Sociedad

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 02:53 AM

Arce recibe segunda dosis contra el COVID-19 y exhorta a vacunarse para evitar brotes

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:54

El presidente Luis Arce recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y llamó a la población a vacunarse para minimizar los riesgos de un rebrote del virus, que hasta el jueves afectó a 508.702 personas.

«En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce, esta es la segunda dosis que estoy recibiendo de la vacuna Sputnik”, explicó en una rueda de prensa tras cumplir con su esquema de inmunización.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

“Exhortamos a la población que no se ha vacunado a que lo haga y a aquellas personas que tienen la primera dosis exhortamos para que se puedan aplicar la segunda”, remarcó.

El 24 de mayo, Arce recibió la primera dosis contra el COVID-19 en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, donde se habilitó en esa ocasión un centro de inmunización masiva.

En cambio, la segunda dosis la recibió en la Escuela de Salud, ubicada en la calle Capitán Ravelo, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
En Bolivia también se habilitó la tercera dosis de refuerzos para los mayores de 18 años y la protección para los adolescentes entre 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Embarrancamiento en carretera a Escoma deja un muerto y siete heridos

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma

Foto: Humberto Pacosillo Mamani

/ 1 de octubre de 2022 / 20:07

Un embarrancamiento en la carretera a Escoma, en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.

El vehículo, un minibús particular, se embarrancó en la zona denominada Bajada de Escoma aproximadamente a las 08.00, cayó al menos 10 metros en la zona del cerro Chillisani. 

El fuerte impacto provocó la muerte de una persona. Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma, según informó la red Unitel.

Aún se desconocen las causas del accidente.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘los golpistas de 2019’ quieren reeditar el mismo escenario de ese año

Arce dijo que hay "grupos minoritarios" que nunca ganaron elecciones, que no son relevantes políticamente, pero "quieren desestabilizar al Gobierno Nacional".

El presidente Luis Arce hoy en Sacaba.

/ 1 de octubre de 2022 / 18:47

El presidente Luis Arce sostuvo este sábado en Sacaba, Cochabamba, que los «golpistas de octubre de 2019» quieren reeditar el mismo escenario y aseguró que el «pueblo boliviano» no lo permitirá.

«Hoy quieren reeditar los golpistas ese su escenario de 2019, pero estamos seguros que el pueblo boliviano no lo va a permitir», sostuvo el Mandatario en el acto organizado para el colocado de la piedra fundamental de la planta procesadora de Hoja de Coca Kokabol.

Sin aludir al cabildo departamental de Santa Cruz del viernes, Arce dijo que hay «grupos minoritarios» que nunca ganaron elecciones, que no son relevantes políticamente, pero que «quieren desestabilizar al Gobierno Nacional».

«(el Gobierno Nacional) tiene un apoyo de más del 55% de la población», recordó el Jefe de Estado.

El cabildo cruceño determinó sí o sí Censo en 2023 y no en 2024 como decidió el Consejo Nacional de Autonomías en julio.

Se dio plazo de 21 días para el que Gobierno responda positivamente, caso contrario se ingresará a un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Lea más: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

«Nuestra respuesta -dijo Arce- es la industria, la producción, la industrialización para los bolivianos y bolivianas, porque eso es en lo que debemos trabajar».

En su discurso, el Mandatario anunció que se rendirá un homenaje a las víctimas de la masacre de Sacaba durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Diez personas perdieron la vida y al menos 36 fueron heridos durante una represión policial a un grupo de productores de coca entre Cochabamba y Sacaba el 15 de noviembre de 2019, tres días después de que Áñez asumiera como presidenta transitoria.

Comparte y opina:

Camacho dice que el Gobierno fracasó en intento de boicotear cabildo

“Y si el Gobierno sigue en su soberbia y no escucha, iremos al paro. Santa Cruz sabe luchar, sabe triunfar”, afirmó el Gobernador de Santa Cruz.

Camacho y su presencia en el cabildo cruceño por el Censo.

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:54

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de redes sociales sostuvo que el Gobierno Nacional fracasó en su intento de boicotear el cabildo que decidió ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Censo no es organizado en 2023.

“Cientos de miles de cruceños le dimos un mensaje a Bolivia: Santa Cruz está unida y firme en su pedido de Censo y en la defensa de la democracia y las libertades. El gobierno fracasó en su intento de boicotear el cabildo mediante amenazas, persecuciones y compra de conciencias”, escribió la primera autoridad cruceña.

Destacó la masiva presencia de personas en el monumento del Cristo Redentor y las resoluciones emanadas del cabildo.

Lee también: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

“Y si el Gobierno sigue en su soberbia y no escucha, iremos al paro. Santa Cruz sabe luchar, sabe triunfar”, afirmó en su mensaje compartido en Facebook.

Aunque llegó hasta el cabildo instalado sobre la avenida Cristo Redentor, Camacho estuvo ausente de la lista de oradores en el cabildo que fue seguido por el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Mesa afirma que apoya el cabildo cruceño y anuncia respaldo a resoluciones

"El cabildo es un mecanismo constitucional de la democracia participativa que expresa el sentir de la ciudadanía", posteó el expresidente y líder de CC.

El expresidente Carlos Mesa

/ 30 de septiembre de 2022 / 19:41

El expresidente y líder de la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, respaldó este viernes el Cabildo departamental de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda, y desde su cuenta en Twitter anunció su apoyo a sus resoluciones.

«El cabildo es un mecanismo constitucional de la democracia participativa que expresa el sentir de la ciudadanía, y sus mandatos deben respetarse. Mi pleno respaldo al Cabildo cruceño por el censo 2023 y mi apoyo a sus resoluciones», escribió Mesa.

La tarde de este viernes se instaló a los pies del monumento del Cristo Redentor, en la capital cruceña, el Cabildo donde los primeros discursos apuntan a que el Censo tenga lugar en 2023 y no en 2024 como definió, en julio, el Consejo Nacional de Autonomías.

Entre las medidas de presión para obligar al Gobierno a realizar el Censo el próximo año se encuentra la convocatoria a un paro indefinido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dicta cuarta sentencia condenatoria de 30 años contra el asesino serial Richard Choque

Choque recibió su primera sentencia en 2015. La segunda fue dictada en marzo y en septiembre, la Justicia dictó dos condenas más.

Richard Choque cumple una sentencia en el penal de Chonchocoro.

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:06

El asesino serial Richard Choque recibió este viernes su cuarta sentencia condenatoria por 30 años en el penal de Chonchocoro, de La Paz, sin derecho a indulto por la muerte de la adolescente Iris V. Ch., víctima hallada enterrada en la casa de su victimario en El Alto.

«El juez de instrucción en lo penal, a petición del Ministerio Público, dio curso a una salida alternativa de procedimiento abreviado donde se le ha impuesto una sentencia condenatoria de 30 años en el penal de San Pedro de Chonchocoro», sostuvo el fiscal Edwin Sarmiento.

Se trata de la cuarta sentencia condenatoria de 30 años contra Choque, entre 2015 y 2022. La primera de ellas fue dictada en noviembre de 2015 por secuestro y asesinato de una mujer de 20 años.

Recobró su libertad en 2019 luego que un juez le otorgará detención domiciliaria.

Sarmiento detalló que se trata del cuarto caso contra Choque por la muerte de persona. «Es la cuarta sentencia condenatoria prácticamente que se está dictando y en consecuencia estos casos habrían culminado por lo menos con relación a la muerte violenta de personas», dijo.

Lea también: Mediante una carta, el asesino serial solicita ser sometido a juicio abreviado

La segunda sentencia condenatoria fue dictada en marzo por el feminicidio de Lucy M. R., una adolescente de 17 años, reportada como desaparecida por sus familiares.

La tercera sentencia condenatoria contra Choque se dictó nueve días atrás, el 21 de septiembre, por el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de El Alto que lo halló culpable de la muerte de su primo, un hecho que sucedió 11 años atrás.

En el caso de Iris V. Ch., la adolescente fue reportada desaparecida en agosto de 2021 y sus restos fueron hallados en enero en una habitación de la casa de Choque, en El Alto, que cohabitaba con su hermana y su madre.

También puedes leer: La casa del violador y asesino serial es demolida en búsqueda de más víctimas

Sarmiento explicó que Choque deberá cumplir su sentencia desde el 30 de septiembre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2052.

«Y las anteriores penas que son parte de otros procesos investigativos también por muerte de personas automáticamente se van a acumular, van a ser absorbidas si vale el término por esta nueva sentencia», indicó el Fiscal.

En la legislación boliviana no existe la figura de sentencias acumulativas.

Comparte y opina: