Sociedad

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 17:29

La Defensoría exhorta a cambios estructurales para garantizar derechos de las mujeres

Cruz cuestionó el alto índice de feminicidios registrado este año y la falta de políticas públicas contra el acoso y la violencia política. Asimismo, demandó al Legislativo una norma sobre derechos sexuales y reproductivos.

/ 11 de octubre de 2021 / 10:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó este lunes a las autoridades nacionales a implementar cambios estructurales que permitan la aplicación efectiva de leyes a favor de las mujeres. Cuestionó que esa población aún se enfrente a la desigualdad y la discriminación.

“Instamos a no olvidar que a lo largo de la historia las bolivianas estuvieron presentes en las luchas sociales, que a pesar de su lucha y participación en la búsqueda de la despatriarcalización y descolonización del Estado y de la sociedad, el patriarcado sigue atentando contra sus vidas, integridad, sus cuerpos y sueños, y que el Estado mantiene una deuda social con esta población”, dijo, al recordar el Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora cada 11 de octubre.

Cruz, citada en una nota institucional, cuestionó que este año se haya incrementado el índice de feminicidios con relación a gestiones pasadas. “A la fecha ya son 89 las mujeres asesinadas y 34.675 las denuncias por violencia”, complementó.

“Estas cifras reflejan la vigencia del patriarcado y de una sociedad que ha naturalizado la violencia. El Estado debe evaluar las normas, políticas y su accionar respecto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, lamentó la falta de políticas para la defensa de los derechos sexuales de las mujeres, al momento de precisar que en 2020 se registraron 39.999 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

La autoridad instó también a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos. “Solicitamos a la ALP dar cumplimiento con dicho mandato, bajo el principio de Estado laico, entendido como la separación y la autonomía de los asuntos públicos de las religiones, en el marco del artículo 66 de la Constitución”.

Advirtió la falta de autoridades mujeres, pese a que las normas exigen paridad y alternancia en cargos públicos.

Comparte y opina:

Escenas de la película ‘Transformers: el despertar de las bestias’ se graban en Cusco, Perú

Los productores de Transformers, cuya grabación se realiza en Perú y Nueva York, prevén el estreno de la séptima película de esa saga en junio de 2022.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de octubre de 2021 / 17:23

Algunas escenas de la nueva película de los Autobots y Decepticons, ‘Transformers: el despertar de las bestias’, se graban a alta velocidad en las calles de la ciudad de Cusco, en Perú.

Un video que circula en redes sociales muestra una persecución de vehículos, encabezada por el personaje Optimus Prime en el rodaje de esta nueva versión.

Los productores de Paramount Pictures, a cargo de la grabación de esa película, iniciaron el rodaje en la ciudad de Cusco y, luego, en la selva de San Martín, en Perú.

El hilo argumental de Transformers se basa en dos razas robóticas, los Autobots y los Decepticons, originarias del planeta Cybertron.

La nueva película de la saga de los robots gigantes se graban en Perú y Nueva York y los productores prevén el estreno de la séptima película de esa saga en junio de 2022.

Comparte y opina:

Bolivia y Argentina reabren el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón

Los diplomáticos de ambos países prevén reabrir todos los pasos fronterizos binacionales en función al avance de la vacunación contra el COVID-19.

Conferencia de Prensa. El caniller de Bolivia, Rogelio Mayta y el embajador argentino Ariel Basteiro.

/ 15 de octubre de 2021 / 12:35

El canciller Rogelio Mayta informó este viernes de la reapertura oficial del tránsito vecinal en el puente internacional «Horacio Guzmán», que une las ciudades de La Quiaca, en Argentina, y Villazón, en Bolivia.

“Es una reapertura que va a permitir el paso de nuestros connacionales un lado y otro de la frontera (…). Se han tomado recaudos para evitar brotes (de COVID-19) infecciosos involuntarios”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Mayta exhortó a quienes transiten por esa frontera a cumplir con los protocolos de bioseguridad, para que la medida sea replicada en todos los pasos fronterizos entre ambos países en un corto tiempo.

Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que su país decidió reabrir ese paso fronterizo tras alcanzar su país el 50% de su población vacunada con el esquema. Además, consideró que el comercio de ese sector será beneficiado.

“Hay un mundo comercial que funciona del intercambio de esas dos poblaciones y el acuerdo permite que eso empiece a funcionar”, dijo.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, aseguró que una de las medidas de control es la “presentación del certificado de vacunación y la tarjeta de tráfico vecinal fronterizo”, aunque la población puede circular con la exposición de su cédula de identidad, en el caso de los bolivianos, y el DNI, en el caso de los argentinos.

En marzo de 2020, Bolivia cerró ese paso fronterizo en cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez para evitar contagios por COVID-19.

Comparte y opina:

Una eurodiputada cree que el premio Sájarov será para el ruso Navalni, no para Áñez

La diputada de izquierda Unidas-Podemos Sira Rego considera que el opositor ruso Aléxei Navalni tiene apoyo del sector conservador y de la ultraderecha europea.

La eurodiputada Sira Rego en una entreviasta con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de octubre de 2021 / 12:14

La eurodiputada española Sira Rego consideró este viernes que el opositor ruso Aléxei Navalni tiene el mayor respaldo del Parlamento Europeo para ser designado Premio Sájarov, de derechos humanos, a diferencia de Jeanine Áñez, apoyada por Vox, de la ultraderecha.

Navalni, Áñez y las mujeres afganas resultaron finalistas del premio que otorga la Unión Europea (UE) previa nominación de los eurodiputados.
En entrevista con la Razón Radio, la eurodiputada de Unidas-Podemos cuestionó la nominación de la exmandataria transitoria, de la que dijo que tiene pocas opciones con relación a las otras dos, con mayor respaldo previo en el Parlamento Europeo.

“Es algo obsceno que se proponga para este premio a una persona que, para la gente que formamos el grupo de la izquierda, consideramos que es una golpista: por lo tanto, no entraría en la categoría que refrenda este tipo de premios”, dijo Rego.

Asimismo, afirmó que el próximo jueves se conocerá al ganador del premio Sájarov.

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputadas y diputados de 27 Estados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de “vergonzoso” el hecho de que Áñez reciba ese premio, debido a los “antecedentes de la expresidenta al haber vulnerado los derechos humanos en el país”.

El Premio Sájarov a la libertad de pensamiento fue creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El ganador de esa elección también es beneficiado con 50.000 euros.

La premiación lleva su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sakharov. Y el primer premio fue otorgado en 1988 a Nelson Mandela.

Comparte y opina:

Concejal advierte dos disposiciones ‘oscuras’ en ley de licitación de la canasta escolar

Una de las disposiciones observadas por la concejal Roxana Pérez, del MAS, es el “endeudamiento hasta el tope máximo” del municipio de La Paz.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:25

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestionó este jueves la ley de licitación para la canasta escolar en el municipio paceño y afirmó que contiene dos disposiciones “oscuras”.

Explicó que una de las disposiciones “está vinculada con la posibilidad de endeudamiento hasta el tope máximo de las capacidades del municipio de La Paz, para la gestión 2021-2022” y la otra medida observada es que “todas las transferencias inter e intra presupuestarias, afectando el POA (Plan Operativo Anual), van a ser realizadas a través de resoluciones ejecutivas”.

Según Pérez, el Concejo estaría permitiendo que el alcalde Iván Arias establezca y defina las partidas presupuestarias, “irrumpiendo los principios de transparencia y de fiscalización”.

“La Alcaldía no es la casa de campo de los alcaldes de turno, es la institución de los paceños y paceñas y (el Alcalde) debe responder a sus intereses”, enfatizó la autoridad.

Llamó a los concejales a fiscalizar las acciones de la autoridad edil, para garantizar que sus funciones sean transparentes.

Informó que la Alcaldía tiene actualmente deudas con más de 900 empresas y no descarta una acción constitucional y/o una acción penal contra los concejales que autoricen estas resoluciones ejecutivas de Arias.

El 12 de octubre, Arias promulgó la ley municipal para el desayuno escolar que beneficiará a 137.000 estudiantes del municipio.

Cada canasta estudiantil tendrá un valor de Bs 290 y estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Comparte y opina:

El SIJPLU denuncia ‘dilatación’ en el caso Mayerly y prevé querella para este mes

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Aldo Torrez , director del SIJPLU.

Matusalén M.L. confesó el crimen. Foto: APG

/ 14 de octubre de 2021 / 12:23

El director de la Unidad de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Tórrez, aseguró este jueves que los dos acusados por el asesinato y descuartizamiento de Mayerly dilatan el proceso judicial con memoriales y prevé que la querella por el asesinato de la joven sea presentada este mes.

“Matusalén M.L y Roberto H.Q vienen dilatando algunos actos, sin embargo, conjuntamente con el Ministerio Público estamos rebatiendo muchos de esos elementos”, informó Tórrez en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, dijo que “este caso es prioridad” para su unidad y que se espera la pericia psicológica del principal sospechoso (Matusalén M.L.) y la reconstrucción de los hechos para demostrar la autoría de “este macabro hecho”.

“Estamos muy pronto de hacer una querella y una acusación particular y fiscal”, advirtió el director del SIJPLU, quien prevé que esto se realice este mes, además se espera una sanción de 30 años de privación de libertad.

El 6 de septiembre, un grupo de policías hizo el levantamiento del cuerpo descuartizado de una joven, hasta entonces todavía no identificada, en la zona Alto Inca Llojeta, en La Paz.

Luego se identificó a la infortunada y se apuntó a Matusalén M.L, quien dos días después confesó ser el autor del hecho, y Roberto H.Q como sospechosos de ese crimen. Al momento, ambos se encuentran cumpliendo detención preventiva.

El SIJPLU es un servicio de acceso a la justicia para personas vulnerables y de escasos recursos.

Comparte y opina: