Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz declaran ‘alerta roja’ por incendios y reportan 30 municipios con alto riesgo

El departamento de Santa Cruz fue declarado en “alerta roja” ante los incendios forestales que afectan a 30 municipios, pero sobre todo a la región de la Chiquitania. La gobernación cruceña sugirió a las alcaldías afectadas declararse en emergencia o en situación de desastre para activar recursos económicos y redoblar esfuerzos en las tareas de sofocación.

La directora de Bomberos Forestales, Yovenca Rosado, informó de la decisión tomada por la administración de Luis Fernando Camacho y explicó que actualmente están reportados incendios de magnitud en los municipios de Roboré, San Matías y San Ignacio de Velasco.

Mientras tanto el Gobierno, a través de Defensa Civil, ejecuta una serie de operativos por tierra y aire para controlar las llamas que se extienden en algunas zonas por las ráfagas de viento y el extremo calor. Bomberos y militares forman parte de las cuadrillas de sofocación.

“Se ha declarado la alerta roja por el aumento progresivo de los focos de calar, condiciones climáticas que estamos y el aumento en la cantidad de focos de calor”, explicó Rosado y pidió a las Alcaldía activar los Comités de Emergencia para articular mejor las labores para combatir los incendios de forma temprana.

Las llamas afectaron a más de 200.000 hectáreas de tierras.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en cadena A de los trabajos que realiza el Gobierno apoyado con las Fuerzas Armadas pese a que hasta ayer no había una declaratoria de emergencia en la zona.

“No son incendios de origen natural, sino están siendo provocados y lamentablemente la mayor cantidad de los mismos, como en el caso de San Matías, está siendo ocasionado en propiedades privadas, propiedades ganaderas de los grandes (empresarios)”, agregó en un contacto con el canal estatal.