Sociedad

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 23:12

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Cuadro informativo.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:18

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que los subsidios permiten baja tasa de inflación en el país

“Si retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos, estos costos se van trasladar a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:01

El Gobierno ratificó este jueves que los subsidios sobre los alimentos, hidrocarburos y algunos servicios en el país permitieron una tasa baja de inflación en la economía y que su eventual retiro afectará al salario y la capacidad adquisitiva.

“Desde el Estado financiamos la tarifa eléctrica, el diésel, el gas y se subsidian determinados alimentos. No decimos que es bueno o que es malo nuestro modelo económico, pero los resultados son óptimos en el sentido que tenemos una inflación baja tenemos unos salarios con poder adquisitivo garantizado”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter en una conferencia de prensa en Sucre.

Asimismo, cuestionó a algunos sectores, como los empresarios, que “dicen que el Estado no apoya lo suficiente”, pero la realidad es que queremos “el abastecimiento debido y que la población no sienta el impacto” del costo de esos productos.

“Si nosotros retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos estos costos se van a ir trasladando a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, agregó el Vocero.

Según un análisis de los datos de inflación publicado por La Razón, la invasión de Rusia a Ucrania fue considerada como un detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, que obligan al aumento del consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Pese a eso, según datos oficiales, de 18 países de la región solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar, con una inflación anual de 0,87%, mientras que en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países.

Por ejemplo, Venezuela, que tuvo el índice de inflación anual más alto de la región, alcanzó el 222,3%, mientras que Argentina llegó al 58. En Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

Comparte y opina:

Bomberos reporta una ‘fisura leve’ en una columna del edificio de la Asamblea Legislativa

En horas de la mañana, pasada las 08.00, se sintió un sismo en varias zonas de La Paz, por lo que el personal de ese edificio fue evacuado.

Personal de la Asamblea Legislativa fue evacuado por seguridad.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 10:36

Un miembro de la Unidad de Bomberos informó este jueves sobre una “fisura leve” que se encontró en una de las columnas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, sin embargo, advirtió que ese hecho “no es de gravedad”.

 “Hemos hecho una revisión en el séptimo piso y se ha encontrado una fisura en la parte de la columna (…), es una fisura leve, no es de gravedad”, dijo el sargento de la Unidad de Bomberos Miguel Ángel Cutili en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Personal de seguridad de la Asamblea Legislativa evacuó al personal de ese edificio por seguridad ante un sismo, pero Cutili recomendó “mantener la calma”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que se trata de una “dilatación” y que ese edificio se encuentra “intacto”.

«Nuestro edificio es antisísmico», pero “tenemos una conexión directa con el antiguo edificio con una pasarela pasarela (que une ambas construcciones), que, al moverse, la pintura se ha descascarado, nada más”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, recordó que la estructura de ese edificio está prevista para soportar un movimiento de 8 grados en la escala de Richter.

En horas de la mañana, pasada las 08.00, un sismo se sintió en la zona Sur de La Paz; en Sopocachi y en el centro de la ciudad. Incluso, un canal televisivo mostró en su transmisión cómo se movía la luminaria de su estudio. Algunos vecinos describieron, a través de redes sociales, que “todo se movía”, otras dijeron que “fue un susto grande”.

El Observatorio San Calixto informó que el sismo que se sintió en La Paz y Cochabamba tuvo su epicentro en el sur de Perú.

Comparte y opina:

Gobernación de Santa Cruz reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono

El paciente sospechoso es un hombre de 26 años que llegó desde España.

Foto referencial.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 09:09

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó este jueves el primer caso sospechoso de viruela del mono en todo el territorio nacional. El paciente es un hombre de 26 años que llegó desde España.

“Se han tomado las muestras para enviar al laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra se enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”, dijo Pacheco.

El funcionario aclaró que el paciente presenta fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, pero “se encuentra estable” y aislado en un centro hospitalario de esa ciudad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz activó el protocolo anunciado en pasados días por el Ministerio de Salud y se encuentra monitoreando el estado del paciente.

Comparte y opina:

Embajador y analista esperan un ‘cambio’ tras las elecciones de Colombia

El embajador Aníbal Ariza expresó su confianza en que la votación dejará del domingo dejará de lado la exclusión y la división, abriendo las puertas al diálogo, y que espera un cambio, pero no uno “al vacío”.

La directora de La Razón, Claudia Benavente, junto a los entrevistados.

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

El embajador de Colombia, Aníbal Ariza, y el antropólogo Sergio Pascual, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), coincidieron este miércoles en que las elecciones presidenciales de Colombia del domingo 29 deben apuntar a un “cambio” para la población de ese país.

“Ojalá que el cambio para Colombia, gane quien gane, sea para bien y no un cambio al vacío”, dijo el diplomático colombiano en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por su parte, Pascual indicó que “son unas elecciones trascendentales, no solo para Colombia, sino para toda la región”. Y añadió que abren las puertas a que se pueda instalar un gobierno de izquierda, en un Estado históricamente dirigido por gobiernos conservadores.  

Ariza remarcó que está seguro que los colombianos demostrarán su unidad en los comicios y que ello podrá ser apreciado desde el lunes, cuando se conozcan los resultados, que, en su criterio, dejarán de lado la división y la exclusión, apartando a la violencia y dando pie al diálogo.

El analista del Celag hizo mención a que el único candidato que tiene asegurada su presencia en una posible segunda vuelta es el izquierdista Gustavo Petro. El embajador colombiano no negó que el postulante lidera las encuestas, pero subrayó que hay otros postulantes que tienen una mejora notable en la preferencia electoral.

Eso sí, Pascual destacó que en Colombia se vive un clima sano y tranquilo con miras a los comicios del domingo.

Mientras que Ariza afirmó que hay dos climas: uno caracterizado por la seguridad para resguardar a los aspirantes y la población, y otro, que apunta a la seguridad de los resultados de la votación, tras una desconfianza suscitada en las últimas legislativas.

Comparte y opina: