Sociedad

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:06

Llegarán 522.500 segundas dosis de Sputnik V y se completará vacunación al 100% de beneficiarios

El martes, Arce informó de la llegada de más de un millón de vacunas Pfizer, a través del mecanismo COVAX, y el inicio de la vacunación a menores de entre los 16 y 17 años.

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 6 de octubre de 2021 / 19:19

El presidente Luis Arce confirmó este miércoles el arribó a Bolivia de 522.500 segundas dosis de la vacuna Sputnik V para la próxima semana, con lo cual se completará el esquema de protección al 100% de las personas inmunizadas con la vacuna rusa para combatir el COVID-19.

“La salud del pueblo es prioridad de nuestro Gobierno. El 12 y 13 de octubre llegarán a #Bolivia 522.500 dosis de #SputnikV para completar el esquema del 100% de quienes recibieron o recibirán esta vacuna”, escribió Arce en un mensaje en la red social Twitter.

El martes, Arce informó de la llegada de más de un millón de vacunas Pfizer, a través del mecanismo COVAX, y el inicio de la vacunación a menores de entre los 16 y 17 años.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta este 5 de octubre Bolivia reporta 3.453.791 vacunados con la primera dosis para combatir el coronavirus con vacunas como Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer y Janssen

La cifra de vacunados que cumplieron la una segunda dosis llegó a 2.553.154.

El departamento con mayor número de personas vacunadas, a partir de los 18 años, es Santa Cruz con 316.153 vacunados.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta tratar en la gestión de Arce un proyecto similar al de ‘antilegitimación’

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente Arce”, afirmó el ministro Iván Lima.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 14 de octubre de 2021 / 22:46

Tras la decisión de retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Gobierno descartó tratar, durante la gestión del presidente Luis Arce, otra norma similar, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente Arce”, afirmó Lima en radio Erbol.

La promulgación de la polémica ley estaba prevista hasta mediados de noviembre ante una eventual llegada de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones que realizó.

Sin embargo, Lima afirmó que el Estado evaluará con la comisión la situación para plasmar con los encargados del organismo sus recomendaciones sin la ley proyectada.

“Tenemos compromisos internacionales que tienen que cumplirse en el marco de la GAFI y que de ninguna manera tienen que ver con el texto de la ley presentada”, añadió.

Lima aclaró que el tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas se creó en 1997 en el Código Penal y que hasta el momento ningún gremial, chofer o comerciante fue procesado por ese delito.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de comunicar la tarde de este jueves que el Gobierno retiró el cuestionado proyecto de ley porque la oposición lo utilizaba como una excusa para instalar la desinformación y sembrar temor entre los sectores populares.

“Pero nosotros venimos de sectores populares, nosotros somos un gobierno del pueblo y por supuesto siempre vamos a estar en sintonía con ese latir del corazón del pueblo boliviano, con sus preocupaciones, con sus temores y nunca iremos en contra de los intereses del pueblo boliviano”, aseguró.

Choferes de la ciudad de El Alto y gremiales de ambas ciudades habían anunciado movilizaciones y paros contra el proyecto de ley por ser, según denunciaron, anticonstitucional. Los cívicos y la oposición se agruparon en un bloque para sumarse a las protestas que empezaron el lunes con un paro.

Comparte y opina:

La ACFO confirma para 2022 el Carnaval de Oruro con carnet de vacunación obligatorio

Unánime fue la votación de las asociaciones afiliadas a ACFO para que el próximo año tenga lugar, en febrero, el Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

Bailarines con medidas de seguridad durante el "Diabladazo", en Oruro.

/ 14 de octubre de 2021 / 19:56

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) confirmó este jueves la realización del Carnaval de Oruro en 2022, tras su obligada postergación este año por el COVID-19. Entre los protocolos de seguridad que se exigirá estará la obligatoriedad de que cada bailarín presente su carnet de vacunación contra el coronavirus.

«Queremos oficializar que se ha tomado la determinación, con la participación del Sedes (Servicio Departamental de Salud), de realizar el carnaval 2022”, afirmó el representante de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Unánime fue la votación de las asociaciones afiliadas a ACFO para que el próximo año tenga lugar, en febrero, el Carnaval de Oruro declarado por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

Quispaya detalló que de manera interna la ACFO coordinará las actividades correspondientes al Carnaval, debido a que no pueden ser realizadas como antes del COVID-19, que desde marzo de 2019 frenó actividades culturales debido al temor de los contagios.

Oruro. Se hablará sobre las danzas que componen el Carnaval.

“Se ha determinado que cada danzarín que quiera participar en los 52 conjuntos deberá tener obligatoriamente su carnet de vacunación del COVID-19”, sostuvo Quispaya, durante una conferencia de prensa en la que se oficializó la realización del Carnaval, esta vez con medidas de bioseguridad.

El presidente de ACFO dijo que lo que se busca con la implementación de medidas de bioseguridad es “garantizar la salud de los bailarines y del público en general”.

La mayor fiesta folklórica de Bolivia suele congregar a más de 350.000 turistas locales y extranjeros, además de ser generador de movimiento económico.

Color. Un grupo de bailarinas durante el Carnaval de Oruro 2015.

Comparte y opina:

Marcial Fabricano, uno de los líderes de la Marcha Indígena, es atendido de emergencia

Según dirigentes de la Marcha Indígena, Fabricano sintió esta jornada calambres y dolores en sus piernas.

Marcial Fabricano

/ 14 de octubre de 2021 / 00:23

El líder originario Marcial Fabricano, uno de los personajes que comandó la Marcha Indígena que emprendió el recorrido desde Trinidad, Beni, hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue internado de emergencia.

Fabricano fue internado de emergencia en el nosocomio San Juan de Dios, según un reporte de Unitel. «El dirigente que padece diabetes ha tenido registros altos de azúcar en su sangre los últimos días», se informó.

Según dirigentes de la Marcha Indígena, Fabricano sintió esta jornada calambres y dolores en sus piernas.

Comparte y opina:

Aprehenden a 5 personas por estafa piramidal, recuperan Bs 191.000 de Bs 5 MM estafados

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

Una aplicación sirvió para estafar a ciudadanos en varios departamentos del país.

/ 13 de octubre de 2021 / 22:47

La estafa piramidal vía la app iShop derivó en la aprehensión de cinco personas, entre ellos dos asiáticos, y en la recuperación de Bs 191.000 de más de Bs 5 millones estafados. Solo en La Paz, al menos 200 personas perdieron su inversión, en algunos casos superó los Bs 100.000.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que los aprehendidos son tres bolivianos, una mujer y dos varones, y otros dos asiáticos.

“Se realizaron operativos y diligencias para esclarecer este hecho y vamos a ver el grado de participación que haya tenido cada uno de los aprehendidos: dos asiáticos, dos hombres y una mujer”, declaró.

A su vez, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, Edson Claure, explicó que al tratarse de una estafa agravada con víctimas en varios departamentos la investigación será ampliada a las otras regiones dónde se tenga conocimiento de personas que hayan sufrido la pérdida de su dinero tras la inversión en la aplicación.

“Es inconcebible que se pueda tener un 3% de interés al día, eso no es lógico; además, va contra la ley porque también es usura y quien quiera tener dinero fácil pues va a tener este tipo de consecuencias”, reflexionó el jefe policial.

Se estima que más de Bs 5.000.000 lograron estafar los ciberdelincuentes a personas de diferentes edades que invirtieron su dinero en la aplicación usada para venta en línea. Dejó de funcionar la noche del martes, generando protestas en Santa Cruz y luego en La Paz y Cochabamba.

Solo en La Paz, al menos 200 personas reclamaron la devolución de sus inversiones. El mayor Dieter Chambi, de la unidad de Cibercrimen en La Paz, dijo a la red Unitel que es una investigación “difícil” porque se usó dominios extranjeros y la aplicación fue cerrada.

“Estamos trabajando con nuestros ingenieros para poder dar, indagar con la ubicación”, sostuvo.

El abogado Fernando Valencia, patrocinador de al menos 50 víctimas, detalló que en La Paz son 250 víctimas y que este jueves se presentará una denuncia penal contra Martiza A. V. y otros extranjeros “que deberán responder” por lo perdido.

“Ofertaban la posibilidad de invertir recursos y ganar 3%, 4% y 5% mensual de intereses y también alentaban dando premios y ofertaban premios de viajes al exterior y, claro, mucha gente iba creando grupos de WhatsApp para que más participen. Las víctimas ocupan todo el territorio nacional”, explicó.

Una de las víctimas relató que llegó a la aplicación a través de su hermana, y que tras una inversión de Bs 2.000 recibió el interés lo que le llevó a hacer otra inversión.

“Mi hermana conoce hace tres meses y luego nos integró a la familia, todos ingresaron hasta que se perdió todo”.

Según Valencia, el monto de afectación de las 50 personas bajo su patrocinio llegó a más de Bs 200.000, donde las personas, entre ellos gremiales, invertían montos entre Bs 4.000 y Bs 10.000.

Comparte y opina:

Devuelven más de 186 expedientes ‘perdidos’ de procesos disciplinarios contra operadores de Justicia

El magistrado Marvin Molina informó que los expedientes fueron dejados por los exfuncionarios en sillas y sobre escritorios, como consecuencia de las denuncias públicas.

Los expedientes que fueron devueltos al Consejo de la Magistratura. Foto: Consejo de la Magistratura

/ 13 de octubre de 2021 / 20:03

Devolvieron más de 186 expedientes “extraviados” de procesos disciplinarios contra operadores de justicia que se tramitaban en el Consejo de Magistratura. Estaban en manos de funcionarios de los exmagistrados destituidos Dolka Gómez y Gonzalo Alcón. Su desaparición fue denunciada en agosto.

El magistrado Marvin Molina informó que los expedientes fueron dejados por los exfuncionarios en sillas y sobre escritorios, como consecuencia de las denuncias públicas.

“Estos expedientes han sido recuperados por el pleno del Consejo de la Magistratura, mediante cartas notariadas, llamadas telefónicas, anuncios de procesos. La devolución de las mismas se realizó de la forma más irresponsable, fueron devueltos por los ex asistentes de los ex consejeros y ex funcionarios públicos de menor rango, incluso algunos expedientes fueron dejados en sillas, en despachos y escritorios, los 186 expedientes no se encontraban en la institución”, explicó.

La decana de la Magistratura, Mirtha Meneses, sostuvo que existe un daño en los plazos procesales en los diferentes casos porque se ha dejado en incertidumbre a las partes, “todos los expedientes serán regularizados y devueltos a los distritos para tranquilidad de las partes procesales”.

Dolka Gómez y Gonzalo Alcón fueron denunciados por nepotismo o incompatibilidad de funciones. Recurrieron a la vía legal, pero no pudieron evitar su alejamiento del cargo al que llegaron mediante votación.

El presidente de la Magistratura, Omar Michel Duan, informó que la Sala Plena realizará la valoración legal para asumir acciones legales pertinentes, puesto que se habría perjudicado el accionar y el andamiaje disciplinario del Consejo de la Magistratura.

Comparte y opina:

Últimas Noticias