Sociedad

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 07:37

El Gobierno anuncia que el miércoles Rusia entregará a Bolivia el nuevo lote de las Sputnik V

Con la llegada del nuevo lote de 370.000 vacunas, todavía faltará que Rusia envié al Estado Plurinacional 500.000 segundas dosis.

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 13 de septiembre de 2021 / 09:07

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes que para el 15 de septiembre está programada la entrega del nuevo lote de 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Rusia y su arribo a Bolivia está previsto para el fin de semana.   

“Ahora en la madrugada estábamos trabajando con el equipo a mi cargo, ya nos están confirmando la fecha de entrega; lo más probable es que el miércoles, a las 21.00 horas de Rusia y a las 14.00 horas de Bolivia, se esté haciendo la entrega a nuestro operador”, dijo Blanco en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental agregó que después se realizará el embalaje y luego “solamente faltaría la operación logística” con Boliviana de Aviación (BoA) para asegurar que estas vacunas lleguen al país.

“Así que estamos esperando una vez que nos hagan la entrega oficial el miércoles (para) poder hacer la logística de vuelo para que terminando esta semana ya estén en nuestro país”, ratificó Blanco.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa, dijo que “el día miércoles ya vamos a contar con las 370.000 segundas dosis de Sputnik V”.

Las vacunas rusas son las que más retrasos tuvieron en su llegada al país, lo cual generó preocupación entre las personas que recibieron la primera dosis de ese inmunizante y que luego no pudieron conseguir la segunda dosis en la fecha programada.

Sin embargo, el 9 de septiembre y en medio de constantes pedidos de segundas dosis, el presidente Luis Arce aseguró que el “Gobierno cumple con el pueblo boliviano” y que en ese marco Rusia ya confirmó “la priorización de 370.000 segundas dosis de la vacuna SputnikV para Bolivia”.

“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, escribió entonces el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, Blanco indicó que “con estas 370.000 dosis no solamente nos alcanza para los que ya han cumplido los 90 días desde la primera dosis, sino para todos los que van a ir cumpliendo 90 días hasta mediados de octubre”.

“Entonces, este tema de las segundas dosis va a quedar superado; hubo algunos retrasos, pero han sido de días, creo que el plazo que más se ha demorado es de 17 días, pero ya no habría ningún problema; además, la mayor parte de las personas que ya han cumplido los 90 días ya tienen la segunda dosis, no es el primer embarque de segundas dosis que vamos a recibir”, remarcó.

Según el viceministro, con la llegada del nuevo lote, solo quedaría pendiente “otra cantidad importante”  de 500.000 segundas dosis.

No obstante, para ese lote “todavía no se han cumplido los 90 días, aún falta bastante (…) y la producción en Rusia se va regularizando y esperamos que este último lote de 500.000 no tenga demoras (y llegue al país) en la segunda quincena de octubre”, apuntó Blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro Edgar Montaño en conferencia de prensa. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El artículo 2 de la mencionada normativa establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Adelanto…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía asegura tener más de 70 pruebas contra Áñez y la llama ‘autoproclamada’

Jeanine Áñez fue acusada de manera formal por el Ministerio Público por dos tipos penales dentro del caso Golpe de Estado II.

Jeanine Áñez. Foto de archivo: APG.

/ 30 de noviembre de 2021 / 14:44

Después de que el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios en su contra.

Con la presentación de la acusación formal, “ya hemos pasado la etapa investigativa y ya con esa acusación hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente verificadas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta a (dos tipos penales)”, dijo Quispe.

Los dos tipos penales por los cuales fue acusada Áñez, dentro del caso Golpe de Estado II, son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, agregó Quispe.

También puede leer: La Fiscalía presenta acusación formal contra Añez por caso Golpe de Estado II.

El caso Golpe de Estado II tiene relación con la toma de Áñez, en noviembre de 2019, de la Presidencia del Senado, que luego le permitió asumir la jefatura del Estado sin respetar las normas ni reglamentos de debate vigentes, por lo que, incluso Quispe la llamó “autoproclamada”.

Pues “una de las consultas y curiosidades que ha ido repercutiendo y un poco haciendo eco de la población es el hecho de que no se haya sujetado (a Áñez) a un procedimiento de privilegio y sí a un procedimiento ordinario, toda vez de que para algunos se trataría de una exmandataria; (pero) cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado, (es decir) son anteriores a que pueda usar la banda presidencial”, agregó.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en Bolivia y sus resultados fueron cuestionados por denuncias de presunto fraude electoral, que derivaron en una serie de protestas e incluso en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) agobiado por las manifestaciones, además de un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición y ahora está recluida de manera preventiva desde marzo pasado.

También puede leer: La expresidenta sobre acusación: ‘El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce denuncia en el Grupo de Puebla que el pedido de federalismo solo busca ‘desestabilizar’ su Gobierno

El Jefe del Estado afirmó que hay una reagrupación de la derecha en Bolivia que está intentando ‘reeditar las viejas acciones’ de 2019.

Luis Arce durante su participación en el Grupo de Puebla. Foto: Captura/Facebook.

/ 30 de noviembre de 2021 / 13:39

El presidente Luis Arce, durante su participación virtual en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, denunció este martes que la derecha se está reagrupando en el país para tratar de “desestabilizar” a su gobierno con demandas como el pedido de federalismo o el pacto fiscal.

“Hay una reagrupación, un reordenamiento, de la derecha en Bolivia que está intentando nuevamente reeditar las viejas acciones que evidenciamos en 2019”, cuando “hubo un golpe de Estado en base a la teoría del golpe suave”, dijo Arce.

Es así que, según el Jefe del Estado Plurinacional, los sectores de la derecha boliviana, a través de los comités cívicos, se están volviendo a unir con “intereses de todo género”.

Es decir, “tanto asambleístas nacionales y departamentales, a la cabeza de los comités cívicos, como ocurriera en 2019, (están otra vez) tratando de desestabilizar al gobierno democráticamente elegido planteando propuestas, inclusive, que van desde discutir un federalismo, discutir un nuevo pacto fiscal y otro tipo de planteamientos que solamente tienen el objeto de desgastar y desestabilizar” al Gobierno, afirmó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Por lo tanto, de acuerdo con la autoridad, “lo que está ocurriendo en Bolivia debe llamar la atención” en la región y debe ser tomado en cuenta y debatido por el Grupo de Puebla.

“Esto no puede, desde mi punto de vista, pasar por alto en el Grupo de Puebla”, porque incluso se empieza a cuestionar, con “globitos de ensayo”, los resultados de las elecciones de octubre de 2020, cuando el actual Gobierno ganó los comicios con el 55,1% de apoyo ciudadano, recordó Arce.

Entonces, “por una parte, se trata de utilizar una serie de argumentaciones para deslegitimar una ganancia en una contienda electoral muy clara, y, por otra parte, también se trata de desgastar (al Gobierno) con acciones a partir de los comités cívicos y algunas gobernaciones de oposición”, reiteró.

También puede leer: Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía insta a Calvo a responder por sus ‘hechos ilegales’ y niega persecución política

“Todos los bolivianos tenemos el deber de cumplir la ley y la Constitución, y este señor (Calvo) tiene que responder por los hechos ilegales que ha cometido”, dijo Quispe.

Rómulo Calvo. Foto: Captura/Comité pro Santa Cruz.

/ 30 de noviembre de 2021 / 12:12

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, instó este martes al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a responder por los supuestos “hechos ilegales” que habría cometido y negó que los procesos en su contra sean parte de una persecución política.

Quispe, en una conferencia de prensa, afirmó que es “falso” cuando “algunos” se refieren al Ministerio Público como si solamente estuviera realizando una “persecución política”.

“La persecución política (…) es cuando sin fundamento, sin hechos que puedan atribuirse a la responsabilidad de una determinada persona, se activa la persecución penal y no solo se activa, sino que se amedrenta la tranquilidad de esta persona con tal de amordazar su voluntad”, agregó.

Lo cual, según el funcionario de la Fiscalía General, “no se va a cumplir ni se está cumpliendo con ninguna persona” en el país.

“Y me quiero referir (específicamente) a los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, quienes han alegado que, desde el Ministerio Público, estamos cumpliendo persecución política, pero no lo estamos haciendo”, insistió.

Sin embargo, “todos los bolivianos tenemos el deber de cumplir la ley y la Constitución, y este señor (Calvo) tiene que responder por los hechos ilegales que ha cometido como funcionario público, como dirigente del sindicato de la Caja (Petrolera) y por todas las acciones que va cumpliendo y serán pues las pruebas que se vayan colectando las que nos den pie a establecer si existe (su) responsabilidad o no”, apuntó.

Calvo enfrenta varias denuncias presentadas en su contra por una serie de delitos y en ese sentido, durante esta semana, fue convocado a declarar tanto por la Fiscalía de Santa Cruz como también de La Paz.

También puede leer: Calvo descarta acudir a la citación fiscal en La Paz por delitos como sedición.

Mientras su defensa considera que los procesos activados son parte de una persecución política contra Calvo por haber impulsado un paro de nueve días en contra del Gobierno que terminó con la abrogación de una cuestionada ley.

También puede leer: Abogado: Calvo sí asistió a su trabajo, solo no marcó y sigue con fuero sindical.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tuto y Mesa creen que el MAS ‘odia’ a Santa Cruz y repudian amenazas a sus fábricas

Las polémicas declaraciones de dirigentes que participaron de la marcha en defensa del gobierno de Luis Arce continúan generando una serie de reacciones.

Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa. Fotos de archivo: La Razón.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:47

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga consideraron este martes que el Movimiento Al Socialismo “odia” al departamento de Santa Cruz y condenaron las recientes amenazas de “tomar” e incluso “nacionalizar” las empresas constituidas en esa región del país.

“Ni las peores dictaduras ni los gobiernos más infames habían llegado al despropósito de promover el odio contra los habitantes de un departamento y amenazarlos con una agresión generalizada. Rechazo la intimidación masista a Santa Cruz y las advertencias de asaltar sus empresas”, escribió Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras Tuto Quiroga, a través de la misma red social, también aseguró que el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce “odian mucho a Santa Cruz y quieren muy poco a Bolivia”.

Por eso “marchan -con vagonetas y funcionarios obligados- para agredir y polarizar, para perseguir al líder cívico (Rómulo Calvo) y amenazar con expropiaciones, para enjuiciar a (Jeanine) Áñez y liberar a (Gabriela) Zapata”, agregó Quiroga.

El lunes, durante una masiva concentración en La Paz tras una marcha de siete días en defensa del gobierno de Arce, cinco dirigentes, que participaron de esa movilización, advirtieron con trasladar la protesta hasta el departamento de Santa Cruz, que es la región con mayor concentración de sectores opositores a la actual administración del país.

También puede leer: Cinco dirigentes del Pacto de Unidad advierten con trasladar la marcha hasta Santa Cruz.

Entre ellos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien hasta llegó a amenazar con ir a Santa Cruz a  “tomar” y “nacionalizar” las empresas de ese departamento.

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

Aunque para el vocero presidencial Jorge Richter, la advertencia del dirigente se dio en la lógica y pensamiento del sector, y no tiene una relación con el Gobierno. Además, aclaró que cuando el presidente Arce habló, en el cierre de la marcha, de que la derecha “no tiene cabida en el país”, se refirió al plano electoral.

También puede leer: Evo Morales: ‘Esta marcha es solo un calentamiento, no provoquen al movimiento indígena’.

Comparte y opina: