Sociedad

viernes 20 may 2022 | Actualizado a 10:04

En El Alto, el certificado de vacunación es requisito para acceder a la Rebajita Tributaria

La Alcaldía de El Alto considera que poco a poco los vecinos conocerán el requisito del certificado de vacunación para sus trámites.

/ 18 de agosto de 2021 / 12:50

Como se anunció, la Alcaldía de El Alto empezó a requerir el certificado de vacunación contra el COVID-19 para acceder a los trámites, entre ellos el beneficio de la Rebajita Tributaria, que ayuda a la condonación de multas e intereses.

«Hemos empezado en la plataforma a solicitarles su certificado de vacunación, hay muchas personas que sí están presentando su certificado y otros aún no porque recién están conociendo estos requisitos”, explicó el director municipal de Recaudaciones, Jhon Villalba.

“Lastimosamente, hay muchas personas que vienen de zonas alejadas, por tanto, es muy difícil privarles de que puedan beneficiarse de la Rebajita Tributaria; les invitamos y concientizamos a que puedan vacunarse”, solicitó.

Para facilitar el proceso, la municipalidad habilitó un vacunatorio en el edificio Jach’a Uta, donde se realizan los pagos tributarios y otros trámites ediles. De esta manera se busca mejorar la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en el municipio, que aún no puede superar el 40% de inoculados, pese a los incentivos.

La Rebajita Tributaria permite la condonación de multas e intereses de impuestos de 1995 a 2019. En esta primera etapa, los funcionarios socializan que el certificado es un requisito obligatorio, luego se exigirá y no se atenderá a quien no lo tenga.

Los tributos se pueden pagar tanto en el Jach’a Uta como en las subalcaldías.

«Poco a poco vamos a ser más rígidos en los siguientes días, pero sí estamos viendo de que la gente ha cambiado de mentalidad y está haciéndose vacunar».

Algunos municipios del país están tomando la iniciativa de exigir certificados de vacunación en trámites burocráticos con el fin de mejorar sus campañas de inmunización y evitar mayores contagios, aunque hay establecimientos privados que ya tomaron la iniciativa.

Comparte y opina:

Denuncian muertes de animales en Vesty Pakos, la Alcaldía niega negligencia

La Alcaldía negó que la causa de los decesos sea negligencia, por el contrario, afirmó que fueron por causas naturales. Abrieron el Vesty Pakos para una visita de los medios.

Activistas denunciaron que al menos 50 animalitos perdieron la vida en el Bioparque Vesty Pakos. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de mayo de 2022 / 21:43

La administración del Bioparque Vesty Pakos, en la zona de Mallasa de La Paz, enfrenta acusaciones de presunto descuido que derivó en la muerte de al menos 50 animales en lo que va del año. La Alcaldía negó que exista negligencia y atribuyó los decesos a causas naturales.

“Desde hace más de un mes hemos estado recibiendo denuncias, (estamos) muy preocupados por esta situación, denuncias de veterinarios que trabajaban en el Vesty Pakos o de gente que ha visto morir; por ejemplo, un chanchito de monte que mientras estaba la gente visitando le estaba dando un paro cardiaco, han fallecido tres jaguares muy seguido, las lagartijas que fueron decomisadas por Pofoma”, explicó a La Razón, la directora de Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano.

De acuerdo con los reportes e información recolectada por el grupo de activistas de defensa de derechos de los animales, al menos 50 perdieron la vida mientras estaban bajo el cuidado de esta institución municipal.

La Alcaldía negó que la causa de los decesos sea negligencia, por el contrario, afirmó que fueron por causas naturales. Abrieron el Vesty Pakos, ubicado a 14 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, para una visita de los medios.

“Los fallecimientos no son por negligencia; aquí no se olviden que la mayoría de los animalitos vienen ya con problemas de salud, las lagartijas con patitas rotas, a veces sin cola y, claro, el proceso de adaptación es muy difícil, porque lo recuperamos nosotros o Pofoma y nos los traen y para colmo sin medicamentos, sin alimentos”, defendió el alcalde de La Paz, Iván Arias, sin precisar la cantidad de decesos.

Foto: Rodwy Cazón

Arias indicó que la muestra del buen manejo es la cantidad de animales que se lograron liberar tras la recuperación. Se devolvió a la libertad a un halcón colorado.

Atribuyó las denuncias a exfuncionarios que buscan el desprestigio.

“No hay descuido, lo que hay son muertes naturales por edad, porque el cuerpito en cautiverio no avanza”, aseveró el alcalde.

Serrano indicó que no se puede eludir las denuncias con argumentos contra los exfuncionarios. La denuncia fue presentada ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Concejo Municipal, entre otras instituciones.

Tanto la activista como Arias coincidieron en que el presupuesto asignado actualmente, de Bs 4 millones, no es suficiente.

Este miércoles, el halcón colorado Killi Killi fue liberado en Mallasa luego de 7 meses de rehabilitación. Foto: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

La Alcaldía reporta un gasto de Bs 1.900 millones en áreas censadas para otros municipios

La municipalidad exige una cartografía actualizada y consensuada para el proceso que se prevé para noviembre de esta gestión.

Habitantes de La Paz en una concentración con miras al Censo de Población y Vivienda en el coliseo del Colegio Don Bosco.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de mayo de 2022 / 12:33

Con el censo a solo seis meses, para La Paz la principal preocupación es definir los territorios que serán encuestados y reconocidos como parte del municipio, dado que estiman que tuvieron que invertir al menos Bs 1.900 millones en sectores que fueron identificados para otras jurisdicciones.

“El Gobierno Municipal de La Paz ha gastado en los últimos 10 años más de 1.900 millones de bolivianos en inversión que atañe a zonas que fueron censadas para otros municipios en 2012 y lo vamos a seguir haciendo”, expresó en La Razón Radio el secretario municipal ejecutivo, José Carlos Campero.

La municipalidad realizó este fin de semana un foro en el cual pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajar en una cartografía consensuada y la realización de un pre-censo, para evitar que la población de “zonas conflictivas” por la pertenencia municipal sea censada de manera correcta. Es así que la Alcaldía de La Paz mandó al INE una cartografía propia.

“En abril de este año hemos recibido una nota del INE prestándose a coordinar con nosotros, agradeciendo la remisión de la cartografía y planteándonos la posibilidad de la realización de un pre-censo coordinado, nada de lo que le hemos planteado al INE es nuevo”, afirmó.

Comparte y opina:

El INE defiende la socialización masiva del censo en el país

El director del instituto informó que al menos 4.000 personas participaron de forma presencial.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Roberto Guzmán

/ 15 de mayo de 2022 / 14:38

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, defendió este domingo que el proceso hacia el Censo de Población y Vivienda 2022 se realiza con una socialización constante y disipación de las dudas de la población.

«En las últimas semanas, desde que iniciamos una socialización masiva no solamente presencial sino de carácter virtual en los nueve departamentos de nuestro país participaron casi 4.000 personas», afirmó Arandia en Bolivia TV.

La autoridad informó que hasta ahora se recibieron más de 700 consultas, que fueron resueltas. «Todos los miércoles realizamos socializaciones virtuales a través de nuestras plataformas, donde todos los ciudadanos pueden conectarse y realizar preguntas», dijo.

El Censo de Población y Vivienda 2022 está previsto para noviembre, para lo cual ya empezó el proceso de actualización de la cartografía.

Comparte y opina:

Tres delitos pesan contra dos aprehendidos por muerte de obreros, citan a dueño de constructora

El contratista y el encargado de la construcción que provocó un derrumbe con dos muertos fueron aprehendidos la noche del viernes. El dueño de la constructora deberá declarar

/ 14 de mayo de 2022 / 12:03

Por homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas fueron aprehendidos el contratista y el encargado de la construcción que provocó la caída de un talud y la muerte de     dos obreros en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El dueño de la empresa constructora también está incluido en el proceso

“Estas dos personas son personal de la empresa Disa, que se encontraba realizando la construcción del edificio Atarac, donde se habría suscitado el deslizamiento. André Enríquez sería el director de la obra, dependiente de la empresa Disa, y Javier Aruquipa sería el contratista de la obra”, explicó la fiscal asignada al caso Alejandra Claros.

Los dos aprehendidos la noche del viernes son investigados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas. El Ministerio Público hará requerimientos de información a las Alcaldías de La Paz y Palca sobre las autorizaciones de construcción en el terreno que resultó inestable, y convocó al dueño de la empresa como investigado a que brinde su declaración.

“Asimismo, se ha abierto la investigación en contra del propietario de la empresa Disa, el señor Pablo Ignacio Salinas Ovando. En relación a las alcaldías, se está emitiendo los requerimientos correspondientes tanto al municipio de La Paz como al municipio de Palca para establecer si evidentemente existía autorización tanto de uno u otro municipio para dicha construcción”, indicó.

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que la constructora dio a conocer que la Alcaldía de Palca habría autorizado la construcción, no obstante, la aludida lo negó.

La tarde del jueves, la obra que se desarrollaba sobre la avenida Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, cedió junto con un talud y atrapó a tres obreros que trabajaban en el lugar, uno fue rescatado con vida pero los otros dos fallecieron.

Comparte y opina:

Por el mes de las madres, habrá campañas de salud en cuatro hospitales de La Paz

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental.

Fachada del hospital municipal La Merced.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:39

En mayo, mes en que se recuerda el Día de la Madre, cuatro hospitales municipales de La Paz, La Portada, La Merced, Los Pinos y Cotahuma, ofrecerán cinco servicios de salud a menor costo en una campaña denominada «Ella es».

«El objetivo es llegar a la mayor cantidad de madres del municipio de La Paz y atender su salud de manera integral, tanto física como mental, y que se cuide también su alimentación para enmarcarnos en prevenir antes de curar», informó la municipalidad.

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental. En cambio, las afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS) que sean derivadas de su centro de salud, recibirán la atención gratuita.

Los hospitales atenderán entre las 09.00 y 15.00. La campaña comenzó este lunes y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina: