Icono del sitio La Razón

El Gobierno aguarda el arribo de dos lotes más de Pfizer por parte del mecanismo COVAX

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que se aguarda el arribo de dos lotes más de vacunas Pfizer contra el COVID-19 por medio del mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización.

“Lo que nos han notificado el mecanismo COVAX es que son lotes de alrededor de 100.000 vacunas, uno es de alrededor de 90.000 y el otro algo más de 100.000 que estarían llegando, según lo que ellos nos dicen, el tercer trimestre del año, es decir hasta finales de septiembre, son esos dos lotes de Pfizer que todavía nos falta recibir”, explicó la autoridad.

Antes, se tiene programado para este mes el arribo de más de medio millón de vacunas AstraZeneca igual por medio de COVAX, gracias a una donación de España y se espera un lote demorado más.

“También todavía nos deben (COVAX) las 228.000 vacunas de AstraZeneca, recordemos que el problema de la segunda dosis AstraZeneca la hemos resuelto a través de la solidaridad y la donación de México a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entonces también nos han notificado que esas 228.000 se nos van a entregar en este tercer trimestre».

Con estos arribos, sumados a los que faltan de Sinopharm, el país tendrá los inmunizantes suficientes para el 100% de la población vacunable del país, por lo cual al menos por ahora no se prevén efectuar nuevos contratos para esta gestión.

“En este momento ya hemos cubierto y pasado el 100%, incluyendo a las embarazadas, que al principio no estaban previstas. Entonces para adquirir nuevas primeras dosis seguramente se hará previa evaluación si es que es necesario reforzar la vacunación será el próximo año, para este año ya tenemos la totalidad de las vacunas aseguradas”.

Este mes se espera que se resuelva el lote demorado de segundas dosis Sputnik V, con el compromiso de los fabricantes.