Sociedad

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 14:24

Caso Mayerly: Juez envía a Matusalén a Chonchocoro y a Roberto a San Pedro

El domingo 5 de septiembre, Mayerly, que vivía con su madre, salió de su domicilio diciendo que se encontraría con su padre, para recibir una manutención, pero se encontró con Matusalén.

Según la Fiscalía, hay riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por parte de los principales acusados.

/ 9 de septiembre de 2021 / 17:51

La Justicia determinó este jueves enviar a Matusalén M. I. al penal de Chonchocoro y a Roberto H. a la cárcel el San Pedro de La Paz con detención preventiva por seis meses por la muerte y el descuartizamiento de Mayerly.

“Se ha dispuesto la detención preventiva para el señor Matusalén en el centro penitenciario de Chonchocoro (en el altiplano paceño) y para el señor Roberto en el centro penitenciario de San Pedro, por el plazo de seis meses”, informó la fiscal Dubraska Jordán.

Según la Fiscalía, hay riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por parte de los principales acusados.

El miércoles, la Policía Boliviana presentó a Matusalén M.L. de 22 años como el asesino de la joven Mayerly Q. Ch., cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en el bosquecillo de la zona Inka Llojeta, en la ciudad de La Paz.

Es acusado también Roberto H. Q., sindicado por Matusalén como cómplice del hecho.

Además, según las autoridades, Matusalén, que sería la expareja de la víctima, tendría registro de antecedentes por el asesinato de una menor de cuatro años cuando éste tenía 15 años, por lo que cumplió una condena de seis años. Salió en libertad en diciembre de 2020.

El domingo 5 de septiembre, Mayerly, que vivía con su madre, salió de su domicilio diciendo que se encontraría con su padre, para recibir una manutención, pero se encontró con Matusalén.

Comparte y opina:

Puerto de Ilo y río Mauri, temas estratégicos en el VI Gabinete Ministerial Bolivia-Perú

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, aseguró que ese encuentro será guiado por cuatreo ejes temáticos.

El vicecanciller Freddy Mamani, en La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de octubre de 2021 / 13:13

En el marco del VI Gabinete Biministerial Bolivia-Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, anunció este martes que entre los temas estratégicos que serán tratados en dicho encuentro están el uso del puerto de Ilo y el desvío de aguas del río Mauri.
“Uno de los temas estratégicos es el puerto de Ilo”, afirmó la autoridad en una entrevista con La Razón Radio y aclaró que en el tema de desvío de aguas del río Mauri, “hay avances significativos” para encontrar una solución.
El VI Gabinete Biministerial, que se desarrollará el 29 y 30 de octubre en La Paz, abordará además el tema del contrabando que afecta a ambos países, pero sobre todo a Bolivia por la internación de productos alimenticios.
En esta versión de la reunión entre ambos países se trabajarán cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Desde su primera versión, que se realizó en junio de 2015 en la Isla de Estévez, en Perú, ambos países definen acciones en beneficio de ambos países.
El segundo encuentro entre ambos países ocurrió en 2016 en Sucre, Bolivia. La tercera reunión se dio en 2017 en Lima, Perú, mientras que la cuarta versión se realizó en Cobija, Bolivia. Ante las restricciones por la pandemia generada por el COVID-19, la última vez que se realizó esa reunión fue en junio de 2019 en la ciudad de Ilo, Perú.

Comparte y opina:

A punto de dejar la presidencia de Diputados, Mamani dice ‘misión cumplida’

El legislador del MAS señaló que tres pilares marcaron su gestión y aseguró que la siguiente legislatura deberá priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Foto: APG

/ 25 de octubre de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes que su gestión terminará el 3 de noviembre, cuando se instale la última sesión presidida por su persona, y dijo que después del trabajo en tres pilares que guiaron su mandato se irá “con la misión cumplida”.

“En función a estos tres pilares hemos trabajado durante esta gestión, diría misión cumplida. Estamos concluyendo el 3 de noviembre y está prevista la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego ya habrá los cambios”, dijo Mamani en un contacto con medios de comunicación.

Explicó que en su presidencia priorizó el trabajo en la reactivación económica, así como establecer medidas para afrontar la pandemia generada por el coronavirus, además de velar por la educación, y subrayó que seguirá trabajando “desde donde esté”.

Una de las tareas inmediatas que tendrá la nueva presidencia de la Cámara de Diputados es priorizar la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

Freddy Mamani es diputado por el MAS y asumió la presidencia de la Cámara Baja por la legislatura 2020-2021 el 3 de noviembre del año pasado, acompañado de su colega Elsa Ali Ramos, de la misma fuerza política, como vicepresidenta de esa instancia y el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, en el cargo de segundo vicepresidente.

“Agradezco a cada uno de ustedes por depositar la confianza en los compañeros que estamos en la testera en los diferentes cargos, compañeras y compañeros quiero dirigirme al pueblo boliviano, (…) nuevamente hacemos historia de nuestro país, lo más importante es que hemos recuperado la democracia”, manifestó en su posesión.

Comparte y opina:

Auza advierte el ‘anuncio’ de una cuarta ola de contagios y cita a los Sedes para definir medidas

Hay un incremento nacional de 18% en contagios. El ministro aseguró que el 62% de la población vacunable (3.548.811 personas) fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 52% recibió la segunda (2.838.528).

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en la conferencia de este lunes. Foto: Ministerio de SAlud

/ 25 de octubre de 2021 / 10:20

El Ministerio de Salud advirtió este lunes de un incremento de 18% en los contagios por coronavirus en la última semana, lo que anuncia una cuarta ola de la enfermedad, por lo cual convocó a los equipos de las gobernaciones a una reunión para definir medidas.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando, y que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud (Sedes) de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación (…) y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, señaló el ministro Jeyson Auza, al presentar el informe epidemiológico de la última semana.

Aseguró que el 62% de la población vacunable (3.548.811 personas) fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 52% recibió la segunda (2.838.528). Asimismo, 921.547 ciudadanos fueron inoculados con la aplicación de dosis única.

La dosis de refuerzo contra el coronavirus alcanzó a 161.269 personas.

Comparte y opina:

Trabajadores de la CNS dicen que el gerente no es un ‘interlocutor válido’ y piden cita con Auza

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) aseguraron en una carta dirigida al ministro de Jeyson Auza que Herland Tejerina no atiende sus demandas.

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 09:58

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) enviaron una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la que le solicitan una reunión para el jueves 28 de octubre, con el fin de solucionar «los problemas suscitados en la CNS».

«Nos dirigimos a su autoridad, en vista de que el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, no responde a nuestra solicitud de solución a los problemas suscitados en la CNS», reseña parte de la misiva.

Consideraron que el gerente ya no es un «interlocutor válido» para ellos, y están atentos a la convocatoria del ministro Auza a la hora que él decida.

Tejerina fue posesionado en el cargo el 19 de  julio en reemplazo de Silvia Gallegos, de quien también los trabajadores cuestionaron su gestión.

Comparte y opina:

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina: