Sociedad

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 18:20

La vacunación contra el COVID-19 llega al 98% de la población en La Paz

Los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00 con las vacunas Johnson & Johnson.

Proceso de vacunación. Foto de archivo: Rodwy Cazón- La Razón.

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:24

El 98% de la población objetivo del municipio de La Paz ya se inmunizó con la primera dosis contra el COVID-19, informó este viernes Rubén Gerónimo, director de Salud.

“Ya registramos un 98% con la primera dosis y con la segunda, un 57%”, destacó el funcionario municipal.

Explicó que la población objetivo para la vacunación en el municipio paceño es de 534.387 personas y de ellas 445.687 fueron inoculadas con la primera dosis, 305.886 se vacunaron con las dos dosis y 83.946 han sido inmunizadas con los fármacos de una sola dosis.

En la ciudad de La Paz, la Alcaldía, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud, impulsa la vacunación masiva con consultorios móviles en mercados, barrios de la periferia y otros espacios públicos.

Según una nota de la Agencia Municipal de Noticias, los consultorios móviles continuarán trabajando el fin de semana desde las 09.00 hasta las 15.00, esta vez, en la plaza San Francisco, con las vacunas Johnson & Johnson.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Héctor Arce dice que su ‘cruzada’ en la OEA solo busca la verdad y no es contra nadie

“Algunas instancias de la Organización han transgredido límites impasables; las cosas en definitiva no están bien (…) y no pueden seguir así”, remarcó el Embajador.

El embajador Héctor Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de octubre de 2021 / 17:00

Durante su intervención en el evento que organizó en Washington con el fin de rebatir la auditoría de la Organización de Estados Americanos sobre las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, el embajador del país ante la OEA, Héctor Arce, aseguró que su “cruzada” solo busca la verdad y no es contra nadie.

“Nuestra cruzada no es por nada más ni nada menos que una cruzada por la verdad, no es en contra de nadie ni busca otro fin que el definitivo esclarecimiento de los hechos por el bien de Bolivia, pero también por el bien de todos los países miembros de la Organización que jamás deben estar expuestos a una situación como la que nosotros vivimos”, dijo.

La representación boliviana, con el apoyo de México y Argentina, propició un evento, denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, en el Salón de las Américas de la OEA en Washington, Estados Unidos, con la participación de distintos embajadores y académicos.

En el evento, Arce reiteró que otros estudios establecieron que “nunca hubo manipulación dolosa” de las elecciones en Bolivia, como estableció la Secretaría General de la OEA en su cuestionada auditoría, que incluso provocó el agravamiento de la crisis de 2019 hasta ocasionar la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) en medio de protestas por un supuesto “fraude electoral”.

“Es más, jamás hubo prueba alguna ni siquiera el menor indicio de que en las elecciones haya habido manipulación alguna; también se descubrió (en esos estudios) que los parámetros de auditoría utilizados no corresponden en lo más mínimo a los estándares internacionales que deben seguirse y que incluso las muestras, que se dice fueron utilizadas, no cumplen el mínimo estándar para una labor forense”, sostuvo.

Agregó que las investigaciones descubrieron que se cometieron “errores graves y confesos que alteraron severamente la labor de la auditoría, y concluyeron que un trabajo así ni siquiera puede ser calificado como una auditoría forense”.

Por tanto, “con lo ocurrido en Bolivia el año 2019, (…) algunas instancias de la Organización han transgredido límites impasables y de verdad que lamentamos muchísimo su ausencia en este espacio; lamentamos que no hayan venido aquí de frente a defender sus postulados”, afirmó.

También puede leer: Secretaría de la OEA ve justas de 2019 como ‘tema cerrado’ y descarta invitación de Arce.

Además, dijo que ante una próxima Asamblea General de la OEA, por todo lo que está ocurriendo en la región y en el mundo entero, “debemos tomar conciencia de que las cosas en definitiva no están bien dentro de la Organización y que no pueden seguir así”.

“No podemos mirar para un lado como si nada existiera y no podemos negar la realidad que está frente a nosotros. En ese entendido, este evento, sencillo, simple, personal y virtual, (solo) busca informar, busca transparentar y busca en definitiva la verdad”, insistió.

Comparte y opina:

Evento en Washington que rebate la auditoría de la OEA causa protestas a favor y en contra

Un grupo aseguró que hubo “golpe de Estado” en 2019 y otro, que existió “fraude electoral”.

Las protestas en Washington. Fotos: RRSS.

/ 22 de octubre de 2021 / 13:42

Un evento en Washington, Estados Unidos, organizado por el embajador boliviano Héctor Arce con el fin de rebatir la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, generó este viernes protestas a favor y en contra.

El encuentro, denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, se realizó en el Salón de las Américas de la OEA en Washington con la participación de distintos embajadores y académicos, y afuera del edificio se concentraron varias personas.

Un grupo de personas llegó al lugar con banderas de la tricolor y de la wiphala, además de carteles en los que se exigía justicia por los muertos en las masacres de Sacaba y Senkata y también se aseguraba que hubo “golpe de Estado” en Bolivia durante la crisis de 2019.

Asimismo, este grupo protestó con carteles en contra de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que impulsó una cuestionada auditoría a las elecciones anuladas en Bolivia y que estableció que hubo una “manipulación dolosa” de los votos, lo cual provocó el agravamiento de la crisis de 2019 hasta provocar la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) en medio de protestas por un supuesto “fraude electoral”.

Mientras otro grupo de manifestantes se concentró afuera del evento con banderas de la tricolor y de la flor del patujú.

Según videos difundidos en distintas plataformas digitales, este segundo grupo también entonó el Himno Nacional y en sus carteles escribió que “en Bolivia no hubo golpe de Estado”, sino “fraude”.

Además, condenó la supuesta persecución política a opositores y exigió la abrogación de un paquete de leyes impulsado por el gobierno de Luis Arce.

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que la Ley 1386 será reglamentada con sectores sociales

El Ministerio de Economía aseguró que se delimitarán plazos, uso de herramientas y metodologías para la ejecución de la cuestiona norma.

Una de las protestas realizadas en Santa Cruz contra la Ley 1386. Foto: APG.

/ 22 de octubre de 2021 / 12:25

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó este viernes que la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo —que genera en el país algunas movilizaciones y anuncios de nuevas medidas de presión—, será reglamentada en coordinación con los sectores sociales.

“La Ley será reglamentada en coordinación con los sectores sociales involucrados con la finalidad de definir las tareas a ser ejecutadas dentro de la estrategia; es decir, se delimitarán plazos, uso de herramientas y metodologías, entre otras, para la ejecución de la citada norma”, cita un boletín informativo de ese despacho gubernamental.

Además, la reglamentación será puesta a consideración del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo en coordinación con las carteras de Estado que conforman dicha instancia.

La Ley 1386, de siete artículos y vigente desde el pasado 16 de agosto, es cuestionada por algunos sectores sociales del país, como los cívicos, gremiales, transportistas y otros.

Sin embargo, “esta normativa no afecta a los transportistas, pequeños comerciales ni al sector gremial, como lo expresaron algunos representantes de organizaciones sociales (y) políticos de oposición; al contrario, esta ley es preventiva, considerando que define las principales directrices en cuanto a la lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo”, insiste Economía y Finanzas Públicas en su nota.

El Gobierno también inició una campaña de socialización con algunas organizaciones sociales que se encuentran susceptibles por la vigencia de la ley y, según el Ministerio de Economía, “muchos sectores comprendieron el objetivo de la medida” y ahora, luego de aclarar sus dudas, “incluso apoyan la norma porque saben que no les afectará como se pretende hacer creer a la población”.

“En este contexto, es tendencioso señalar que la norma en cuestión tiene únicamente un fin de persecución, ignorando que la necesidad de esta ley responde al cumplimiento de un compromiso realizado a nivel internacional tanto con las Naciones Unidas, así como con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros”, concluye el reporte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales se reúne con AMLO y éste le dice ‘leal dirigente del pueblo de Bolivia’

Evo Morales se encuentra en México y tuvo una reunión con López Obrador en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Evo Morales junto a López Obrador. Foto: @lopezobrador_

/ 22 de octubre de 2021 / 09:00

El expresidente boliviano Evo Morales se reunió la noche del jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de la capital mexicana, donde fue llenado de elogios por el mandatario del país norteamericano.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió López Obrador en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras, Morales, también por la misma red social, dijo que “con el hermano presidente de México y su equipo político” sostuvo una reunión extendida y muy productiva para compartir experiencias de gobierno y gestión pública.

Según el exmandatario boliviano, en el encuentro igualmente se hizo una evaluación sobre la situación política y económica de América Latina.

Además, “le expresamos al hermano (López Obrador) nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia”, añadió Morales.

El expresidente, en la crisis de 2019, inicialmente se refugió en México, después de que renunció a la presidencia el 10 de noviembre de ese año en medio de protestas cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

De hecho, el Gobierno mexicano le envió a Morales un avión para sacarlo del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter califica de ‘contundente’ el pedido de EEUU y anuncia que la Cancillería le responderá

El vocero presidencial cree que las plataformas políticas todavía quieren preservar los “grupos irregulares” como un “último reservorio de esperanza para (…) desestabilizar el país”.

Jorge Richter en entrevista con La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 21 de octubre de 2021 / 14:23

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este jueves que es “contundente” el pedido realizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para el desmantelamiento de “grupos irregulares” en el país.

“La Embajada americana lo que está señalando es un pedido contundente de decir: señores en Bolivia esto está existiendo y hay que (desarticular)”, afirmó Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia por parte de grupos, como la Resistencia Juvenil Cochala, que fueron identificados como “parapoliciales” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

Ahora, “a través de la Cancillería se va a tomar contacto (con Estados Unidos) para realizar la respuesta que corresponde, pero, de manera clara, el presidente (Arce), cuando se presentó el informe del GIEI, ya anunció que estos grupos van a ser desmantelados”, agregó Richter.

También puede leer: Arce demanda juicio de responsabilidades y anuncia eliminación de grupos ‘parapoliciales’.

El funcionario señaló que la desarticulación de estos grupos se realizará “aunque desde las plataformas políticas, (como) Creemos y Comunidad Ciudadana, se los trate todavía de preservar como un último reservorio de esperanza para ver si con ello pueden desestabilizar el país”.

Sin embargo, “no tienen futuro ni perspectiva”, concluyó el vocero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias