Icono del sitio La Razón

Ante la carencia de Sputnik V, bolivianos consultan por las segundas dosis fuera del país

La falta de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V obliga a decenas de bolivianos buscar la posibilidad de viajar a Rusia para ser inmunizados, sin embargo, los viajes a ese país están restringidos para turistas.

La gerente general de la agencia de viajes Delicias Tours y miembro de la directiva de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Eldy Andrade, informó a La Razón que a diario varias agencias de viaje del país reciben llamadas para consultar sobre la posibilidad de viajar a Rusia y, ante la negativa, buscan otras opciones en Estados Unidos, sin embargo, aclaró que se requiere autorización para recibir una vacuna diferente.

“Mucha gente acude a las agencias de viaje para saber qué puede hacer para viajar a Rusia, a ellas les explicamos que el ingreso a ese país está restringido para turistas, solo se puede viajar a Rusia con un objetivo determinado que no sea el de vacunarse y se requiere la autorización del Gobierno para ingresar”, explicó Andrade.

Explicó que ante la escasez de las Sputnik V, la gente opta por viajar a Estados Unidos en busca de las vacunas Jhonson & Jhonson, las Pfizer o Moderna, incluso hay familias enteras que salieron del país con menores de edad ya que en ese país se autorizó la inmunización a ese grupo etario.

“Desde mayo ha subido la demanda, desde que Estados Unidos ofertó las vacunas para reactivar el turismo, es por eso que han habilitado puntos de vacunación en el aeropuerto de Miami. Desde ese entonces la demanda para viajar a ese país, incluso menores de 16 años” aumentó, explicó Andrade. 

El sábado llegaron al país 30.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V que son parte del lote de 400.000 que se requieren para completar el esquema de vacunación.