Sociedad

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 02:07

Analistas coinciden que medios de comunicación abandonaron su función mediadora

Consideran que en los últimos tiempos, los medios de comunicación se han polarizado y han tomado parte de una posición política

Susana Bejarano y Claudio Rossell en el programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 21 de octubre de 2021 / 15:48

En criterio de la politóloga Susana Bejarano y del comunicador Claudio Rossell, los medios de comunicación del país, en el último tiempo, han abandonado la función mediadora para adoptar posiciones políticas.

Bejarano explicó que hay medios de comunicación que adoptan la línea editorial del medio y la imponen como una información dejando de lado su rol de informar desde un punto de vista neutral y mostrar los elementos para fundamentar la información y no dedicarse a “sentenciar” determinados hechos.

“En el último tiempo hubo una confusión de los roles, (el medio de comunicación) es el medio entre la sociedad y el Estado, se constituye en el puente. (Pero) cuando uno decide abandonar (esa función e irse a) una orilla, ahí está abandonando su rol”, explicó la politóloga en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En esa misma línea, Rossell indicó que debido a la crisis en los medios de comunicación, éstos abandonaron su función mediadora y eso también muestra una crisis en la profesión del periodismo.

“Coincido en que hace rato los medios de comunicación han abandonado su función mediadora, no solo en Bolivia (…); el abandono de la función mediadora no solo tiene que ver con la búsqueda de los efectos políticos, sino tiene que ver con depauperación del oficio; estamos delante de una crisis que no es solo de la empresa periodística, sino del oficio en general, de la ética. Hay medios de comunicación que no solo han abandonado la función mediadora, sino que han empezado a usar al medio como un instrumento de propaganda y efectos políticos”, agregó Rossell.

 Indicó que en muchos de los casos, sobre todo en programas de radio y televisión, los productores, incluso, hacen la función de publicista y de esa forma adoptan una línea, ya sea del medio o de los que ofrecen la publicidad.

Libertad de expresión

Otro de los puntos abordados en el programa fue la censura y la defensa de la libertad de expresión. En los pasados días, en un medio escrito de La Paz, se presentó una caricatura sobre las declaraciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. En respuesta, la autoridad difundió en sus redes sociales otra publicación que no fue del agrado del medio de comunicación.    

Bejarano dijo que eso derivó en la reacción del medio que determinó utilizar la portada para hacer conocer su rechazo y que también ocasionó el repudio de los gremios periodísticos.

No obstante, cuestionó que no se actúe de la misma manera cuando otro caricaturista fue censurado por las publicaciones que realizaba durante la crisis de 2019.

“Entonces ¿en qué momento es más importante la libertad de expresión de unos y de otros?”, se preguntó.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo el domingo.

/ 29 de noviembre de 2021 / 01:28

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud registró el domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos infectados, sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 contagiados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando, aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Comparte y opina:

Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo durante este domingo.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de noviembre de 2021 / 22:32

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministro de Salud registró este domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos casos sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 infectados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

Comparte y opina: