Icono del sitio La Razón

Salud hace seguimiento al caso de una joven que quedó parapléjica por la picadura de una araña

El Ministerio de Salud anunció este sábado que hace seguimiento y brinda ayuda a una joven, del departamento de Cochabamba, que quedó parapléjica por la picadura de una araña viuda negra. La paciente, Carmen V., de 19 años, vive en el municipio de Vinto, y recibirá apoyo mediante el brazo social de Lotería Nacional.

“Como institución dependiente del Ministerio de Salud estamos para ayudar a las familias vulnerables, este caso nos ha conmovido y es preocupante, por lo mismo hemos venido en persona a solicitar los informes médicos, realizar el seguimiento de cerca y lograr la recuperación de Carmen”, informó Nélida Acuña, directora ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

Salud informó que se cubrirán todos los gastos médicos que no cubra el Sistema Único de Salud (SUS). La paciente es atendida en el hospital Viedma. El veneno provocó un edema cerebral y daños irreversibles en la joven, que ahora es asistida por su familia y los médicos.

La araña latrodectus, más conocida como viuda negra, habita sobre todo en los valles de Cochabamba, La Paz y Tarija. Su picadura genera reacciones como espasmos y dolor muscular que puede agravarse con el tiempo sin un tratamiento o aplicación oportuna de un suero, que en el país lo elabora el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). En el caso de Carmen, el suero no lograría solucionar el efecto que generó el veneno.

“Agradezco a la Lotería y a todo el pueblo cochabambino que me están haciendo llegar la ayuda, quiero ver a mi hija sanita, ella llora mucho por las noches y se queja de dolor”, contó la mamá de la paciente, Juliana Marquina, según una nota institucional.