Icono del sitio La Razón

Cox garantiza marcha indígena y pide a dirigencia pliego de sus demandas para atenderlas

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, garantizó este lunes el respeto a la marcha indígena y pidió a los movilizados enviar al Ejecutivo el pliego de sus peticiones para derivarlas a los ministerios correspondientes y poderlas atender.

“Queremos identificar demandas en favor de los indígenas que no hayan sido atendidas por autoridades del nivel central, municipal o departamental para hacer las gestiones necesarias y se resuelvan sus necesidades”, dijo la autoridad.

Hace 13 días partió del Beni una marcha indígena con destino a la ciudad de Santa Cruz, para reclamar por supuestos avasallamientos de sus tierras.

Cox, citado en una nota institucional, cuestionó que conforme avanza la movilización los marchistas “cambian sus argumentos y pedidos”, porque, ahora hablan de crear un Parlamento Indígena, “lo cual no estaba al inicio de la marcha”.

A su juicio, si bien durante décadas los indígenas realizaron marchas para pedir que se atiendan sus necesidades, en los últimos tiempos, existieron movilizaciones con fines partidarios.

“No queremos que se mezcle con posicionamientos políticos porque ahí es donde se complejiza”, dijo Cox.

Agregó que se garantiza la realización de la movilización pacífica, en el marco del respeto al derecho a la protesta.

“Vamos a instar a que se depongan situaciones de confrontación y en lo necesario reforzar el contingente policial que existe en la ruta para precautelar la seguridad”, advirtió. El domingo un grupo de interculturales habría intentado frenar la marcha.