Icono del sitio La Razón

El Presidente anuncia que el 8 de diciembre será declarado Día del Trabajador Gastronómico

El presidente Luis Arce anunció este sábado que el 8 de diciembre será declarado como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia, después de que ese sector le hizo un pedido público durante el acto de inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en un hotel de la ciudad de La Paz.

“Usted me hablaba del 8 de diciembre, los tiempos son cortos, pero vamos a tratar de elaborar con el Ministerio de Culturas rápidamente el proyecto de ley para declarar el 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia”, dijo Arce.

Minutos antes, Pedro Cadena Flores, presidente nacional de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, pidió al Jefe de Estado esa declaratoria, al recordar que antes se tenía una normativa y que luego, según su versión, fue derogada.

Por eso, “mi querido Presidente (…) quisiera que haga una ley declaratoria, así para que el trabajador gastronómico del Estado Plurinacional de Bolivia pueda tener también un día para festejarse (porque) cada sector tiene su día”, justificó el dirigente.

Por otro lado, el Jefe del Estado remarcó que es importante “empujar el turismo gastronómico” en Bolivia porque “muchos países viven de la gastronomía”.

“Han cultivado inclusive escuelas muy prestigiosas a donde asisten estudiantes de todas partes del mundo a especializarse; nosotros anhelamos tener una escuela de ese nivel y el compromiso (…) del Gobierno nacional es apoyar ese tipo de iniciativas para tener una verdadera escuela de gastronomía internacional”, añadió.