Sociedad

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 05:46

Cientos de animales resultan calcinados por los incendios forestales en Ñembi Guasu

La Gobernación de Santa Cruz instalará el martes un albergue para la atención de la fauna afectada por el fuego en la Chiquitanía.

Dos aramadillos yacen luego de hacer sufrido quemaduras. Foto: Jerjes Suárez

/ 23 de agosto de 2021 / 17:13

Cientos de animales sufren los efectos de los incendios forestales en Ñembi Guasú, varios mueren quemados y otros con intoxicación, según el activista y veterinario Jerjes Suárez.

“Se tiene el dato aproximado que hasta el momento hay 300.000 hectáreas quemadas en Ñembi Guasú. Son miles los animales que han muerto por el fuego y por el humo que aspiran”, informó el especialista a La Razón.

El veterinario sostuvo que hasta su consultorio fueron llevados animales con quemaduras de segundo y tercer grado, los cuales no pueden recuperarse y mueren una vez iniciado el tratamiento. Dijo que entre los más afectados son los monos, loros, tatúes y armadillos, entre otros.

Para el martes se tiene prevista la apertura de un albergue por parte de la Gobernación de Santa Cruz, donde se llevarán a los animales afectados y se les brindará atención con veterinarios y voluntarios.

Similar situación se reporta en otras regiones del departamento de Santa Cruz, que son afectadas por los incendios forestales donde ya hay 400.00 hectáreas afectadas por el fuego.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba emite medidas para la contención del COVID-19

El gobierno departamental informó que las instituciones públicas están autorizadas para exigir certificados de vacunación en la prestación de servicios.

Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba con el decreto. Foto: Gobernación Cochabamba

/ 12 de octubre de 2021 / 14:10

La mañana de este martes la Gobernación de Cochabamba emitió el Decreto Departamental 4716, que ratifica que los gobiernos municipales y otras instancias, en el marco de sus competencias, deben asumir sus propias determinaciones y acciones respecto a la contención y propagación del COVID-19.

El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que la Gobernación continuará promoviendo que la población no baje la guardia. “Las entidades descentralizadas, y con participación con el Estado, pueden exigir el certificado de vacunación en el momento de prestar atención. Asimismo, los gobiernos municipales, por competencia y jurisdicción, son los que definen el tipo de actividad que se realiza”, sostuvo.

Respecto a las labores educativas, Solá explicó que se ha dispuesto la reanudación de las actividades presenciales y semipresenciales en los municipios según perfil epidemiológico, asimismo, el retorno de actividades extracurriculares como las deportivas, culturales y gimnasios, entre otros.

Tercera dosis

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, anunció que desde este martes, en el departamento, se inicia la aplicación de la tercera dosis de vacunación a las personas de la tercera edad y a las personas con enfermedades de base. La determinación es asumida después de que el Gobierno emitió la autorización.

“La tercera dosis se aplicará en los centros de salud donde recibieron sus dosis anteriores; sin embargo, aquellas personas que se encuentran alejadas de sus puntos de vacunación por algún inconveniente pueden aproximarse al punto más cercano” puntualizó Rocabado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el lunes se realizaron 1.266 pruebas de las cuales se registraron 53 casos positivos. La ciudad de Cochabamba encabeza los datos con 33, seguido de Sacaba y Colcapirhua, con cinco cada uno.

Comparte y opina:

El alcalde Arias promulga la ley de canasta estudiantil que tendrá nueve productos

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

El alcalde Iván Arias muestra la ley del desayuno escolar. Foto: APG

/ 12 de octubre de 2021 / 12:24

El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este martes la Ley 468, Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de Bs 290, para cada estudiante, cuya distribución del beneficio comenzará a fines de octubre en los nueve macrodistritos de La Paz.

“Hemos logrado subir de Bs 250, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido; ha sido también un proceso de concertación, agradezco a las juntas escolares”, dijo la autoridad municipal.

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

Arias explicó que cada paquete tendrá nueve alimentos de producción nacional, que es otra característica del desayuno escolar; además, dijo, en la mayoría de los casos son artesanos locales los proveedores. “Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”.

Con la ley vigente se hará, de inmediato, la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la provisión, pero también será responsable de la distribución para que “no haya manipulación política”.

Cada canasta tendrá una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Los paquetes serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos para cada macrodistrito. Para recoger los paquetes, lo padres de familia deberán presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos.

Comparte y opina:

Hay 6.893.259 inmunizados con primeras, segundas y dosis únicas

Según el reporte del Ministerio de Salud, la inoculación contra el COVID-19 tuvo el martes importantes avances, ya que se vacunó a 22.907 personas en el país.

Por Rosío Flores

/ 6 de octubre de 2021 / 11:08

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el martes se inmunizó a 6.893.259 personas con la primera, segunda y dosis única de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en el territorio nacional.

De esa cantidad, 3.453.791 fueron aplicadas al personal de salud, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna, y se inmunizó a 2.553.154 personas con la segunda dosis y a 886.314 con la dosis única.

En tanto que la cobertura nacional de la población vacunable alcanza al 60,5% en primeras dosis. El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 18.000.000.

Salud informó que el martes la inmunización contra el COVID-19 tuvo importantes avances, ya que se vacunó a 22.907 personas en el país.

Según el reporte epidemiológico del martes, 479 pacientes se recuperaron de la enfermedad y fueron dados de alta. El acumulado nacional de recuperados asciende a 462.437. También se realizaron 6.504 pruebas, 431 dieron resultado positivo y 6.073 fueron descartadas.

El registro de pacientes recuperados por departamento del martes es el siguiente: 49 en Santa Cruz, 30 en Cochabamba, 273 en La Paz, 32 en Chuquisaca, 62 en Tarija, 12 en Potosí, 2 en Oruro, 19 en Beni y ninguno en Pando.

El martes se registraron 431 nuevos contagios en el país: Santa Cruz 197, Cochabamba 66, La Paz 77, Chuquisaca 28, Tarija 37, Potosí 10, Oruro 9, Beni 2 y Pando 5. También se informó del deceso de cuatro personas.

Comparte y opina:

En Cochabamba, 20.000 AstraZeneca corren el riesgo de desecharse por la baja demanda

Las dosis tienen como fecha de vencimiento el 31 de octubre y se alista para este fin de semana una megacampaña para aplicar esta y otras vacunas.

Llegada de vacunas AstraZeneca al país.

/ 6 de octubre de 2021 / 10:12

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó que en Cochabamba hay 20.000 vacunas de AstraZeneca que están en riesgo de ser desechadas sin aplicarse debido a que tienen como fecha de vencimiento el 31 de octubre, y no hay demanda de parte de la población.

Por ese motivo se alista para este fin de semana una campaña masiva de vacunación en ese departamento y en todo el país donde se prevé hacer uso de esa y otras dosis del esquema regular.

“Tenemos fechas próximas a vencer. Al 31 de octubre tenemos un grupo y en noviembre tenemos otro grupo y en diciembre tenemos otro grupo. Son cantidades más pequeñas, por eso estamos promoviendo la vacunación a nuestra población”, explicó el galeno en La Razón Radio.

Acotó que además de promover la vacunación en las ciudades se hará también énfasis en los sectores rurales donde no hubo buena cobertura. “Hemos llegado a vacunar por día entre 60.000 a 80.000 personas y eso ha ido bajando, entonces eso nos está obligando a movilizar la vacuna hacia otros sectores, sobre todo rurales, donde todavía no hemos podido alcanzar buenas coberturas”.

Comparte y opina:

Potosí cierra con éxito la Feria Nacional de Camélidos y propugna la reactivación

Según Álvaro Peralta, el municipio de Turco, de Oruro, fue el que acaparó la mayoría de los premios por tener a los mejores ejemplares de llamas y alpacas, especialmente en su distrito Cosapa.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, con el Gran Campeón Reservado de alpacas, de Cosapa.

/ 4 de octubre de 2021 / 19:44

“Con logros alcanzados” y la premiación a productores que ganaron en diferentes categorías concluyó ayer la Expoferia Nacional de Camélidos que este año se realizó en su undécima versión. Potosí fue el anfitrión del evento pecuario.

La actividad se desarrolló durante tres días, viernes, sábado y domingo, en el Campo Ferial Cantumarca “Wálter Zabala Ayllón” y contó con la participación de productores de seis departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Álvaro Peralta, resaltó la participación de la ciudadanía en la feria en la que pudieron no solo apreciar los ejemplares de llamas y alpacas, también se interiorizaron de los beneficios del consumo de la carne de camélidos.

Fue importante la interactuación con los productores quienes  ofrecieron diferentes productos derivados, de esa forma la actividad permitió la reactivación económica del sector.

Vanesa Flores, del distrito de Laca Laca de Turco, fue elegida Ñust’a Nacional en Potosí.

 “Hemos superado las expectativas con esta feria. Los productores han logrado exponer y vender sus productos. El compromiso de las autoridades ha sido fortalecer la actividad y trabajar e impulsar nuevos proyectos en beneficio de este rubro”, dijo el funcionario.

Este año participaron más de 600 productores de los seis departamentos quienes llevaron 260 camélidos, entre llamas y alpacas, que estuvieron en exposición y participaron en certámenes donde se eligió a los mejores ejemplares.

Según Peralta, el municipio de Turco, de Oruro, fue el que acaparó la mayoría de los premios por tener a los mejores ejemplares; por ejemplo, en las categorías q’aras (hembra y macho) y compartió con Potosí el primer lugar del mejor ejemplar de alpacas.

También la candidata a ñust’a de ese municipio, Vanesa Flores, obtuvo el primer lugar del evento.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en la feria y resaltó que esa región tiene un potencial grande de ganado.

“Estamos orgullosos de nuestros hermanos productores quienes pusieron todo su esfuerzo para mostrar una vez más que Turco es el mejor productor de camélidos. Nos vamos satisfechos por haber participado en la feria”.

En 2016, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un convenio de financiamiento para la implementación del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), para fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza.

El diseño del programa rescata las experiencias acumuladas de intervenciones anteriores para hacer frente a los problemas del sector de productores de camélidos, reducir dificultades en la producción primaria como la baja productividad, calidad y rendimiento, la limitada disponibilidad de pasto y agua por el deterioro de recursos naturales.

También la afectación del cambio climático, la ampliación de la frontera agrícola de la quinua, el escaso valor agregado de la materia prima y el acceso insuficiente a los servicios (veterinarios, insumos) y otras dificultades.

Comparte y opina: