Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 09:12

El Gobierno revisará 500 casos de negligencia médica, Larrea dice que deben agradecer a médicos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que ese trabajo es resultado de una cuerdo con familiares de víctimas.

/ 17 de septiembre de 2021 / 22:27

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció la revisión de al menos 500 casos de negligencia médica como resultado de un acuerdo con la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica. Desde el Colegio Médico se respondió que los pacientes deberían agradecer a los médicos.
Fueron formado tres grupos de trabajo: el primero, de personas que perdieron a sus familiares “producto de la negligencia médica”, el segundo, de quienes “han quedado en estado vegetativo”, y el tercero por víctimas con “procesos penales con los establecimientos de salud” en los que se habrían provocado daños.
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, recordó que en esos casos se debe ir a una conciliación y arbitraje.
“500 casos (de negligencia médica) en un país de 11 millones de habitantes, es nada y con las condiciones del sistema de salud que tenemos, (los pacientes) deberían agradecer a los médicos que hacen todo lo que pueden”, cuestionó quien fuera excandidato a la alcaldía de La Paz.
Actualmente, el Código Penal no contempla el delito de negligencia médica. “Lo que existe son la lesiones leves, graves y el homicidio culposo” que serían motivos para iniciar una investigación.
Integrantes de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica protagonizaron el miércoles una protesta exigiendo una norma que establezca sanciones a los profesionales en salud ante hechos de negligencia médica.
Los protestantes se encadenaron en un poste de la Plaza Murillo exigiendo que sus demandas sean atendidas.

Comparte y opina:

Hidrocarburos entrega a YPFB combustible incautado por un monto de más de Bs 2 millones

Entre el material entregado a YPFB también se encuentran 500 garrafas de gas licuado de petróleo que serán puestas “inmediatamente” a la comercialización.

El ministro Franklin Molina en la entrega de combustible en la planta de Senkata, en El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 5 de julio de 2022 / 09:10

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina entregó este martes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) más de 100.000 litros de combustible, entre gasolina y diésel, que fueron incautados en la frontera con Perú, en el departamento de La Paz y que están valuados en un monto aproximado de Bs 2 millones.

El material entregado en la planta de Senkata, en el Alto, consta además de 500 garrafas de gas licuado que fueron decomisadas en varios operativos.

“Estaremos pendientes de controlar y tomar las acciones que correspondan, en cuanto al combustible y los vehículos en los cuales se transporta el combustible”, dijo Molina a los periodistas.

La gasolina, el diésel y las garrafas entregadas a la estatal petrolera, indicó Molina, serán puestos “inmediatamente” a la comercialización en el mercado interno.

En esos operativo también se secuestraron los vehículos en los que se trasladaba la mercancía hacia territorio peruano y por ese ilícito “hay varias personas aprehendidas”.

“Se inicia las acciones judiciales para que estas personas vayan a la cárcel por estos actos, pero hay que investigar qué hay más allá”, dijo y anunció que los operativos de control de comercio de hidrocarburos se replicaran en otros departamentos.

Finalmente, llamó a la población a denunciar cualquier hecho ilícito. “Tenemos que cuidar nuestros hidrocarburos”, recomendó.

Comparte y opina:

La autora de Noviembre rojo no descarta ampliar los episodios de su documental

En dos medios televisivos ya se difunden los cuatro primeros capítulos del documental que aborda los conflictos poselectorales de noviembre de 2019.

La cineasta Verónica Córdova en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de julio de 2022 / 13:57

La autora del documental Noviembre rojo, Verónica Córdova, no descartó ampliar los capítulos de su producción, que actualmente cuenta con 10 episodios, de los que cuatro ya son difundidos en medios televisivos.

“Desde que me propuse este trabajo se ha ido alargando; ahora ya son 10, ¿Quién te dice que no son 12? Porque cada vez encuentro que hay más resquicios donde vale la pena indagar”, dijo este lunes la cineasta en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Inicialmente eran 8 episodios, ahora son 10, porque vas encontrando nuevos elementos”, añadió.

El cambio, Las elecciones, El fraude y Las pititas, son los cuatro primeros episodios que las redes ATB y RTP difunden los domingos, a las 21.30 y 23.30 respectivamente.

“El lenguaje audiovisual es complejo porque te lleva mucho tiempo procesar (la información)”, sostuvo.

Adelantó que el episodio 10, denominado La Dictadura “es el año de gobierno de (Jeanine) Áñez y culmina con el nuevo proceso electoral, donde regresamos a la democracia”.

Explicó que el material describe y explica los diferentes momentos coyunturales durante los conflictos poselectorales de 2019, y que recoge testimonios de diferentes actores.

“Nunca va a haber una versión (de los sucesos) definitiva, porque cada uno ha construido su propia memoria y cada uno de nosotros ha vivido desde algún lugar específico los eventos”, reflexionó Córdova.

Añadió que entendiendo la pluralidad de visiones respecto a los hechos de ese tiempo “vamos a poder construir una memoria, una historia y aprender de los errores que hemos cometido, para que no se repita”.

“Hemos intentado darles la palabra a todos y tratar con cariño a los personajes que han compartido sus voces y que están ahí”, complementó.

Comparte y opina:

Acusan a Ricky Martin por violencia y su defensa dice que es ‘completamente falso’

Esta semana se conoció que enfrenta una demanda interpuesta por su exrepresentante Rebecca Drucker por $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

El artista puertorriqueño Ricky Martin

Por Mauricio Diaz

/ 3 de julio de 2022 / 14:02

Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, fue denunciado por supuesta violencia familiar, así informó la Policía de Puerto Rico, aunque no brindó mayor detalle sobre la acusación ni de los hechos.

La orden de protección emitida contra el cantante caribeño fue emitida por la jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según el portal de noticias de Infobae.

Una parte del documento señala que el artista llama con frecuencia al demandante y ha merodeado incluso alrededor de su residencia en al menos tres ocasiones, por lo que “el peticionario teme por su seguridad”.

“Las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas”, dice el comunicado del equipo jurídico del cantautor y que difundido por Perfect Partners, la firma de relaciones públicas del cantante en Puerto Rico.

“Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, añade.

Ricky Martin está casado desde 2017 con el también artista de origen sirio Jwan Yosef y tiene cuatro hijos.

Además de eso, esta semana se conoció una demanda de parte de su exrepresentante Rebecca Drucker y enfrenta una demanda por más de $us 3 millones por comisiones que supuestamente no fueron pagadas.

Comparte y opina:

Para CC, Morales debía esperar que se trate su renuncia en la Asamblea, lo demás es ‘paja’

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, dijo el senador opositor Guillermo Seoane, quien defendió el “vacío de poder” en 2019.

/ 30 de junio de 2022 / 11:03

El senador de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane afirmó este jueves que, cuando el expresidente Evo Morales renunció a su cargo en 2019, debía esperar a que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione para debatir y aprobar o rechazar su decisión y que ese hecho es el origen de los conflictos poselectorales de 2019. Lo demás es “paja”, dijo.

“Lo único evidente es que Evo Morales debería haber esperado la respuesta a la carta de renuncia por parte de la Asamblea Plurinacional de Bolivia. No se puede ir y dejar en ascuas para generar un vació de poder (…). Había un vacío de poder, lo demás para mí, es paja (algo sin importancia)”, dijo Seoane en entrevista con La Razón Radio.

Esas declaraciones surgen luego de un anuncio del expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, en sentido de una denuncia contra del también exmandatario, por renunciar a su cargo en noviembre de 2019 y abandonar el país el 11 de noviembre de 2019.  

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. (La exdiputada del MAS Lidia) Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, insistió Seoane.

En el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, que investiga a la expresidenta Jeanine Áñez a instancias de la exdiputada Patty, en los últimos días se presentó una solicitud de ampliación de la denuncia contra Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente Jorge Quiroga; el empresario y político opositor Samuel Doria Medina; el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín; el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, además de exministros durante la gestión transitoria.

Por su parte, el Ministerio Público observó esa ampliación y solicitó a la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) “individualizar la conducta de todas y cada una de las personas contra las cuales se solicita se amplíe la investigación” y determinar sus actos en los conflictos de 2019.

El abogado Víctor Nina, abogado de Paty, aseguró que dichas observaciones serán corregidas para que el proceso marche.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció en medio de protestas cívicas que denunciaban un fraude en los comicios que ganó —en octubre de ese año—, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después del derrocamiento de Morales, la entonces senadora opositora Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, tras reuniones extralegislativas de políticos opositores, embajadores y representantes de la Iglesia Católica. Por esto, la exmandataria se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de 2021 y fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

La sucesión de Áñez es calificada como un golpe de Estado por el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Talud desprendido: la Alcaldía monitorea Av. Del Libertador y otros sectores de La Paz

El alcalde Iván Arias habilitó la vía la mañana de este miércoles, con un acto en el que un sacerdote bendijo a los trabajadores municipales.

La Avenida del Libertador, que fue habilitada para el tránsito este miércoles.

/ 29 de junio de 2022 / 15:34

Juan Pablo Palma, secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, aseguró este miércoles que el municipio realiza obras estructurales y monitoreo topográfico en el sector de la Avenida Del Libertador, que ya fue habilitada para la circulación de peatones y vehículos, y también en otros sectores de la ciudad.

“Se está interviniendo con obras estructurales y, a medida que avance la gestión, en otros lugares estamos ingresando con un plan de monitoreo geodinámico, con sensores en varios lugares de La Paz. Haremos monitoreo topográfico”, dijo el funcionario edil en entrevista con La Razón Radio.

“El sector ya está estable”, agregó y dijo que aún se realizarán trabajos menores “tomando las medidas de seguridad necesarias y se está evaluando si se va a hacer un muro de gaviones”.

No descartó que para realizar esos trabajos menores se determine el cierre temporal de la vía entre la medianoche y las 05.00.

Asimismo, con una bendición a los trabajadores municipales, el alcalde Iván Arias reabrió la mañana de este miércoles la vía afectada.

“Fue un accidente que nos ocurrió que, con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo el trabajo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo la autoridad edil.

Palma aseguró que los trabajos de monitoreo serán continuos en al menos 15 sectores de la ciudad, principalmente donde se registraron antecedentes de desprendimientos, como la avenida Zabaleta, que une Miraflores con la zona Sur; la denominada Garganta, en Bolonia, y las avenidas Vásquez y Buenos Aires.

El monitoreo en este lugar y en otros es permanente y periódico, añadió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias