Sociedad

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 17:59 PM

La Defensoría exhorta a cambios estructurales para garantizar derechos de las mujeres

Cruz cuestionó el alto índice de feminicidios registrado este año y la falta de políticas públicas contra el acoso y la violencia política. Asimismo, demandó al Legislativo una norma sobre derechos sexuales y reproductivos.

/ 11 de octubre de 2021 / 10:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó este lunes a las autoridades nacionales a implementar cambios estructurales que permitan la aplicación efectiva de leyes a favor de las mujeres. Cuestionó que esa población aún se enfrente a la desigualdad y la discriminación.

“Instamos a no olvidar que a lo largo de la historia las bolivianas estuvieron presentes en las luchas sociales, que a pesar de su lucha y participación en la búsqueda de la despatriarcalización y descolonización del Estado y de la sociedad, el patriarcado sigue atentando contra sus vidas, integridad, sus cuerpos y sueños, y que el Estado mantiene una deuda social con esta población”, dijo, al recordar el Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora cada 11 de octubre.

Cruz, citada en una nota institucional, cuestionó que este año se haya incrementado el índice de feminicidios con relación a gestiones pasadas. “A la fecha ya son 89 las mujeres asesinadas y 34.675 las denuncias por violencia”, complementó.

“Estas cifras reflejan la vigencia del patriarcado y de una sociedad que ha naturalizado la violencia. El Estado debe evaluar las normas, políticas y su accionar respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, lamentó la falta de políticas para la defensa de los derechos sexuales de las mujeres, al momento de precisar que en 2020 se registraron 39.999 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

La autoridad instó también a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos. “Solicitamos a la ALP dar cumplimiento con dicho mandato, bajo el principio de Estado laico, entendido como la separación y la autonomía de los asuntos públicos de las religiones, en el marco del artículo 66 de la Constitución”.

Advirtió la falta de autoridades mujeres, pese a que las normas exigen paridad y alternancia en cargos públicos.

Comparte y opina:

Spirin dice que si Rusia quiere ‘conquistar’ Ucrania debe ‘eliminar’ a todos sus habitantes

El representante ucraniano consideró que las fuerzas rusas perdieron su poder luego de sufrir más de 43.000 bajas y ver afectada su logística, y atribuyó eso al apoyo de los países aliados que dotaron de recursos económicos y material bélico a Kiev.

Spirin, en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 11 de agosto de 2022 / 16:45

Ruslan Spirin, representante especial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, afirmó este jueves que la única manera en que las Fuerzas Armadas de Rusia puedan conquistar el territorio de ese país es “eliminando a todos” sus habitantes.

“La única forma en que Rusia puede conquistar a Ucrania es eliminando a todos (sus habitantes). Somos el país más grande de Europa, con (una extensión de) 603.000 km2 de territorio y más de 35 millones de habitantes”, dijo el funcionario ucraniano en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

El conflicto bélico entre ambos países comenzó la madrugada del 24 de febrero, cuando fuerzas rusas invadieron territorio ucraniano y concentraron las acciones en su capital, Kiev.

“Cuando Rusia entendió que no pueden avanzar por el territorio de Ucrania, (sus militares) comenzaron a lanzar cohetes, misiles y bombardearon edificios civiles como escuelas, hospitales, casas y centros comerciales, y así creen que van a lograr vencer a nuestra nación”, añadió, y recordó que ya pasaron 169 días de resistencia a los ataques rusos.

Spirin consideró que el Ejército ruso “perdió su poder”, luego de “ver en sus filas 80.000 heridos y las bajas de 43.000 personas”, y afirmó que las fuerzas que defienden el territorio ucraniano destruyeron “2.000 tanques, 400 aviones y helicópteros, más de 3.000 máquinas blindadas y unas 1.000 piezas de artillería”. “El equilibrio ya está a favor de Ucrania”.

Atribuyó todo eso a los esfuerzos de las tropas ucranianas y de la población civil, pero principalmente al apoyo de “sus socios estratégicos”, que dotaron de armas y recursos económicos para enfrentar a las fuerzas rusas.

“A Rusia no le importa cuánta gente va a morir por la guerra. Solo manda a sus soldados mal preparados y mueren porque solo son carne de cañón”, añadió.

Aseguró que el diálogo y la negociación son la única forma de poner fin a esa guerra, pero que, ante los intentos de acercamiento, “Ucrania solo recibió ultimátum tras ultimátum para rendirse, pero eso no va a pasar”.

Comparte y opina:

Policía arresta a conductor de taxi que arrojaba explosivos en calles y casas de Villa El Carmen

Vecinos de ese sector presentaron a las autoridades un video que muestra el momento en que el vehículo abandona una de las calles, luego de dejar un explosivo que segundos después, detona.

Foto: Redes sociales de Eduardo del Castillo

/ 11 de agosto de 2022 / 13:20

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves del arresto del conductor de un taxi que lanzaba explosivos en calles y viviendas de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, donde ocurrieron enfrentamientos entre policías y un grupo de cocaleros por el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca.

La denuncia fue realizada por vecinos del sector, que mostraron a las autoridades el registro de una cámara de vigilancia en que se ve al motorizado abandonar una vía luego de dejar un artefacto explosivo, poco después se escucha la detonación.

“Ayer, aproximadamente a las 14:30, vecinos que viven en Villa Fátima y Villa El Carmen (en el sector del Puente Minasa) denunciaron que un vehículo azul con personas a bordo arrojaba explosivos a vía pública y a viviendas provocando temor en la población”, publicó la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de ser detenido, el conductor del motorizado, cuyo nombre no fue revelado, aseguró que cinco cocaleros realizaban esa acción que causó pánico entre los vecinos de la zona de los enfrentamientos. El miércoles, al cumplirse el sexto día del conflicto, los enfrentamientos cesaron.

Un grupo de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de Coca en Villa El Carmen, y afirman que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

“La Policía cuida a los vecinos que viven en estas zonas afectadas por estos grupos radicalizados. La denuncia en la FELCC se realizó junto a los vecinos”, complementó Del Castillo.

Comparte y opina:

Ante la FELCV, Copa ratifica su denuncia contra el viceministro Torrico por llamarla ‘loca’

El viceministro Gustavo Torrico pidió disculpas a la alcaldesa alteña, pero la denuncia seguirá su curso “para sentar un precedente”.

Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 09:58

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ratificó este jueves su denuncia contra el viceministro de Coordinación, Gustavo Torrico, a quien acusa por violencia política, luego de haberla llamado «loca» en un curso de formación política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a ratificar (la denuncia) porque no puede ser que una autoridad electa democráticamente tenga que recibir este tipo de agresiones verbales en público y dañando mi honor, dañando mi imagen y dañando a mi familia. Esperamos que la justicia actúe con imparcialidad”, dijo la autoridad alteña a los periodistas en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En conferencia de prensa, Torrico aseguró que en su discurso usó un “vocablo” que luego fue “malinterpretado”, que “quizá ofendió y la señora Alcaldesa de El Alto se sintió aludida”.

“A mí no me ha pedido en ningún momento disculpas. He escuchado que ha hecho una conferencia. Lo analizaremos, pero el proceso va a continuar”, respondió Copa.

La alcaldesa afirmó que continuará con la denuncia “para sentar un precedente y que no vuelva a pasar”.

Comparte y opina:

Cocaleros exigen la liberación de sus compañeros aprehendidos por el conflicto de Adepcoca

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo policial cerca de las oficinas de la FELCC, en la avenida Sucre, en la zona Norte de La Paz.

Cocaleros protestando en la avenida Sucre, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 15:06

Un grupo de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió este miércoles la liberación de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, que fueron aprehendidos por la supuesta portación de explosivos en un enfrentamiento con efectivos policiales.

“Estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos, caso contrario, vamos a masificar las medidas de presión”, dijo Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, a los periodistas.

Este miércoles se cumple el séptimo día de movilizaciones que exigen el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

Más de un centenar de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, llegaron hasta la avenida Sucre, en la zona Norte de la sede de gobierno, e instalaron una protesta cerca de las oficinas de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo de efectivos policiales que impidieron el avance de la marcha.

“¡Liberación, liberación, liberación!”, arengaron los cocaleros que también reclamaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía al momento de arrestar a las 24 personas. “Se han vulnerado sus derechos”, reclamó Machicado.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que los dirigentes de ese sector “contratan personas ajenas”, y calificó de “delincuentes” a quienes se enfrentan con la Policía.

Comparte y opina:

La Policía se suma al pedido de diálogo y cese del conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Los vecinos de Villa El Carmen, donde ocurrieron los enfrentamientos, instalaron banderas blancas pidiendo paz y el cese del conflicto.

Villa El Carmen. Un cocalero lanza un petardo al sector donde se encuentran efectivos policiales.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 11:11

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, se sumó al pedido de diálogo entre un grupo de cocaleros que defiende el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otro que pide su cierre en la zona de Villa El Carmen.

Los enfrentamientos entre efectivos policiales y el grupo de cocaleros liderado por Freddy Machicado cumplió el martes su sexto día. Durante ese tiempo, los uniformados utilizaron agentes químicos, mientras que los movilizados detonaron cachorros de dinamita y otros artefactos. Además, quemaron llantas y generaron destrozos en ese sector.

“Nosotros instamos, pedimos y exigimos a estos dos sectores que ingresen, pues, a un diálogo, que todo lo solucionen en una mesa, en base a la razón y a conversar, y llegar a fines que puedan limar las diferencias que tienen”, dijo el jefe policial en una conferencia de prensa en puertas del hospital Obrero, en La Paz.

Los primeros que pidieron el diálogo entre el Gobierno y los dos sectores cocaleros fueron los vecinos de Villa El Carmen. Los enfrentamientos entre uniformados y movilizados se concentraron entre las calles 1 y 4 de ese sector, donde los propietarios de las viviendas cercanas instalaron banderas blancas pidiendo paz y llamando al cese del conflicto.

En la última jornada de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, por portar explosivos y generar otro tipo de agresiones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a la dirigencia de ese sector cocalero de contratar personas ajenas para enfrentar a la Policía.

“La gran mayoría (de los movilizados) no pertenece al sector de productores de la hoja de coca, que se está estigmatizando. Hay malos dirigentes que están contratando gente de otros lugares”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias