Icono del sitio La Razón

En tres días se superó las 24.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está en curso en los nueve departamentos, y en tres días de la campaña se logró proteger a más de 24.000 personas, confirmó el Ministerio de Salud.

«En tres días de la aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas inmunizadas (…), la mayor cantidad se administró en Cochabamba, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en Bolivia TV.

El lunes de esta semana, el Gobierno determinó dar luz verde al suministro de una tercera dosis para reforzar la inmunización de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, en todos los casos se aplica la vacuna AstraZeneca, sin importar con qué inoculante se completó el esquema regular.

La viceministra aclaró que la combinación de vacunas se puede hacer tanto con AstraZeneca como con otra que esté disponible.

«La tercera dosis puede ser aplicada de cualquiera de los inmunizantes, ya que potencian mucho más el sistema inmunológico de una persona», explicó.

Los beneficiarios deben esperar mínimamente dos meses desde que completó su esquema para recibir el refuerzo. Castro confirmó que este 19 de octubre llegará el lote de más de un millón de dosis Pfizer, con la cual se empezará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años.