Icono del sitio La Razón

El Gobierno revisará 500 casos de negligencia médica, Larrea dice que deben agradecer a médicos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció la revisión de al menos 500 casos de negligencia médica como resultado de un acuerdo con la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica. Desde el Colegio Médico se respondió que los pacientes deberían agradecer a los médicos.
Fueron formado tres grupos de trabajo: el primero, de personas que perdieron a sus familiares “producto de la negligencia médica”, el segundo, de quienes “han quedado en estado vegetativo”, y el tercero por víctimas con “procesos penales con los establecimientos de salud” en los que se habrían provocado daños.
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, recordó que en esos casos se debe ir a una conciliación y arbitraje.
“500 casos (de negligencia médica) en un país de 11 millones de habitantes, es nada y con las condiciones del sistema de salud que tenemos, (los pacientes) deberían agradecer a los médicos que hacen todo lo que pueden”, cuestionó quien fuera excandidato a la alcaldía de La Paz.
Actualmente, el Código Penal no contempla el delito de negligencia médica. “Lo que existe son la lesiones leves, graves y el homicidio culposo” que serían motivos para iniciar una investigación.
Integrantes de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica protagonizaron el miércoles una protesta exigiendo una norma que establezca sanciones a los profesionales en salud ante hechos de negligencia médica.
Los protestantes se encadenaron en un poste de la Plaza Murillo exigiendo que sus demandas sean atendidas.