Sociedad

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 23:13

COVID-19: Aplicarán tercera dosis a los que recibieron Sinopharm y Sputnik V

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que en octubre se aplicará la tercera dosis a mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. Debe haber pasado dos meses de la segunda dosis

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: La Razón.

Por Carlos Corz

/ 11 de octubre de 2021 / 18:40

El refuerzo de la tercera dosis beneficiará a las personas mayores de 60 años y a aquellas con enfermedad de base que hayan cumplido el esquema de vacunación con Sinopharm o Sputnik V. Para recibir esta tercera dosis contra el COVID-19 debe haber pasado dos meses desde la aplicación de la segunda, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En octubre se reforzará la protección a este grupo de la población, una de las más golpeadas por la mortalidad a causa del coronavirus. “Aquellos que han recibido Sinopharm pueden recibir AstraZeneca, aquellos que han recibido la segunda dosis de Sputnik V pueden recibir AstraZeneca”, explicó.

Hasta el domingo fueron contabilizados 503.922 casos positivos acumulados desde la detección en Bolivia del COVID-19 en marzo de 2020. Los decesos llegaron a 18.798 y los recuperados a 465.077.

El presidente Luis Arce anunció en la mañana del lunes que se decidió aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas con enfermedades de base y a los mayores a 60 años de edad.

Leer además: La cobertura nacional de vacunación con primera dosis alcanza el 60,6%

“Hemos estado observando e investigando varios estudios científicos que han estado saliendo en las últimas semanas a nivel internacional y donde lamentablemente se identifica que el potencial de riesgo para las personas que tienen enfermedades de base y las personas mayores, para nuevamente caer en las manos del COVID-19, es extremadamente alta”, sostuvo.

Leer además: En Pando expiran cerca de 1.200 vacunas contra el COVID-19 y corre riesgo otro lote

Auza convocó a la población beneficiaria a acudir a los centros de vacunación para recibir su tercera dosis y aclaró que debe haber pasado dos meses, para acceder a este refuerzo, desde la aplicación de la segunda dosis.

Hasta el domingo, los vacunados con primera dosis alcanzaron los 3.473.816 y con segunda dosis los 2.588.456.

Comparte y opina:

El CAT sobre crisis de 2019: Hubo racismo, ‘pititas’ financiaron paramilitares y se usó la Biblia

En el análisis del Comité Contra la Tortura (CAT), se estigmatizó a los indígenas por su tez morena y la wiphala fue quemada en “un acta de venganza e incitación al odio”

Protestas en Senkata, El Alto, durante la crisis política y social de noviembre de 2019.

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:59

En la sesión del Comité Contra la Tortura (CAT), el relator Chairperson Heller, aseguró que la en la crisis de 2019 en Bolivia se dio acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la CAT expresó en la sesión de Ginebra, Suiza, que en la crisis de 2019, principalmente en los cabildos, se “usó la Biblia y la religión” como justificativo de la “causa divina de su movimiento contra el presidente Evo Morales”, quien dimitió el 10 de noviembre de ese año.

“Los hechos de discriminación racial se expresaron en acciones conjuntas de militares y policías, y la represión y el lenguaje racista, y antindígena se dirigieron en contra de la población movilizada, que en su mayoría era indígena, obrera y campesina, tal como ocurrió en Betanzos, Yapacaní, Montero, Sacaba y Senkata. La gran mayoría de las personas heridas, asesinadas o detenidas desde el 10 de noviembre pertenecía a este segmento de la población”, rememoró Heller.

Es más, denunció que desde “la propia presidencia interina (de Jeanine Áñez) se expresaron discursos racista y de discriminación en contra de los pueblos indígenas recogidos en redes sociales, pretendiendo restaurar el protagonismo del catolicismo en la vida pública”.

La protesta cívica liderada por Luis Fernando Camacho, alentada por denuncias de fraude electoral, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la dimisión de Morales. Camacho llegó hasta Palacio de Gobierno con una biblia en la mano y manejando el discurso de que Dios volvió.

Como resultado de una reunión extralegislativa convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea, representes del movimiento cívico y líderes políticos decidieron que la entonces senadora de oposición Áñez tome el poder. Como lo hizo Camacho, Áñez entró al Palacio de Gobierno con una biblia en la mano.

“Los ataques físicos, amenazas, insultos y malos tratos a mujeres indígenas por grupos organizados acompañados por expresiones de intolerancia relacionado con su etnicidad y filiación política proliferaron”, denunció Heller y recordó que se estigmatizó “a la población indígena, campesina y rural en situación de pobreza y tez morena, que lo identificaban como el MAS”.

“En una muestra de intolerancia cultural y falta de respeto por los símbolos indígenas la wiphala que es una bandera indígena esgrimida como identificación y protesta fue removida de instituciones públicas e incendiada en un acta de venganza e incitación al odio”, denunció respecto a hechos como el que policías arrancaron de sus uniformes este símbolo.

También mencionó a la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) y la calificó como un grupo paraestatal que operó en la crisis de 2019 y de forma posterior. “Estos grupos paramilitares estuvieron financiados por los denominados pititas, personas de clase media alta, y con la cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

El viceministro de Justicia, César Siles, estuvo en presente en la sesión y corroboró que durante y posterior a la crisis de 2019 recrudecieron las acciones de intolerancia, de racismo y discriminación.

“No vamos a permitir impunidad, no vamos a negociar contra quienes han discriminado bajo ningún sentido, político ni legal. Lo que corresponde es impulsar los procesos judiciales que se han iniciado, los procesos judiciales que están en curso, activando algunos que hubieran sido archivados o rechazados conforme a normativa penal, siempre respetando el debido proceso”, respondió ante las observaciones.

Policías fueron procesados por el motín de 2019 y están en curso procesos contra Áñez, exministros y miembros de los entonces mandos militares y policiales por el caso golpe de Estado.

Comparte y opina:

Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Calvo, Del Castillo niega que exista orden de aprehensión

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:26

La Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.

La fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.

Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.

Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.

“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.

Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo.

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.

Comparte y opina:

En la siderúrgica del Mutún, Arce acusa a ‘nacidos en cuna de oro’ de buscar parar la economía

El presidente Luis Arce llegó hasta Puerto Suárez y destacó el avance en la construcción de la planta siderúrgica del Mutún. Llagaron 17.000 toneladas de estructuras metálicas

El presidente Luis Arce

/ 26 de noviembre de 2021 / 17:57

Más de 1.700 toneladas de estructuras metálicas llegaron hasta Puerto Suárez, para empezar a levantar la planta siderúrgica del Mutún. El presidente Luis Arce llamó a garantizar la continuidad de la construcción de la megaobra y afirmó que solo los “nacidos en cuna de oro” buscan parar la economía, en alusión a las amenazas de reactivación de los conflictos.

“No al paro de la economía, no al paro del desarrollo económico, sí a la construcción de nuestra planta del Mutún”, arengó Arce respecto a la construcción de la planta con una inversión de $us 564 millones y a los 3.500 empleos directos e indirectos que generó hasta el momento, principalmente, en la región cruceña limítrofe con Brasil.

“Son solamente aquellos que han nacido en cuna de oro, que nunca han conocido sudar la camiseta, de trabajar de sol a sol, los que quieren parar la economía, el desarrollo”, insistió en alusión al reciente paro de nueve días impulsado por el bloque opositor cívico-político, parte de gremiales y el transporte pesado contra la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero.

En Potosí se reunieron el jueves dirigentes cívicos y se decidieron mantener un estado de emergencia y convocar para el 15 de enero de 2022 a un “gran cabildo nacional y departamental para exigir la auditoría forense a las elecciones y la realización de un nuevo padrón electoral nacional”.

Hasta Puerto Suárez llegaron 1.700 de 35.000 toneladas de estructuras metálicas y otros que demandará el emplazamiento de la planta siderúrgica. Empezará a operar a fines de 2023 con una producción de 200.000 toneladas, lo que permitirá cubrir el 50% de la demanda internar y apoyar el plan de sustitución de importaciones.

Mientras que con una segunda y tercera fase no solo se cubrirá el 100% del mercado interno, sino también se podrá exportar.

“La economía no se para, el desarrollo continua”, insistió Arce.

Comparte y opina:

La Justicia envía a la cárcel a Sixto C., principal acusado del secuestro en Las Londras

Sixto C. deberá permanecer por seis meses en la cárcel de Montero. Es acusado por delitos como lesiones graves y leves, privación de libertad y robo agravado

Ever Sixto C. S. fue presentado por la Policía. Foto: Facebook/El Vigilante.

/ 25 de noviembre de 2021 / 23:55

La Justicia envió la noche de este jueves a la cárcel a Sixto C., uno de los principales acusados por el secuestro de periodistas, policías y civiles del 28 de octubre en la propiedad Las Londras, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, en medio de un conflicto por tierras.

Sixto C. fue aprehendido el miércoles como resultado de un operativo policial en San Julián, donde logró fugar una segunda persona que era buscada. Se lo identificó como Paulino C. y fue acusado de disparar un arma de fuego contra la comitiva policial y de fiscales cuando huía en un vehículo.

En la audiencia cautelar virtual, el juez de Guarayos Roberto Hurtado envió al acusado por seis meses, con detención preventiva, a la cárcel de Montero, cerca de la ciudad capital cruceña.

Se acogió a su derecho al silencio y no dio su versión sobre lo ocurrido el 28 de octubre, pero ante los medios de comunicación negó su participación.

El fiscal Roberto Ruiz participó del operativo en San Julián y relató que un fiscal estuvo a poco de ser atropellado y que Paulino C. disparó un arma de fuego cuando huía para evitar su detención.

“Cuando estábamos dando cumplimiento al mandamiento de aprehensión del señor Paulino (C.) opone resistencia, se pone a pelear con los policías y los policías para no dar mal trato evitaron uso de la fuerza y de su arma de fuego, ahí que él aprovecha y se sube a su vehículo, en su huida intenta atropellar a uno de los fiscales que tuvo que saltar al costado de la carretera”, reveló el miércoles.

Paulino C. apareció en una entrevista con la red Uno y aseguró estará dispuesto a declarar en San Julián, pero evitó referirse a lo que pasó en el operativo policial.

Sixto C. es acusado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

Comparte y opina:

El Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro para el martes 30

El Colegio Médico de Santa Cruz exige la restitución del médico y dirigente cívico Rómulo Calvo a su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud

Reunión del Colegio Médico de Santa Cruz.

/ 25 de noviembre de 2021 / 23:17

El Colegio Médico de Santa Cruz convocó a un paro para el martes 30 de la próxima semana en apoyo a los cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo que fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar a su fuente de trabajo. Exigen sea restituidos a sus fuentes de trabajo.

El presidente del ente colegiado cruceño Wilfredo Anzoátegui explicó que defienden a Calvo por su condición de médico y no por ser dirigente cívico, porque como “un mandil blanco” estuvo –recordó- al frente de la lucha del sector.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, aseguró.

Calvo y Castedo fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud, por faltar a su fuente de trabajo. El Ministerio de Trabajo aclaró que no estaban declarados en comisión, porque cumplieron su misión dirigencial entre 2018 y 2020 en el mismo lugar de su trabajo. Los destituidos apelaron la decisión.

En La Paz, el Consejo Médico Nacional determinó dar su respaldo a Calvo y solicitó “al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los “abusos” que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Calvo cobró sin trabajar Bs 360.000 entre 2020 y 2021, mientras que la diputada del MAS Estefanía Morales denunció que, “abusando de su condición de dirigente sindical”, el dirigente cívico “colocó” en 2019 a su suegra y cuñada en puestos de trabajo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

Comparte y opina: