Icono del sitio La Razón

Bajo mecanismo COVAX, Bolivia recibirá 585.600 vacunas AstraZeneca donadas por España

El gobierno español, bajo el mecanismo COVAX, donará a Bolivia 585.600 dosis de vacunas AstraZeneca, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El lote llegará a fines de agosto.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana. El aporte se realizará a través del mecanismo #COVAX”, explicó el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter.

A su vez, Blanco apuntó: “Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, donde Bolivia se ve beneficiada con esta importante cantidad de dosis de vacunas AstraZeneca”.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, sostuvo que el gobierno español se comprometió a compartir con América Latina un lote importante de hasta siete millones de vacunas, aunque no se descartó ampliar el lote hasta 15 millones.

En conferencia conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gassó afirmó que es necesario una “actitud solidaria” de los países para acabar con la pandemia y que es “iluso” pensar que solo un país terminará con el COVID-19, más tomando en cuenta la aparición de nuevas cepas.

“La manera de luchar contra este virus es de manera conjunta, de manera global y compartiendo aquellos recursos de que se dispone. En este caso, España se siente muy orgullosa de poder compartir con sus hermanos bolivianos una parte de las vacunas con las que disponemos”, informó el diplomático.

En España, dijo, más del 50% de sus habitantes están ya vacunados.

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, aplaudió las muestras de solidaridad del gobierno español y apuntó que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con vacunas vía mecanismo COVAX.

“Bolivia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a ciudadanos mayores de 18 años y esa apuesta es apoyada por países hermanos y esperamos que esta expresión solidaridad contribuya a reducir la desigualdad en el acceso y avanzar en una equidad al acceso (de vacunas)”, sostuvo.