Icono del sitio La Razón

Cocaleros bloquean un sector de la zona de conflicto en La Paz

Un grupo de cocaleros empezó desde tempranas horas de este jueves a bloquear un sector de la zona Villa El Carmen, que junto a Villa Fátima, se convirtió en un área de constantes enfrentamientos con policías desde hace 11 días por el control de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz.

Los manifestantes dispersaron piedras de distintos tamaños e incluso se observó que extendieron un alambre de púas a la altura de la calle 10 de Villa El Carmen para evitar el paso de vehículos, por lo que hasta una ambulancia municipal tuvo dificultades para pasar el sector del bloqueo.

Los movilizados, que ahora se denominan como un comité de autodefensa, exigen la devolución de su sede, que está tomada desde el 20 de septiembre por otro sector de los cocaleros dirigido por Arnold Alanes, quien fue reconocido como presidente de Adepcoca por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Durante los últimos días, Villa Fátima y principalmente Villa El Carmen se convirtieron prácticamente en un campo de batalla porque los cocaleros, que intentan volver a tomar el control de su sede, y los policías, que resguardan de manera permanente ese edificio, protagonizan constantes violentos enfrentamientos en medio de gases lacrimógenos y dinamitazos.

Mientras los vecinos del sector piden paz porque están cansados de vivir en permanente zozobra. Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, lamentó la afectación a terceros y aseguró que se tiene plenamente identificadas a 30 personas que, según su versión, no son parte de los cocaleros, pero que incitan a la conflictividad.

Además, Cox consideró que la protesta ya tiene “ribetes vandálicos”.