Icono del sitio La Razón

En su denuncia, Inca pide suspensión de Carvajal de su grado de activista permanente

El exejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, aclaró este viernes que en su denuncia contra la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, pide que sea suspendida de manera temporal de su condición de activista permanente y no de su cargo.

“Estamos pidiendo su suspensión temporal, no del cargo, sino como activista permanente, (porque) ella ha dejado la función de presidenta en 2018, ha terminado su gestión; yo también fui ejecutivo regional y terminé mi gestión en 2018, pero eso no quiere decir que me quitaron el grado de activista permanente”, dijo Inca en una entrevista con La Razón Radio.

Hace dos días, Inca dio a conocer que presentó una denuncia contra Carvajal ante el Tribunal de Ética de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que es presidido por Marco Reyes Choquevillca.

Inca, en su denuncia, alega que Carvajal no cumplió el artículo 5 del reglamento de la institución defensora de los derechos humanos referido al comportamiento y el trabajo de los activistas.

En ese artículo “está detallado lo que tenemos que hacer, primero haciendo denuncias por las violaciones de los derechos humanos, las masacres, torturas y los actos extrajudiciales, y esas acciones, en el mes de noviembre (de 2019), la señora Carvajal no hizo como activista ni como miembro permanente”, remarcó.

Afirmó que Carvajal «guardó silencio» durante noviembre y diciembre de 2019, todo el año  2020 y parte de 2021.

“Solo cuando fue detenida la señora (Jeanine) Áñez, ella salió a defender los derechos humanos (de la expresidenta). Tampoco la señora Carvajal cuestionó la labor de Áñez cuando ella firmó un decreto supremo (que dio como) resultado (decenas de) muertos, heridos y torturados (en la crisis de 2019), entonces la señora Carvajal omitió el artículo 5 de nuestra constitución y por eso corresponde sancionarla en el Tribunal de Ética”, insistió.