Icono del sitio La Razón

El COED de La Paz autoriza clases universitarias y ‘aulas burbujas’ para escolares sin internet

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz autorizó clases universitarias, de educación superior y técnica con un aforo del 50% y previa presentación del certificado de vacunación de los estudiantes.

Y ante la necesidad de retorno a clases escolares en zonas sin cobertura de internet, aprobó promover el sistema de “aulas burbujas” con “grupos pequeños de alumnos para que interactúen solo entre los componentes de sus grupos”, explicó el gobernador Santos Quispe en conferencia conjunta con el alcalde Iván Arias.

Cinco son los puntos exigidos para el retorno a clases en universidades y centros de educación superior y técnica: aforo hasta el 50%; vacunación mayores de 18 años y presentación del certificado correspondiente; uso de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante; vacunación de docentes, administrativos; y vacunación de padres de familia y familiares cercanos.

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

“Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% de su personal”, sostuvo Quispe.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección y se impartirá en aulas clases relacionadas al lavado de manos y otros.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no pudo entrar a la reunión del COED y se fue denunciando una acción política por parte de Santos y Arias. Dijo que coordinará los temas de la vacunación de forma directa con el gobierno de Luis Arce.

En lo concerniente a los eventos deportivos, culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%, requerir la respectiva vacunación, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de eventos festivos con aglomeración de personas. Exigir la presentación del certificado de vacunación en el expendio de comidas en eventos deportivos.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está prohibido entre las 00.00 y 05.00.

Según Quispe, se continuará con el plan de vacunación departamental hasta alcanzar el 80% de la población objetivo, pero además se mantendrá activo el Hospital Medicalizado del Deporte, en Alto Obrajes, como centro de aislamiento de pacientes COVID-19 y se continuará solicitando la ampliación de la vacunación a personas de 12 a 17 años, además del inicio de vacunación a través de equipos móviles.

Se reiteró que bares y restaurantes deben solicitar el certificado de vacunación a los asistentes o una prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días, con aforos de 50 y 70%.