Sociedad

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 21:10

Alanes entrega ambientes de Adepcoca a productores para reanudar la venta de coca

El dirigente dice que el sector que no apoya su mandato es “un grupo radical” que intenta tomar la dirección de esa institución “a las malas”, “a dinamita”.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 14:39

El secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, entregó este lunes los ambientes de esa sede a los socios de las 17 regionales de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi con el objetivo de que reanuden la comercialización de la milenaria hoja.

“Nosotros vamos a entregar todos sus galpones a cada una de las regionales, y los presidentes de los comités comunales para que ya empiecen a hacer llegar a los taqueadores”, señaló el dirigente de los cocaleros que es reconocido por el Gobierno.

Aseguró que el sector que no apoya su mandato al frente de Adepcoca es “un grupo radical” que intenta tomar la dirección de esa institución “a las malas”, “a dinamita”.

“Vamos a trabajar con ellos en una ‘Agenda 21-23’ (Sic), que la vamos a presentar el 4 de octubre en la Magna Asamblea de Adepcoca departamental”, agregó.

En una entrevista con La Razón Radio, el dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Yuber Arce, anunció bloqueos en los Yungas, a partir de este martes, si el Gobierno no atiende un pliego petitorio de cinco puntos, siendo uno de los principales la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadora de CC admite que la sucesión de Áñez ‘no fue ordinaria ni regular’

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez llamó a los opositores a un consenso para analizar el juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de octubre de 2021 / 17:25

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos afirmó este miércoles que la sucesión de Jeanine Áñez no fue ordinaria ni regular, porque —en su criterio— se generó una alteración de poder después de la renuncia de Evo Morales en los conflictos poselectorales de 2019.

“La sucesión de Jeanine no fue una sucesión ordinaria ni regular; fue una sucesión (en la) que hemos enfrentado una alteración de poder”, dijo la legisladora de oposición en la transmisión digital de La Razón Radio que compartió con su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez.

“Al no estar la señora (Adriana) Salvatierra ni el segundo vicepresidente en la Cámara de Senadores (Rubén Medinaceli), la sucesión le correspondía a (la entonces senadora) Jeanine Áñez (segunda vicepresidenta)”, explicó Barrientos.

Gutiérrez rebatió esa declaración, basado en una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y aseguró que la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado deben presentarse de manera voluntaria y por escrito “ante el pleno camaral”.

Afirmó que las renuncias de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores en 2019 no fueron presentadas ante el pleno camaral, por lo que no fueron válidas, además de que no fueron voluntarias.

Gutiérrez justificó su posición y aseguró que Áñez no podía asumir ese cargo debido a que era parte de la minoría legislativa. “Lo que correspondía era que asuma alguien de la mayoría”.

“La asunción de Áñez en 2019 no fue legal ni democrática ni constitucional (…). No hay ningún documento que acredite que la señora Áñez era presidenta del Estado Plurinacional”, insistió el senador oficialista.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones en medio de protestas debido a un presunto fraude electoral, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas y el pedido de renuncia de la Policía Boliviana.

Dos días después, luego de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica que sugirieron su nombre, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Un policía halla una mochila con más de $us 10.000 y la devuelve a su propietario

La Policía Boliviana destacó el acto del sargento Édgar Mamani Ancasi y afirmó que esa acción “llena de orgullo” a esa institución.

Un policía encontró una mochila con $ 10.000 y Bs 10.000.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:12

Un policía halló en la zona Sur de La Paz una mochila que contenía $us 10.000 y Bs 10.000, que luego fue devuelta a su propietario. Esa acción fue destacada por la Policía Boliviana en sus redes sociales.
“En el servicio de patrullaje rutinario en la calle 14 de Calacoto he visto que la mochila estaba botada en plena calle, al medio. Fui a ver y a simple vista el maletín estaba vacío, pero tenía un bolsillo lateral. Y ahí había una bolsa con dinero; era un fajo de dólares y dos fajos de 50 bolivianos”, relató el miembro policial y protagonista de ese acto, Édgar Mamani Ancasi.
Mamani, en un contacto con Red Uno, explicó que comunicó el hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se realizaron las indagaciones que permitieron encontrar al propietario de ese dinero.
“Actitudes como la del sargento Mamani nos enaltecen, nos llenan de orgullo y nos comprometen para seguir trabajando con más ahínco por la seguridad y desarrollo de nuestro pueblo”, destaca sobre el hecho un comunicado de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Arias pide no dejar que el pasado y el uso de los símbolos dividan a los bolivianos

El gobernador del de La Paz, Santos Quispe, exhortó a las autoridades departamentales y nacionales a “impulsar la unificación” entre bolivianos.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de octubre de 2021 / 13:20

En el marco de un acto por los 473 años de fundación de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias exhortó a los bolivianos a no dejar que el pasado y los símbolos patrios generen “división entre hermanos”.

“No debemos ocultar nuestro pasado precolombino, de ninguna manera, ni tampoco desdeñar los símbolos indígenas que son parte de nosotros; pero no debemos dejar que el pasado ni el uso de los símbolos (patrios) nos dividan hoy”, afirmó el alcalde en el acto central de aniversario celebrado este miércoles en la plaza Alonso de Mendoza, del que además participaron autoridades departamentales, instituciones y organizaciones sociales.

Por su parte, el gobernador Santos Quispe aseguró que la tarea de los gobernadores es “impulsar la unificación” de los bolivianos, ante las acciones de algunos sectores que intentan dividir al oriente y occidente del país.

“Nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad (es que) somos uno”, enfatizó la autoridad departamental.

Arias y Quispe coincidieron en sus exhortaciones en medio de un ambiente político crispado desde el 24 de septiembre, cuando en ocasión del aniversario departamental de Santa Cruz la wiphala fue retirada de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre, al punto de motivar que el gobernador Luis Fernando Camacho diga que ese símbolo patrio no representa a los cruceños.

En respuestas, el Gobierno y el oficialismo propiciaron sendos actos de desagravio de dicha bandera, instituida en la Constitución como el símbolo de los pueblos indígena originario campesinos del país.

El 12 de octubre, en coincidencia con la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se desplegó el “wiphalazo” en varias ciudades del país, en reivindicación de esa enseña.

Comparte y opina:

Patty amenaza con huelga si la Fiscalía no cita a Camacho y no abre juicio a Áñez

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciante en el caso Golpe de Estado, exige que se dicte sentencia contra la expresidenta transitoria.

/ 19 de octubre de 2021 / 12:40

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty advirtió este martes con iniciar una huelga de hambre si la Fiscalía no cita al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a declarar por el caso Golpe de Estado.

Asimismo, exigió que la otra demandada, la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple detención preventiva en la cárcel de Miraflores en La Paz, desde marzo pasado, pase a juicio y sea sentenciada.

“Voy a esperar esta semana, si (la comisión de fiscales encargada del caso golpe de Estado) no notifican a Camacho y si no dictan sentencia a la señora Áñez, el próximo lunes ya me voy a declarar en huelga de hambre”, anunció Patty a los periodistas.

La denunciante hizo esa advertencia luego de que en reiteradas ocasiones pidió que el principal acusado, Camacho, junto a su padre, fuera citado por la Fiscalía, solicitud que aún no fue escuchada por el Ministerio Público, toda vez que aunque hace dos semanas fue convocado, ese procedimiento judicial fue suspendido sin fecha.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales dimitió a su cargo asfixiado por las protestas cívicas que denunciaban un fraude electoral, sumado a eso un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Cooperativistas de Potosí se abren al diálogo por la Ley 1386, pero no descartan

"Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país”, dijo el presidente de esa organización, Óscar Astoraique.

Foto: Captura de Radio Pio XII

/ 19 de octubre de 2021 / 10:18

La Federación de Cooperativistas de Potosí ratificó este martes su rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y advirtió con movilizaciones si el Gobierno no abroga esa norma.

«Como cooperativas generamos empleos directos e indirectos, nosotros podemos demostrar nuestros ingresos con las liquidaciones de venta que hacemos, pero hay mucha gente que está trabajando en informalidad y hay mucha gente que no podría demostrar los ingresos que tiene», afirmó su presidente, Óscar Astoraique, a Unitel.

Cuestionó que esa norma no sea consensuada “mirando las particularidades de cada sector”, sin embargo, consideró que debe existir una normativa que permita investigar a personas que se hayan “enriquecido de manera ilegal”.

«Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país; con la pandemia y el gobierno transitorio, hemos sido altamente perjudicados, hoy por hoy estamos queriendo reactivarnos económicamente”, dijo Astoraique.

Aseguró que su sector buscará el diálogo, pero “si el Gobierno o sus brazos operativos no nos hicieran caso, lo que nos quedaría es protestar contra esas normativas que afecta al sector cooperativo».

Varios sectores, como gremiales y choferes se sumaron al pedido de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, según ellos, afecta a sus derechos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias