Sociedad

domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:54

Salud planifica una red hospitalaria entre La Paz y El Alto para la atención del COVID-19

Se conformó un equipo multidisciplinario en el Hospital El Alto Sur para desarrollar este proyecto con las redes de salud y nosocomios.

Hospital El Alto Sur.

/ 5 de agosto de 2021 / 17:26

El Ministerio de Salud planifica establecer una red funcional de atención del COVID-19 entre los municipios de La Paz y El Alto, que consiste en una coordinación directa entre el Hospital El Alto Sur y el Hospital de Clínicas, las redes y establecimientos de salud.

«Estamos planteando realizar toda una red funcional para atención de pacientes con COVID-19 en relación al Hospital del Sur, es por eso que ayer (miércoles) hemos conformado un equipo multidisciplinario para que pueda, además, coordinar con las redes de salud de La Paz y El Alto, y de esta forma que este hospital, con el Hospital de Clínicas, por ejemplo, en el municipio de La Paz, puedan hacer las atenciones de manera coordinada, verificando en número de camas para hospitalización, Terapia Intermedia e Intensiva», explicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, en Bolivia TV.

Indicó que además se buscará un contacto con los alcaldes de ambos municipios para fortalecer la atención y coordinación, dada la estrecha relación de los dos vecinos que además son las regiones más afectadas por la pandemia en el departamento de La Paz.

Recordó que el Ministerio de Salud garantiza la atención gratuita de quienes se inscriben al SUS. «En este momento en que los pacientes se contagian de COVID-19 tienen la atención de manera gratuita en este hospital (El Alto Sur), haciendo la cobertura de los medicamentos y es ahí la parte donde estamos fortaleciendo para que todos los pacientes que no tienen seguro de salud puedan ser atendidos en este establecimiento de manera gratuita, como lo emite el SUS».

Comparte y opina:

Continúa la franca desescalada, el país registra 195 nuevos casos de coronavirus

La mayoría de los contagios reportados el sábado fueron registrados en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca. También se registraron dos fallecidos.

/ 26 de septiembre de 2021 / 08:44

La tercera ola de la pandemia del COVID-19 continúa a un ritmo de desescalada en el país, que el sábado registró 195 nuevos casos de COVID-19 y se mantiene desde finales de julio con menos de mil contagios por jornada.

De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Salud, Santa Cruz reportó la cifra más alta de la jornada con la suma de 58 positivos, le siguieron La Paz que tiene 46, Chuquisaca con 33, Tarija, 23; Potosí, 21; Cochabamba, 9; Oruro, 5, mientras que Beni y Pando presentan un silencio epidemiológico.

Con este reporte, el total nacional de casos se elevó a 498.790. El país atraviesa desde hace 14 semanas consecutivas una desescalada de contagios de coronavirus, según Salud.

Las cifras de decesos también permanecen bajas a las presentadas durante junio y julio. El sábado se confirmó dos nuevos fallecidos, para un total de 18.698 y una tasa de letalidad que sigue en 2,8% en esta tercera ola.

Comparte y opina:

La condonación de impuestos municipales tiene descuento adicional del 5%

La Alcaldía de La Paz informó que se dará este beneficio a los pagos al contado de los tributos del periodo de 2012 a 2019, hasta el 8 de noviembre. Se desplazarán brigadas para difundir la información los contribuyentes.

Vista del edificio principal de la Alcaldía en La Paz.

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:52

La Alcaldía de La Paz anunció que desde este sábado regirá un 5% de descuento adicional a la condonación de multas, intereses y sanciones de los impuestos municipales del periodo 2012 a 2019, para los contribuyentes que realicen el pago al contado, en el marco de la Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante la Tercera ola de Pandemia COVID-19, promulgada el 11 de agosto.

“A partir de hoy (sábado) continua el perdonazo, continua la condonación del 100% de multas, intereses y sanciones, y rige otro tipo de beneficio adicional que es el 5% de descuento por pago al contado. A partir de hoy, los contribuyentes hasta el 8 de noviembre pueden beneficiarse de esta rebaja adicional”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, según una nota institucional.

Por 45 días y hasta el viernes, el beneficio de descuento adicional fue del 10%, con el cual se beneficiaron 20.916 contribuyentes. En esta nueva etapa, la alcaldía planea apoyarse en brigadas móviles para difundir la información entre la población y lograr una mayor captación de tributos.

“Movilizaremos 60 personas. Lo que queremos es llegar en forma oportuna a los contribuyentes para que ellos se beneficien de estos descuentos adicionales, que son más atractivos que solamente la deuda con la condonación del 100% de multas, intereses y sanciones”.

Domicilios, empresas y actividades económicas serán visitados por los funcionarios ediles para difundir las boletas de tributos con los beneficios, asimismo, se brindará la información a los conductores. “Vamos a salir a las calles con nuestros equipos móviles para repartir las preliquidaciones al parque automotor que circula. Nos vamos a situar en lugares donde haya mayor tráfico vehicular para alcanzar a la mayor cantidad de contribuyentes”.

La población también puede hacer directamente sus consultas en las subalcaldías de Mallasa, Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio y Hampaturi, de 08.00 a 16.00, mediante la línea gratuita 800135555 o las páginas web www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

Comparte y opina:

Tráfico de exámenes: Remitirán documentos del caso a Transparencia para que se suma a la demanda

Un exfuncionario del ministerio fue imputado y enviado a prisión de manera preventiva, se aguarda la convocatoria al ministro de Educación, Adrián Quelca.

Nuevo edificio del Ministerio de Educación.

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:48

La denunciante del caso de tráfico de exámenes de institucionalización de cargos, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, enviará la documentación del proceso penal a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, para que se sume a la demanda.

La decisión se tomó luego de que la Justicia determinó la detención preventiva de Agustín Tarifa, exdirector de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística, sindicado de filtrar las pruebas a unas 40 personas mediante mensajes de WhatsApp.

“Lo que vamos a hacer esta semana es presentar toda la imputación, todo el proceso del señor Tarifa a la Unidad de Transparencia, pues esta tiene su propia normativa la ley 974, que los obliga a constituirse en parte (…) Hasta ahora que son casi dos meses de este proceso y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación brilla por su ausencia”, explicó a La Razón Abel Loma, abogado de la parte denunciante, la actual viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama.

Tarifa es el primer exfuncionario de Educación vinculado al caso, pero no el único. De acuerdo con el jurista, son al menos nueve trabajadores más de esta cartera estatal que son sospechosos de ser parte de este presunto hecho de corrupción, entre ellos, el ministro, Adrián Quelca, a quien esperan se convoque a declarar en los próximos días.

“No quiero que piense que este es un tema personal de la viceministra con el ministro, sino que es un tema que se tiene que investigar (…) Tenemos las citaciones elaboradas”, indicó Loma.

El ministro Quelca negó, tras conocerse la denuncia formal en julio, tener conocimiento de este hecho, empero la parte denunciante consideró oportuno que preste sus declaraciones.

Loma afirmó que el caso también fue puesto a conocimiento del Ministerio de Justicia y espera que en el corto plazo se pueda determinar las responsabilidades sobre la filtración de los exámenes para institucionalización de cargos directivos en supuesto beneficio de estas al menos 40 personas, a quienes aunque se les requirió los celulares, varios argumentaron que los habían extraviado, informó el jurista.

“Ya hemos puesto a conocimiento del ministro de Justicia, Iván Lima, este tema, todos los antecedentes, la imputación y es más ellos, así como la Defensoría del Pueblo, también estuvieron presentes en la audiencia cautelar pero no han participado, han estado de veedores y fueron testigos de cómo se ha demostrado la probabilidad de autoría del señor Tarifa y de los riesgos procesales que habían”, explicó

Comparte y opina:

El ataque de un pitbull deja hospitalizada a una persona adulta mayor

El animal de raza potencialmente peligrosa habría arremetido contra los ancianos tras soltarse de su cadena. Zoonosis investiga el caso, mientras se aguarda la recuperación de las víctimas.

Animales. El pitbull está dentro de las 11 razas peligrosas de perros. Foto: Miguel Carrasco-archivo

/ 25 de septiembre de 2021 / 14:57

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba confirmó este sábado la hospitalización de una persona adulta mayor que fue atacada por un can de raza pitbull. El animal, calificado de raza potencialmente peligrosa, se habría soltado de su cadena y arremetido contra al menos dos transeúntes.

“Evidentemente estas dos personas han sido atacadas, tal vez de manera brutal, es lamentable, porque ahora una de las personas está internada en el hospital Viedma (…) Lo que hemos podido verificar es que el perrito paraba encadenado, no tenía mucha movilización, pareciera que se hubiera soltado de la cadena y atacado”, informó la jefa de Zoonosis Cochabamba, Jhelen Quispe.

Los funcionarios empezaron la investigación sobre lo sucedido, por el momento se aguarda la recuperación de las víctimas y se recaban los documentos para verificar si el can contaba con la vacuna antirrábica. “Hemos verificado que existe muchísima sangre por alrededores, como si las personas tal vez hubieran querido escapar, sin embargo a una de las víctimas, que es de mayor edad, la atacó”.

El ataque generó la reacción de vecinos que intentaron con “todos los medios” tratar de separar al can de la víctima, empero fue necesaria la intervención de efectivos policiales para lograr salvar a la persona de la tercera edad; se busca al propietario del can. Quispe recordó que la tenencia de los pitbull, así como de las otras razas calificadas de peligrosas está normada y debe ser siempre bajo parámetros especiales.

“Este tipo de razas peligrosas no las puede tener cualquier persona, tiene que cumplir con ciertos requisitos que emanan de la ley 553, que nos menciona que tiene que tener un adiestramiento, verificado por la Policía de canes, también deben tener una prueba psicológica, tienen que estar registrados por el censo y cuando están expuestos a la calle deben estar con bozal”.

Comparte y opina:

Padres marchan y exigen canastas escolares, la Alcaldía dice que la mayoría quiere bono

La municipalidad de La Paz informó que solo la representación del macrodistrito Max Paredes pide alimentos.

Foto: Pedro Luna

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:59

Padres de familia del macrodistrito Max Paredes marcharon este miércoles por el centro de La Paz para exigir que la Alcaldía destine los recursos del desayuno escolar en la compra de alimentos y entrega en canastas escolares, la municipalidad informó que la mayoría de los macrodistritos prefiere que se entreguen bonos.

«El GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) recuerda que existe un preacuerdo con cinco macrodistritos para entregar este beneficio en forma de bono; sin embargo, la dirigencia de Max Paredes, que no suscribió el documento, insiste en una canasta de alimentos», dice el comunicado que difundió la Alcaldía de La Paz, por sus redes sociales.

Decenas de padres de familia de Max Paredes salieron a las calles este miércoles para pedir a la municipalidad celeridad en el uso de los recursos del desayuno escolar, dado que aún no se regularizan las clases presenciales en todas las zonas. El año pasado, que también la asistencia a aulas estaba suspendida por la pandemia del COVID-19, la gestión de Luis Revilla ya entregó alimentos con el saldo del presupuesto.

Empero, la municipalidad reportó que ya mandó al Legislativo la propuesta para modificar la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar para usar los recursos con otros fines que no sean comestibles. «Esta propuesta fue elaborada por el GAMLP en forma consensuada con las juntas escolares de los macrodistritos Centro, Periférica, San Antonio y Sur-Mallasa».

La Alcaldía admitió que no recibió respuesta del Legislativo, pese a haber solicitado en tres oportunidades mediante carta su tratamiento y exigió un pronunciamiento «inmediato» de la Asamblea sobre la propuesta que, defiende, también fue consensuada con otros cinco municipios capitales y «a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB)”.

Se cuestionó la marcha.  «Llama la atención que a la fecha el Legislativo no atienda esta solicitud y de forma coincidente la junta escolar de Max Paredes marche este miércoles manteniendo un pedido que fue rechazado por las otras juntas escolares», se lee en el comunicado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias