Sociedad

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 23:30

Vacunación: Más de siete millones de dosis contra el COVID-19 se aplicaron en el país

El Ministerio de Salud reportó que 3,4 millones de primeras dosis, 2,6 millones de segundas y 901.787 unidosis se suministraron.

/ 13 de octubre de 2021 / 10:20

A solo una semana de comenzar la inmunización de menores de edad, el Ministerio de Salud reportó que más de siete millones de vacunas entre primeras, segundas dosis y unidosis fueron suministradas a los mayores de 18 años en el país.

La cobertura en primera dosis es de 3.485.586, lo que representa un alcance del 61,1% de la población vacunable. En tanto que 2.623.434 segundas dosis fueron suministradas y 901.787 unidosis Johnson & Johnson, para un total de 7.010.807 vacunas aplicadas.

En el avance departamental sobre las primeras dosis, Salud informó que en Santa Cruz se aplicaron 1.023.542; en La Paz, 833.219; en Cochabamba, 626.242; Tarija, 234.399; Chuquisaca, 211.507; Potosí, 192.041; Oruro, 178.133; Beni, 136.561 y Pando, 49.942.

Todos los departamentos cuentan aún con reservas de vacunas e incluso en regiones como Pando se ha reportado que un lote de dosis fue desperdiciado por caducidad. El Ministerio de Salud llamó a los gobiernos subnacionales a aplicar nuevas estrategias.

Mientras se trata de acelerar el plan, el país se prepara para, desde la siguiente semana, empezar la inmunización de menores de edad de 16 y 17 años. Además, desde ayer, ya empezó en algunas regiones, como Cochabamba, el suministro de terceras dosis a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, aunque aún no hay cifras específicas de este avance en el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

En la primera jornada del plan, 259 terceras dosis fueron aplicadas en Cochabamba

El departamento fue de los pocos en dar curso inmediato al beneficio para mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Por Aylin Peñaranda

/ 13 de octubre de 2021 / 11:01

Cochabamba empezó este martes de manera exitosa su primera jornada de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en la cual se logró beneficiar ya a 259 personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

«Ayer (martes) en el departamento se han vacunado 4.479 dosis de vacunas de diferentes líneas, primeras 1.267; segundas, 2.751; dosis únicas 202 y tercera dosis en total en todo el departamento se han aplicado 259, como parte de la estrategia de prevención mediante la vacuna», informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

Cochabamba fue de las pocas regiones que dio curso inmediato a la decisión del Gobierno de aplicar la dosis de refuerzo a la población mayor de 60 años y con enfermedades de base desde este martes; en otros como La Paz aún no se comenzó.

La tercera dosis se aplicará mediante la modalidad de esquema heterólogo, es decir, que no necesariamente esta debe ser de la misma marca que la primera y segunda, en este caso se usará de manera uniforme la AstraZeneca como refuerzo, por estudios analizados por el Ministerio de Salud.

«En el departamento tenemos como saldo todavía de la vacuna AstraZeneca 60.000 dosis, que se van a aplicar en los diferentes establecimientos de salud del departamento, ya las tenemos distribuidas y ahora estamos aplicando directamente a las personas que cumplen el requisito mencionado: quienes completaron el esquema con cualquier línea tienen que esperar mínimo dos meses».

En La Paz aún hasta la mañana de este miércoles no se comunicó el comienzo de esta nueva fase del plan, autorizada por el Ministerio de Salud desde el lunes; en cambio en otras regiones como Tarija se prevé empiece en esta jornada.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz reactiva el programa ‘Cebra por un Día’

La población puede inscribirse en oficinas ediles para trabajar como educador urbano en el municipio de la ciudad sede de Gobierno.

Por Aylin Peñaranda

/ 7 de octubre de 2021 / 11:04

Con un acto en la plaza Camacho, la Alcaldía de La Paz realizó el relanzamiento este jueves del programa «Cebra por un Día», mediante el cual la población podrá participar como voluntario en educación urbana.

«Invito a la ciudadanía a ponerse en la piel Cebra y estos jóvenes te enseñan a tener empatía, que detrás de este uniforme hay ganas de vivir, esperanza en la vida», expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Para participar, los ciudadanos pueden inscribirse en oficinas de Dirección Municipal de Cultura Ciudadana, ubicadas en el inmueble anexo del Edificio 10, en la calle Mercado. Una vez inscritos, se hace la programación y por una jornada tienen la oportunidad de trabajar al lado de los jóvenes que son parte de esta iniciativa.

Las Cebras se convirtieron en figuras emblemáticas del municipio, debido a su carisma y participación en las labores de cultura ciudadana como el control de las normas de tránsito, voluntariado en tareas solidarias y en esta última etapa también se sumaron a concienciar a la población sobre la prevención de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

La cobertura nacional de vacunación con primera dosis alcanza el 60,6%

El Ministerio de Salud reportó que 3,4 millones de personas recibieron su primera inoculación contra el COVID-19 en el país.

Por Aylin Peñaranda

/ 7 de octubre de 2021 / 10:36

A solo dos semanas de que se inicie la inmunización de menores de edad, la cobertura nacional de vacunación contra el COVID-19 de la población mayor de 18 años alcanzó el 60,6% con primera dosis, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud.

En el avance departamental sobre primeras dosis, Santa Cruz reporta una aplicación de 1.018.293; La Paz, 827.788; Cochabamba, 618.229; Tarija, 233.463; Chuquisaca, 210.036; Potosí, 190.637; Oruro, 176.774; Beni, 135.743 y Pando, 49.586; para un total de 3.460.549 beneficiarios en todo el país.

Mientras que en el país se aplicaron ya 2.564.967 segundas dosis y 888.981 unidosis de Johnson & Johnson, es decir, que 3.453.948 personas mayores de 18 años ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

El país se prepara para recibir este 19 de octubre un nuevo lote de más de un millón de vacunas Pfizer, con las cuales desde entre el 20 y 21 de este mes se comenzará a inocular a menores de edad de 16 y 17 años. En tanto, existen más de cinco millones de dosis de otros fabricantes aún disponibles en todo el país.

Comparte y opina:

Administrador de la CPS La Paz rechaza denuncias y dice que la situación económica es ‘crítica’

Hans Arauco informó que el déficit de esta gestión es de Bs 18 millones, trabajadores cumplen este viernes la segunda jornada de paro.

/ 1 de octubre de 2021 / 11:54

En medio de un paro en pedido de su renuncia, el administrador de la regional La Paz de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Hans Arauco, negó denuncias en su contra y aclaró que la institución arrastra una situación económica «crítica», lo cual, aseguró, es el motivo por el cual se realizan acciones de «contención»; los trabajadores observan malos manejos y llevan a cabo un paro.

«La situación económica de la Caja Petrolera de Salud a nivel departamental es crítica y no es de esta gestión, se va arrastrando hace más de ocho gestiones, en las que no se han ido tomando acciones y ahora que la administración inicia con las actividades para hacer contención del gasto, son observables», indicó Arauco.

Dijo que el déficit de esta gestión asciende a Bs 18 millones, con lo cual negó las acusaciones que emitió el dirigente Richard Mallea, en representación de los trabajadores, que afirma que Arauco busca modificar la escala salarial, y además de que hay un descuido de la atención de tareas como mantenimientos. El administrador admitió que pese a los problemas económicos se hacen otras inversiones para, por ejemplo, poner en funcionamiento un edificio del centro paceño.

«Este déficit económico no tiene que representar una limitación en la atención de nuestra población asegurada, ha sido población desprotegida y por la situación de salud que hemos estado pasando es necesario tomar acciones para estos espacios», justificó Arauco, ante la observación de trabajadores de supuestas inversiones inadecuadas.

Aunque no precisó si se remitirá una invitación a  la representación de los trabajadores para emprender un diálogo sobre sus pedidos, el administrador aseguró estar dispuesto a conversar con esta, no obstante, acusó a Mallea de tener intereses personales para realizar las medidas de presión y aclaró que hay una resolución que desconoce su representación.

Los trabajadores cumplen este viernes la segunda jornada de protestas y paro de 48 horas, exigen la destitución del administrador o caso contrario advierten con radicalizar las medidas.

Comparte y opina:

Mi Teleférico suspende el servicio de la Línea Roja por un problema técnico

Problemas con el sistema de comunicación obligaron a detener de forma temporal el funcionamiento del servicio de transporte por cable en esta ruta.

/ 1 de octubre de 2021 / 09:01

La empresa estatal Mi Teleférico anunció este viernes la suspensión temporal de la atención de la Línea Roja, por tiempo aún indefinido, debido a problemas internos.

«(…) Debido a problemas en el sistema de comunicación (ethernet) se suspende temporalmente el servicio en la Línea Roja», confirmó la empresa, mediante un comunicado en sus redes sociales.

La Línea Roja es una de las más concurridas del transporte por cable, pues conecta de manera directa la zona 16 de Julio de El Alto con el sector del Cementerio General en La Paz, además que sirve de vínculo con otras líneas como la Plateada.

No obstante, la atención es normal en el resto de las líneas y se aguarda el pronto restablecimiento de la Roja. «El servicio se reanudará una vez superado este problema, agradecemos su compresión», informó la estatal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias