Icono del sitio La Razón

Analistas coinciden que medios de comunicación abandonaron su función mediadora

En criterio de la politóloga Susana Bejarano y del comunicador Claudio Rossell, los medios de comunicación del país, en el último tiempo, han abandonado la función mediadora para adoptar posiciones políticas.

Bejarano explicó que hay medios de comunicación que adoptan la línea editorial del medio y la imponen como una información dejando de lado su rol de informar desde un punto de vista neutral y mostrar los elementos para fundamentar la información y no dedicarse a “sentenciar” determinados hechos.

“En el último tiempo hubo una confusión de los roles, (el medio de comunicación) es el medio entre la sociedad y el Estado, se constituye en el puente. (Pero) cuando uno decide abandonar (esa función e irse a) una orilla, ahí está abandonando su rol”, explicó la politóloga en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En esa misma línea, Rossell indicó que debido a la crisis en los medios de comunicación, éstos abandonaron su función mediadora y eso también muestra una crisis en la profesión del periodismo.

“Coincido en que hace rato los medios de comunicación han abandonado su función mediadora, no solo en Bolivia (…); el abandono de la función mediadora no solo tiene que ver con la búsqueda de los efectos políticos, sino tiene que ver con depauperación del oficio; estamos delante de una crisis que no es solo de la empresa periodística, sino del oficio en general, de la ética. Hay medios de comunicación que no solo han abandonado la función mediadora, sino que han empezado a usar al medio como un instrumento de propaganda y efectos políticos”, agregó Rossell.

 Indicó que en muchos de los casos, sobre todo en programas de radio y televisión, los productores, incluso, hacen la función de publicista y de esa forma adoptan una línea, ya sea del medio o de los que ofrecen la publicidad.

Libertad de expresión

Otro de los puntos abordados en el programa fue la censura y la defensa de la libertad de expresión. En los pasados días, en un medio escrito de La Paz, se presentó una caricatura sobre las declaraciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. En respuesta, la autoridad difundió en sus redes sociales otra publicación que no fue del agrado del medio de comunicación.    

Bejarano dijo que eso derivó en la reacción del medio que determinó utilizar la portada para hacer conocer su rechazo y que también ocasionó el repudio de los gremios periodísticos.

No obstante, cuestionó que no se actúe de la misma manera cuando otro caricaturista fue censurado por las publicaciones que realizaba durante la crisis de 2019.

“Entonces ¿en qué momento es más importante la libertad de expresión de unos y de otros?”, se preguntó.