Icono del sitio La Razón

Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

En Bolivia fue confirmado el primer caso de hongo negro asociado a COVID-19 y el tratamiento exitoso del paciente. Se trata de una persona de 43 años, internado el 23 de julio en Cochabamba e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó del primer caso en una conferencia de prensa junto al equipo de especialistas que trataron al paciente en Cochabamba.

Un problema dental derivó en el descubrimiento del caso y la intervención quirúrgica en dos ocasiones con resultados positivos.

El médico internista Javier Diez Canseco llamó a la tranquilidad a la población, porque el hongo de la mucormicosis no es contagioso de persona a persona.

Puede estar en la fruta o pan que se deja guardado, en la suciedad que se mantiene en la casa. Se hace complicado cuando una persona que se encuentra con COVID-19 está deprimida, lo que la expone a contraer la enfermedad, según un boletín institucional del Ministerio de Salud.

“Yo sugiero a la población primero una vida sana, control con su médico, control del tratamiento que vaya a recibir con sus médicos de cabecera, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, sostuvo.

La médico especialista en Infectología, María del Rosario Castro, explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes, lo que no es normal, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en Terapia Intensiva producto de la COVID-19.

“En relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, afirmó.

El equipo multidisciplinario está compuesto por los galenos Julio Cesar Gonzales Sáenz, Cirujano Oral y Maxilofacial; Juan Luis Ríos Bravo, Otorrinolaringología; María del Rosario Castro Soto, Infectología, Luis Javier Diez Canseco Ruiz, Medicina Interna; Roberto Anaximandro García Rejas Patología oral y maxilofacial y Erwing Rivera Gómez, Otorrinolaringología.