Sociedad

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 17:56

Tras nueve años, Martínez tiene informes sobre su hija Zarlet y espera una ‘prueba de vida’

La prueba consiste en entablar una comunicación mediante un video llamada con Zarlet o una fotografía sosteniendo un periódico de la fecha

Marcela Martínez, madre de Zarlet Calvijo, reportada como desaparecida desde junio del 2012.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:57

Marcela Martínez espera que en las próximas horas se le confirme que su hija Zarlet Clavijo, desaparecida en 2012, está con vida, para encarar una negociación y rescatarla.

“Ayer (jueves) recibí la llamada de la persona que está intermediando la negociación, en la que me confirma que en el transcurso de las siguientes horas podríamos recibir la nueva prueba de vida que yo solicité para reentablar la negociación”, explicó.

Zarlet desapareció el 4 junio de 2012 y desde entonces su madre no dejó de buscarla. Se la vio por última vez en la zona de Obrajes, en La Paz.

Martínez pidió al intermediario una prueba que consiste en tener una comunicación vía video llamada con Zarlet o una fotografía de ella sosteniendo el periódico de la fecha.

Dijo que la llamada la recibió desde Cúcuta, ciudad colombiana que limita con Venezuela.

Recordó que presentó, sin resultados, al exministro Arturo Murillo, hoy detenido en Estados Unidos, las pruebas para la liberación y repatriación de su hija.

Comparte y opina:

Cox anuncia sanción a los responsables del fallecimiento de un reo en Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, condenó la participación de algunos policías en este “innoble” hecho.

El viceministro Nelson Cox

/ 22 de octubre de 2021 / 13:43

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, anunció este viernes que se realizarán investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones por la muerte de Christopher Condori en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“(Expresamos nuestra) total predisposición para que se esclarezca esto, total predisposición para que no solamente ingrese la Defensoría del Pueblo, sino los servicios de prevención contra la tortura haga su trabajo (…). Se tiene que sancionar a los responsables”, aseguró el funcionario en un contacto con RTP.

Además, condenó la participación de algunos policías en ese hecho. “No vamos a permitir que ese tipo de actos sean normales en las cárceles; no vamos a permitir que algunos efectivos policiales usen el uniforme para fines innobles”, advirtió.

El 18 de octubre, Condori fue hallado sin vida en su celda del penal de Conchocoro, en La Paz. Las investigaciones preliminares dan cuenta que el fallecido presentaba varias contusiones en su cuerpo, además de 13 costillas fracturadas y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que presuntamente ocasionaron su deceso.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó de “vejámenes y torturas” lo ocurrido con el privado de libertad, quien debía dejar ese recinto penitenciario el 20 de octubre.

Comparte y opina:

Diputado Pedrazas dice que el Gobierno no tiene voluntad de desmantelar ‘grupos irregulares’

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el Gobierno aplica una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de la Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de octubre de 2021 / 13:34

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó este viernes que el gobierno de Luis Arce no tiene voluntad para desmantelar organizaciones como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) por su participación en los conflictos poselectorales de 2019.

“No hay una voluntad por parte del Gobierno para desarticular estos grupos; (…) en lugar de desarticular este tipo de grupos irregulares los denuncia, pero después no hay una respuesta objetiva”, aseguró el legislador en una entrevista con La Razón Radio.

Las declaraciones suceden la alerta de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, quien, en carta dirigida al viceministro Nelson Cox, alertó de “grupos paraestatales violentos” que amenazan a activistas de derechos humanos de su país, por los que demandó del Gobierno su “desmantelamiento”.

“Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, denunció Phillips en esa carta.

Además, el abogado estadounidense Thomas Becker, que patrocinó a las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, denunció también que es objetivo de amenazas incluso de muerte en La Paz y Cochabamba.

Pedrazas recordó que en la crisis de 2019 también actuaron grupos violentos que atacaron propiedades privadas y a los buses PumaKatari, en La Paz.

Denunció además que existe una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce. “Hay una fijación respecto a quienes son contrarios al Gobierno y hay todo un riguroso peso de la ley que cae sobre ellos”, afirmó el diputado opositor.

En agosto de este año, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe que establece que en el gobierno de Evo Morales y la gestión de la ahora detenida Jeanine Áñez hubo vulneración de derechos humanos, por lo que, en la visión del diputado, “el Gobierno debería tomar una posición intermedia y no parcializarse” con un solo grupo.

Calificó de “exabruptos” las acciones de esas organizaciones que, en su criterio, actuaron en repudio de un “fraude electoral”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones asfixiado por protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, además de un motín policial y una sugerencia militar sobre su dimisión.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de esa Cámara de Senadores y posteriormente presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Silva dice que es difícil convocar al diálogo a gremiales porque tienen ‘varias dirigencias’

El viceministro de Defensa del Consumidor aseguró que las medidas de protestas que protagoniza el sector gremial responden a amenazas de sus dirigentes y a la coordinación con autoridades y políticos de oposición.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:33

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que el Gobierno está dispuesto a que el sector gremial participe de los “ajustes” a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, aunque ante la presencia de “varias dirigencias” es difícil convocarlos.

“Es complicado convocar a todos, porque unos van a aceptar, como los que ya han aceptado y han ido al diálogo y otros, por más que se les invite, se van a hacer ‘q’illis’” afirmó el viceministro Silva en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que las medidas de protesta son coordinadas con cívicos regionales, autoridades y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

Además afirmó que los gremiales asumen esa medida de protesta por “amenazas de sus dirigentes”, que los amedrentan con una multa económica o el cierre temporal de sus negocios.

Silva explicó que la ley en cuestión es una estrategia “para combatir a los narcotraficantes, aquellos que se dedican a la trata y tráfico de personas, los que falsifican sellos, billetes y corruptos”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, afirmó que solo los dirigentes de algunas federaciones de El Alto están marchando y amenazó con movilizar a sus bases si son agredidos por la Policía.

En la jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista confirmó el paro con bloqueos en contra de esa ley, mientras que la dirigencia gremial a la cabeza de Francisco Figueroa descartó ese tipo de acciones, aunque anunció que se realizarán movilizaciones en el eje troncal del país. No descartó un paro de 48 horas en caso de que el Gobierno no abrogue la Ley 1386.

Ante esa medida, la Policía Boliviana aseguró que garantizará la normalidad de las actividades y habilitarán rutas alternas para que la circulación de vehículos no sea perjudicada.

Comparte y opina:

Arce y Fernández se reúnen en noviembre para hablar del litio y la exportación de energía eléctrica

La cita de alto nivel de los presidentes de Argentina y Bolivia está prevista para la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de Bolivia, luis Arce y su par de Argentina, Alberto Fernández.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:04

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó este jueves que para la segunda quincena de noviembre se tiene previsto un encuentro de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández en Buenos Aires, donde se pondrá en agenda la venta de energía eléctrica al país vecino y el desarrollo conjunto de baterías de litio.

“Esta pandemia no nos permitió tener la relación más directa como históricamente la hubo, pero esta primer reunión en el mes de noviembre va a abrir seguramente una relación mucho más fluida y permanente. Sería entre el 20 y 30 de noviembre”, informó.

El diplomático detalló que entre los temas que contempla la “histórica agenda bilateral” están el energético, como la venta de gas natural y energía eléctrica de Bolivia a Argentina, y la investigación y desarrollo del litio entre ambos países.

“La posibilidad de vender o comprar energía eléctrica a partir de una conexión que ya se está finalizando entre Argentina y Bolivia en el límite con Salta, obviamente el tema de la pandemia, de la apertura de fronteras, el tema de la vuelta de vuelos regionales entre ambos países”, agregó.

Recordó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya visitó a su par de Bolivia en noviembre pasado cuando Luis Arce fue investido como presidente de Bolivia. Por eso ahora corresponde que el mandatario boliviano visite el país vecino, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia y Perú se reunirán en gabinete binacional el 29 y 30 de octubre en La Paz

Este será el primer gabinete binacional encabezado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

/ 21 de octubre de 2021 / 12:37

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se realizará el VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú en la ciudad de La Paz.

“Estamos trabajando intensamente para realizar el encuentro presidencial y sexta reunión ministerial binacional que se va a realizar aquí en La Paz (…). El 29 (de octubre) será una instancia técnica con los ministros y viceministros y el día 30 va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en Bolivia”, informó.

El Vicecanciller recordó que el objetivo de ese encuentro, al igual que los cinco primeros, es “fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con Perú”, en el marco de una amplia agenda de interés mutuo como el comercio de gas natural y gas licuado de petróleo, entre otros temas.

“Tenemos en la agenda trabajar el tema del comercio sobre el tema gas natural, gas licuado de petróleo, el tema del puerto de Ilo, el tema el tema del río Mauri, entre otros temas”, complementó.

Precisó que a la fecha se han cumplido al menos el 60% de los acuerdos realizados en el último gabinete binacional, tomando en cuenta que algunos fueron paralizados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.

Esa reunión de alto nivel tendrá como base cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias