábado se reportaron 693 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país, 15 personas fallecidas por la misma enfermedad y 860 pacientes recuperados.  

Según el detalle de la información, 248 personas se infectaron en Santa Cruz, 183 en La Paz, 81 en Cochabamba, 58 en Chuquisaca, 55 en Potosí, 41 en Tarija, 22 en Oruro, tres en Beni y dos en Pando.

Mientras, 352 pacientes se recuperaron en Santa Cruz, 118 en Cochabamba, 199 en La Paz, 132 en Chuquisaca, 22 en Tarija, 17 en Potosí, 10 en Oruro, otros 10 en Beni y ninguno en Pando.

Con estos datos, la cifra acumulada de casos confirmados en lo que va de la pandemia subió a 473.506, de los cuales 407.932 personas se recuperaron de la enfermedad, 47.753 pacientes todavía tienen el virus activo en su organismo y 17.821 infectados perdieron la vida.

Entretanto, la cifra de los vacunados con la primera dosis ascendió a 2.878.065 y con la segunda dosis a 1.627.394.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación contra el COVID-19 llega al 98% de la población en La Paz

Los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00 con las vacunas Johnson & Johnson.

Proceso de vacunación. Foto de archivo: Rodwy Cazón- La Razón.

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:24

El 98% de la población objetivo del municipio de La Paz ya se inmunizó con la primera dosis contra el COVID-19, informó este viernes Rubén Gerónimo, director de Salud.

“Ya registramos un 98% con la primera dosis y con la segunda, un 57%”, destacó el funcionario municipal.

Explicó que la población objetivo para la vacunación en el municipio paceño es de 534.387 personas y de ellas 445.687 fueron inoculadas con la primera dosis, 305.886 se vacunaron con las dos dosis y 83.946 han sido inmunizadas con los fármacos de una sola dosis.

En la ciudad de La Paz, la Alcaldía, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud, impulsa la vacunación masiva con consultorios móviles en mercados, barrios de la periferia y otros espacios públicos.

Según una nota de la Agencia Municipal de Noticias, los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00, esta vez, en la plaza San Francisco, con las vacunas Johnson & Johnson.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca pide no profundizar la división, la polarización y el odio en el país

“Lo que se siembra se cosecha”, advirtió el presidente en ejercicio David Choquehuanca, tras el bochorno en los actos en homenaje a Santa Cruz.

David Choquehuanca. Foto: Viceministerio de Comunicación.

/ 24 de septiembre de 2021 / 14:53

Después del bochorno en los actos protocolares en conmemoración a los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca instó este viernes a no profundizar la división ni la polarización ni el odio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Entre bolivianos no podemos seguir profundizando la división, no podemos sembrar odio; hermanos, tenemos que sembrar esperanza, paz, amor; no podemos sembrar odio, (…) no tenemos que profundizar la polarización”, dijo la autoridad durante la inauguración de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de Beni, en Trinidad.

Choquehuanca asistió en horas de la mañana a los actos protocolares en homenaje a Santa Cruz, que fueron empañados por una serie de gritos y hasta algunas acciones de agresiones entre los seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho y del Gobierno nacional.

Incluso, el gobernador Camacho no saludó a Choquehuanca y terminó su discurso sin dar la palabra a la autoridad nacional.

Pero aquí se tiene que “construir hermandad, (aunque) hay algunas autoridades a las que el pueblo las está mirando, las está mirando; hermanos, hay que tener cuidado: si yo siembro papa, papa voy a cosechar (…); lo que se siembra se cosecha, y lo que nosotros tenemos que hacer, hermanos, es sembrar el bien, hermandad, unidad, esperanza, felicidad”, agregó.

Asimismo, contó que en ese acto no se quería izar la wiphala, pero él logró izar esa bandera reconocida como símbolo patrio por la Constitución Política del Estado.

“Yo he logrado izar la wiphala en la plaza (de Santa Cruz), no querían que podamos izar este código de la integración, este código de la hermandad, de la armonía, del consenso y del respeto,  (aunque) apenas nos hemos retirado (…) nos han informado que han vuelto a bajar la wiphala”, lamentó,

Asimismo, dijo que “a un hermano con poncho” en la plaza principal de Santa Cruz se lo quiso “atropellar”.

Sin embargo, “necesitamos organizarnos, no se puede volver al abuso, no se puede volver a la humillación, todos somos seres humanos, merecemos respeto”, apuntó.

Comparte y opina:

Camacho al Gobierno: ‘Ya está de buen tamaño, tiene que parar la persecución’

El Gobernador no dejó hablar al vicepresidente David Choquehuanca y con su discurso dio por cerrado el acto en homenaje a Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Unitel.

/ 24 de septiembre de 2021 / 13:36

El gobernador Luis Fernando Camacho, en un discurso encendido en homenaje a Santa Cruz y en presencia del vicepresidente David Choquehuanca, exigió este viernes al Gobierno parar la “persecución a opositores”, las “detenciones arbitrarias” y la “violación a los derechos humanos”.

“Quiero decirles en su cara a los del gobierno que ya está de buen tamaño, tiene que parar la persecución a opositores, tienen que parar las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos”, arengó Camacho.

Pero “esta es una democracia señores, una democracia que ustedes, con sus abusos, la están otra vez (…) lastimando; no pueden imponerse por la fuerza y mediante la justicia corrupta por sobre el voto popular, como lo intentaron en 2019 con el fraude (electoral) y como lo están queriendo hacer hoy contra los cochabambinos y paceños”, agregó la autoridad, en referencia a los procesos judiciales que enfrentan los alcaldes Iván Arias (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).  

Sin embargo, recordó que Reyes Villa y Arias ganaron las elecciones subnacionales con amplia mayoría del respaldo ciudadano. Entonces, “les dieron tunda y ustedes (ahora) no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular”, subrayó.

Asimismo, se refirió al caso de la expresidenta Jeanine Áñez, quien está detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado y pidió que se defienda en libertad. “También quería decirles en su cara que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser investigada con una justicia imparcial (…) y tiene el derecho democrático de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro”, aseguró.

La autoridad departamental, opositora al gobierno de Luis Arce, hizo esas declaraciones en el acto por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, desarrollado en la plaza 24 de Septiembre, que fue empañado por una serie de gritos y acusaciones a favor y en contra de las autoridades asistentes.

En el inicio de su discurso, Camacho ni siquiera saludó a Choquehuanca y al finalizar sus declaraciones dio por cerrado el acto sin dejar hablar a la autoridad nacional.

“Lo comprometí, porque así debe ser, hizo uso de la palabra nuestro alcalde municipal (Jhonny Fernández), esta es una fiesta cruceña y quienes vienen a agredir a Santa Cruz no van a hacer, con mi discurso el acto se da por cerrado. Muy buenos días, felicidades Santa Cruz”, concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez: ‘Cada hora de cárcel sin delito es una hora que crece la injusticia’

La exmandataria transitoria todavía espera la respuesta de la CIDH a su pedido de medidas cautelares.

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida desde marzo. Foto: APG

/ 24 de septiembre de 2021 / 11:44

La expresidenta Jeanine Áñez, detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado, afirmó este viernes que cada hora de cárcel sin delito es una hora más de injusticia.

“Cada hora de cárcel sin delito es una hora que crece la injusticia. Los gobiernos de bien reconocen y protegen los derechos humanos que me han negado. La vida, defenderse en libertad y con garantías, son principios fundamentales del sistema democrático. Aguardo la voz de @CIDH”, expresó Áñez a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares.

Áñez está detenida desde marzo acusada de delitos como terrorismo, sedición y conspiración, por un caso, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en otro. En una serie de ocasiones intentó, sin éxito, recuperar su libertad mediante la presentación de distintos recursos judiciales.

Durante su encierro se deterioró su salud y fue sometida a varios exámenes, aunque, según Régimen Penitenciario, todavía se encuentra estable y puede seguir recibiendo tratamientos médicos en el penal de Miraflores.

Sin embargo, en medio de sus problemas de salud y constantes negaciones a sus pedidos de libertad condicional, el 21 de agosto intentó quitarse la vida y tras esa situación su defensa también optó por acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la otorgación de medidas cautelares.

El 31 de agosto, la CIDH envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, solicitando información sobre Áñez.

El 9 de septiembre, la Procuraduría General del Estado respondió a la solicitud de información de la Comisión Interamericana y pidió que se declare inadmisible el requerimiento de Áñez. Ahora todavía está pendiente una respuesta de la CIDH.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alanes acusa a la Cainco y la Alcaldía de La Paz de estar ‘metidas’ en el conflicto cocalero

El dirigente reconocido por el Gobierno dice que en el intento de retoma de la sede de Adepcoca estaban 200 personas “contratadas”.

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 24 de septiembre de 2021 / 11:14

Arnold Alanes, reconocido por el Gobierno como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), aseguró que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y parte de la Alcaldía de La Paz están involucradas en el persistente conflicto del sector.

“No solamente son los cocaleros, hay un interés económico y político por debajo de todo lo que está pasando; están metidos los empresarios de Santa Cruz, la Cainco está detrás de esto, parte de la alcaldía de La Paz (también)”, dijo Alanes.

Por eso, según el dirigente, en el intento de retoma de la sede de los cocaleros, registrado el jueves, no solo se han movilizado cocaleros, sino otras personas “contratadas”.

“No solo han venido los cocaleros (para intentar retomar la sede de Adepcoca), han venido más de 200 personas contratadas, lo que llaman grupos de choque, de aquí de la hoyada de La Paz, esa es la información oficial”, agregó el dirigente en una entrevista con Red Uno.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace muchos años y durante esta semana se agravó nuevamente después de que en la madrugada del lunes el grupo de Alanes, señalado como afín al Gobierno, tomó la sede de los cocaleros en la zona de Villa Fátima en La Paz, que ahora permanece resguardada por la Policía, con el argumento de que fue elegido por los socios de la organización.

Es así que el jueves fue otro día de violencia en Villa Fátima porque el bloque de Armin Lluta intentó retomar la sede de Adepcoca con el uso de cachorros de dinamita y piedras, mientras que la Policía respondió con una lluvia de gases lacrimógenos.

En el hecho varias personas resultaron heridas y también aprehendidas.  Pero “hay muchos compañeros que estaban en ese grupo y han venido a conversar conmigo y ellos nos han informado que habían alrededor de 200 personas contratadas de la hoyada y que eran grupos de choque, no eran yungueños”, insistió Alanes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias