Sociedad

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:43

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina:

Quelca denuncia a la fiscal que lo investigó e imputó por el caso ‘tráfico de exámenes’

Mary Carrasco, abogada del exministro Adrián Quelca, pidió a las autoridades judiciales hacer un “seguimiento estricto” al proceso “ante tantas irregularidades”.

La abogada Mary Carrasco junto al exministro Quelca durante la conferencia de prensa de este viernes.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de noviembre de 2021 / 18:02

El exministro de Educación Adrián Quelca denunció por el delito de prevaricato a la fiscal Jhaneth Feraudi, quien lo imputó por el caso tráfico de cargos.

“El profesor Adrián Quelca ha presentado la denuncia penal en contra de la fiscal Janet Feraudi por el delito de prevaricato de fiscal, por haber emitido una imputación falsa (…) La fiscal lo imputa por el delito de incumplimiento de deberes, (pero) no dice cuál deber no cumplió, pero sobre todas las cosas, respecto al tipo penal de incumplimiento de deberes, ha sido derogado”, informó la abogada de la exautoridad Mary Carrasco.

Además, la abogada afirmó que en el proceso de investigación contra su defendido se presentaron “una serie de irregularidades: desde falsificación de pruebas hasta mutilación de información”, incluso –explicó- su defendido se presentó a las audiencias convocadas por la Fiscalía “sin ser notificado y (tras) enterarse por los medios de comunicación”.

Pidió a las autoridades judiciales se haga un “seguimiento estricto” a este proceso “ante tantas irregularidades”.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística Agustín Tarifa, por tráfico de influencias, direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

El 12 de noviembre, Quelca renunció al cargo de ministro de Educación después de que el Ministerio Público lo imputara por el delito de incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

El CIS prevé incluir textos de la BBB en el sistema educativo, en formato de cómic

El director Samanamud afirmó que entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

/ 26 de noviembre de 2021 / 15:11

El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Jiovanny Samanamud, informó este viernes que el objetivo es ingresar al sistema educativo, para que los textos que forman parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) sean leídos por jóvenes y niños, a quienes se prevé llegar con cómics.

“Por lo general son coleccionistas, intelectuales, gente interesada en la bibliografía de la BBB la que logra copiar y coleccionar estos textos, pero muy poco se puede decir que se llega a gente muy joven, a gente de colegio o a niños, y en ese sentido hemos decidido transformar el formato de los textos de la BBB en formato de cómic”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, afirmó que se entablaron conversaciones con directores del nivel primario y secundario, para que hagan una readecuación de sus planes educativos e implementen ese nuevo formato.

“Nosotros ya conversamos con los directores de primaria y secundaria, y ya tomamos contacto para la elaboración y readecuación de sus planes y programas de primaria y secundaria. Introdujimos ya los dibujos animados y los cuentos infantiles y juveniles, como también algunos textos como El Katarismo. Hemos dicho que una vez que tengamos los cómics, los profesores podrían utilizarlos como una estrategia pedagógica, para que los estudiantes empiecen por los cómics y puedan hacer una lectura ya del texto completo”.

“Además, estos cómics van a estar colgados en internet en PDF de manera gratuita, así como los dibujos animados ya están colgados en el CIS gratuitamente”, agregó.

Indicó que ya existen dos textos cuyo formato fue cambiado a cómic. “El primero es sobre el libro de Domitila Chungara, y el segundo libro lo presentamos este miércoles (24 de noviembre) sobre El Katarismo”. Además, se prevé que el 8 de diciembre se realice la presentación de la Antología de la Hoja de Coca.

Comparte y opina:

Arias cuestiona el verdadero fin de la ‘Marcha por la patria’ y califica a Evo Morales de empresario

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz), no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, dijo Evo Morales.

El alcalde Iván Arias. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 16:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este jueves el verdadero fin de la denominada “Marcha por la Patria”, que partió el martes desde Caracollo con rumbo a la ciudad de La Paz, y calificó de empresario al expresidente Evo Morales, que lidera el movimiento.

“Evo Morales ya es empresario, debería liderar una marcha de trailers porque es exportador. Lidera una marcha que no sé qué pretende. ¿Hablar de federalismo? ¿Para una Asamblea Constituyente y acortar el mandato del presidente (Luis) Arce? ¿Qué hay detrás de la marcha?”, publicó Arias en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones sociales y activistas que integran la “Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia y en respaldo al gobierno de Luis Arce, llegaron esta tarde a la localidad de Patacamaya, distante a 98 km de la ciudad de La Paz, y prevén su arribo a la sede de Gobierno el lunes 29 de noviembre.

“Hoy está previsto pernoctar en (la población de) Patacamaya, mañana va a ser (la localidad de) Ayo Ayo, y pasado mañana Kalamarca (21 a 22 kilómetros) y el domingo en Achica Arriba”, dijo Morales esta mañana a la Radio Kausachun Coca.

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz, lo que) no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, agregó.

El miércoles, Arias convocó a los paceños a recibir la marcha “con la tricolor y banderas blancas” como símbolo de paz.

“Ante el odio y la venganza, nosotros recibiremos a los marchistas con la tricolor y banderas blancas; no caigamos en ninguna provocación. Pido garantías para personas, edificios públicos y monumentos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Arce y Romano cuestionan que políticos opositores no respalden el discurso de ‘fraude’

Silvina Romano, miembro del Consejo Ejecutivo Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuestionó a la OEA por su participación como observador electoral en los comicios de 2019 en Bolivia.

Silvina Romano y Héctor Arce en entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 13:46

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, ratificó este jueves que los políticos de oposición no presentaron ante ese organismo internacional ninguna prueba que respalde su discurso de fraude electoral en los comicios electorales de octubre de 2019.

“El señor Carlos Mesa y muchos actores políticos, en sintonía con lo que dijo el señor (Luis) Almagro, dijeron que había un gigantesco fraude electoral. ¿Dónde está ese gigantesco fraude electoral dos años después? (…) ¿Dónde está la mínima teoría del caso?, ¿quién hizo un supuesto fraude electoral? ¿Dónde se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Cuántos votos se movieron de un lado a otro? Esas son preguntas que ni la derecha boliviana, ni el señor Carlos Mesa, ni el señor Fernando Camacho pueden explicar o responder, al igual que Luis Almagro”, cuestionó Arce en el programa de streaming Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que la Dirección Para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante su director, Francisco Guerrero, haya reafirmado que en las elecciones de 2019 existió una manipulación dolosa de los resultados electorales destinados a alterar la voluntad popular “sin mostrar ninguna prueba”.

Arce afirmó que ante la defensa de los resultados de las justas electorales que dieron por ganador a Evo Morales en 2019, por parte del canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “ha tomado una posición cuanto menos cauta ante la fortaleza de Bolivia de demostrar la verdad”.

Por su parte, Silvina Romano, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), respaldó las afirmaciones de Héctor Arce y consideró que el discurso de un presunto fraude electoral que manejan sectores opositores al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “no tiene ningún asidero real”, pero tuvo la contundencia necesaria para sacar a un gobierno elegido democráticamente.

“Es una serie de frases que se van planteando en los medio, en las redes sociales, donde parece que nadie pidiera la verdad (…). Es necesario reconstruir la memoria en Bolivia y buscar la verdad”, dijo Romano en la misma entrevista.

Afirmó que, desde su organización, buscan que miembros de la OEA, que envió una misión de observación electoral para acompañar las justas electorales de 2019, puedan realizar una investigación de los hechos ocurridos entonces.

“Desde Celag venimos trabajando e investigando vías legales para que, dentro de lo que es la secretaría de la OEA, dentro de lo que es la normativa legal, se pueda generar mecanismos de investigación de estas actuaciones”, aseguró.

En noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo asfixiado por protestas cívicas y sociales que denunciaban un supuesto fraude electoral, sumado a eso, un motín policial agravó la crisis poselectoral junto a la sugerencia militar de demitir a su cargo.

Dos días después, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta del Estado.

Comparte y opina:

Tras reunión con Arce, CAF reafirma su apoyo para impulsar la transformación productiva en Bolivia

Díaz-Granados afirmó su interés de implementar proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, así como la inserción de Bolivia al mundo.

El presidente Luis Arce en reunión con el ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. en la Casa Grande del Pueblo.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de noviembre de 2021 / 10:47

El presidente Luis Arce y el presidente ejecutivo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, sostuvieron una reunión en la que la institución financiera multilateral reafirmó su compromiso en “promover el bienestar de la población”.

“Somos un socio incondicional de Bolivia, país fundador de CAF, en su proceso de mitigación de los efectos de la pandemia y en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de su gente. También vamos a apoyarlos en lo que mejor sabemos hacer que son proyectos de infraestructura de calidad, específicamente concluir las obras de apertura del Túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país”, afirmó Díaz-Granados, citado en una nota institucional.

Asimismo, resaltó su interés de implementar “proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia al mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo”.

En la nota institucional también se indica que el ejecutivo de CAF tuvo “fructíferas reuniones” con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“En particular, en el plano sectorial se ha centrado en el financiamiento de infraestructura y mantenimiento de la red vial, como política fundamental para el despegue productivo y la integración de los mercados internos y externos”, agrega la nota.

Comparte y opina: