Icono del sitio La Razón

Realizan estudios para establecer si es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zambrana, informó este jueves que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ha iniciado estudios para establecer si es necesario o no una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y qué tipo de inmunizantes se requerirían.

Aseguró que los anticuerpos generados por las vacunas contra esa enfermedad “disminuyen con el (paso del) tiempo”. “No se sabe hasta ahora el nivel de anticuerpos que es protector, ni tampoco se sabe cuánto tiempo te protege la vacuna. Con el correr de los meses, la cantidad de anticuerpos disminuye”, aseguró Zamora.

Consideró que ante el posible brote de una cuarta ola de contagios y la llegada de la variante delta, “sería interesante que se pueda poner una tercera dosis al personal de salud y a las personas de mayor edad que tengan mayor riesgo” porque tienen enfermedades crónicas o son pacientes inmunodeprimidos.

Afirmó que de ser necesaria una tercera dosis ésta debería ser de la misma marca a las dos primeras. Sin embargo, en el caso de los inmunizantes Sputnik V, “tendrían que ponerse (las vacunas) AstraZeneca o Pfizer, como se ha hecho en Argentina”.

El presidente Luis Arce anunció el 5 de octubre la ampliación del universo vacunable hasta los jóvenes de 16 y 17 años, y confirmó que el 19 de octubre llegarán al país 1.188.720 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para cubrir la inmunización de ese grupo etario.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, las personas vacunadas con la primera dosis son 3.460.549, mientras que 2.564.967 completaron el esquema y 888.981 fueron beneficiados con el inmunizante de aplicación única (unidosis).