Icono del sitio La Razón

El ataque de un pitbull deja hospitalizada a una persona adulta mayor

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba confirmó este sábado la hospitalización de una persona adulta mayor que fue atacada por un can de raza pitbull. El animal, calificado de raza potencialmente peligrosa, se habría soltado de su cadena y arremetido contra al menos dos transeúntes.

“Evidentemente estas dos personas han sido atacadas, tal vez de manera brutal, es lamentable, porque ahora una de las personas está internada en el hospital Viedma (…) Lo que hemos podido verificar es que el perrito paraba encadenado, no tenía mucha movilización, pareciera que se hubiera soltado de la cadena y atacado”, informó la jefa de Zoonosis Cochabamba, Jhelen Quispe.

Los funcionarios empezaron la investigación sobre lo sucedido, por el momento se aguarda la recuperación de las víctimas y se recaban los documentos para verificar si el can contaba con la vacuna antirrábica. “Hemos verificado que existe muchísima sangre por alrededores, como si las personas tal vez hubieran querido escapar, sin embargo a una de las víctimas, que es de mayor edad, la atacó”.

El ataque generó la reacción de vecinos que intentaron con “todos los medios” tratar de separar al can de la víctima, empero fue necesaria la intervención de efectivos policiales para lograr salvar a la persona de la tercera edad; se busca al propietario del can. Quispe recordó que la tenencia de los pitbull, así como de las otras razas calificadas de peligrosas está normada y debe ser siempre bajo parámetros especiales.

“Este tipo de razas peligrosas no las puede tener cualquier persona, tiene que cumplir con ciertos requisitos que emanan de la ley 553, que nos menciona que tiene que tener un adiestramiento, verificado por la Policía de canes, también deben tener una prueba psicológica, tienen que estar registrados por el censo y cuando están expuestos a la calle deben estar con bozal”.