Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 10:56

COVID-19: Salud registra 210 nuevos contagios, 491 recuperados y 3 muertos

La cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia, se elevó a 509.919.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 22:57

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 210 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país, además de tres fallecidos y 491 personas recuperadas de la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, 74 personas se infectaron en el departamento de Santa Cruz, 41 en Cochabamba, 38 en La Paz, 33 en Chuquisaca, 13 en Oruro, siete en Potosí, dos en Pando, uno Tarija y otro en Beni.

Mientras, 245 personas se recuperaron en esta jornada en Santa Cruz, 200 en La Paz, 20 en Cochabamba,  21 en Chuquisaca, tres en Potosí y dos en Oruro. En Tarija, Beni y Pando no hubo ningún paciente recuperado.

Entretanto, la cifra acumulada de contagios, desde el ingreso de la pandemia a Bolivia en marzo de 2020, se elevó a 509.919, de los cuales 472.555 se recuperaron, 18.463 todavía tienen el virus activo en su organismo y 18.901 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCC aclara que se encontró un revólver en los allanamientos en Santa Cruz

El martes, el ministro Eduardo del Castillo dijo que se secuestró una “considerable cantidad de armas”.

Allanamientos ejecutados el martes en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:25

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Claure, aclaró este miércoles que durante los allanamientos ejecutados en la capital cruceña, por el caso de la supuesta creación de 800 ítems fantasma, se secuestró un revólver.

“En uno de los inmuebles, relacionado con el domicilio del señor Julio H. A., se ha encontrado, se ha secuestrado, un revólver calibre 22 y también bayonetas; (ahora) se están haciendo las averiguaciones en relación al registro que debería tener el arma, (es decir) si se encuentra legalmente registrada”, dijo el jefe policial en contacto con algunos canales de televisión.

El martes, tras los allanamientos a seis inmuebles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “en alguno de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas”.

Además, en los allanamientos también “se ha secuestrado memorándums, se han encontrado planillas de contratación, planillas personales, se han encontrado giros de banco, cajas de ahorro y un inmueble que no estaba habitado”, agregó Claure.  

También el jefe policial confirmó que los allanamientos se realizaron “principalmente con la expectativa de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión de Antonio Parada y su hermano”.

Sin embargo, se presume que Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales mediante la creación de ítems fantasma, ya fugó del país.

El propio ministro Del Castillo indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Migración todavía no tiene el pedido de alerta migratoria contra 43 exfuncionarios

El martes, la Alcaldía de Santa Cruz anunció que solicitó alerta migratoria en contra de 43 exfuncionarios por el caso "ítems fantasma" y la lista se publicó en distintos medios.

Jorge Daga, director de Migración en Santa Cruz. Foto: Unitel.

/ 8 de diciembre de 2021 / 08:30

El director departamental de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, informó la mañana de este miércoles que todavía no le llegó de manera formal la anunciada solicitud de alerta migratoria contra un grupo de 43 exfuncionarios por el caso que investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

“No se ha formalizado esta solicitud, me imagino que en las próximas horas la Fiscalía remitirá esta solicitud; (la información) solamente ha sido de conocimiento a través de los medios de comunicación”, dijo Daga en un contacto con Bolivia TV.

Sin embargo, remarcó que cuando llegue el requerimiento, de acuerdo a  procedimiento y protocolo establecido, Migración insertará la solicitud en todo su sistema de control migratorio contra este grupo de personas.

El martes, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, anunció que se presentó un memorial de solicitud de alerta migratoria para garantizar que 43 exfuncionarios de la Alcaldía no salgan del país.

“Luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar, (pero) este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la Justicia”, afirmó.

Entretanto, se presume que Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales, ya fugó del país.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Víctimas de Sacaba y Senkata incorporan a los exvocales en su reclamo de justicia

David Inca consideró que los exvocales también merecen un “acto de dignificación” como recomendó el GIEI.

David Inca en entrevista con La Razón.

/ 7 de diciembre de 2021 / 16:03

Las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) incorporaron a los exvocales electorales, procesados y hasta encarcelados por el supuesto fraude de 2019, en su demanda de justicia, informó este martes David Inca, activista de derechos humanos, que apoya de manera constante a este sector de la población.

“Estamos incorporando dentro de este movimiento, esta lucha, este reclamo de justicia, a los hermanos exvocales, que si bien tienen su demanda específica, pero también han sido detenidos injustamente y turados, (por lo) que engranan en la situación de la violación a los derechos humanos y procesos injustos”, dijo Inca en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante la crisis de 2019, los entonces vocales electorales nacionales y departamentales fueron procesados por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año y varios de ellos fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, durante los últimos meses, los sindicados fueron sobreseídos por falta de pruebas y por eso ahora también reclaman justicia por todos los daños que sufrieron durante el tiempo que estuvieron procesados. 

“Son en total 48 exvocales”, precisó Inca. Según el activista, inicialmente el 3 de diciembre algunos de los exvocales se acercaron a las víctimas de Sacaba y Senkata para pedirles su “colaboración” enterados de que iban a tener una reunión con el Gobierno.

Luego nuevamente los exvocales se acercaron a las víctimas el lunes, cuando tenían otra reunión con el Gobierno. Entonces, “yo consulté esto con los hermanos de Senkata y Sacaba y me dijeron que sí podemos ayudarlos”, señaló.

Es así que las víctimas lograron que el gobierno agende una reunión con los exvocales que, de acuerdo con la información de Inca, debió realizarse este martes a las 07.00.

Pues “son personas a quienes no se demostró su culpabilidad (por lo que igual deben tener) un acto de dignificación, que está en la recomendación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno tiene información extraoficial de que Antonio Parada ya huyó de Bolivia

Según el ministro Eduardo del Castillo, esta persona investigada por el caso Ítems fantasma habría salido del país por un punto fronterizo no autorizado.

Antonio Parada. Foto: Gigavisión.

/ 7 de diciembre de 2021 / 15:19

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que tiene información extraoficial de que logró huir del país Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

“De acuerdo a los informes oficiales, esta persona continuaría dentro del territorio nacional; sin embargo, porque se ha filtrado la información a los distintos medios de comunicación por parte del Ministerio Público, tenemos conocimiento extraoficial de que esta persona ya estaría fuera del país”, dijo.

No obstante, según la autoridad gubernamental, este procesado, que tiene orden de aprehensión, no habría abandonado el país por el punto fronterizo autorizado.

Por lo que “pedimos para el futuro que las investigaciones se manejen bajo reserva para que la Policía pueda realizar su trabajo”, agregó Del Castillo.

El lunes, Parada, en una entrevista virtual con la red Gigavisión, no quiso revelar su ubicación, pero aseguró estar “a buen recaudo” para no convertirse en un “trofeo” o un “chivo expiatorio”.

Entretanto, María Isabel Parada, hermana del prófugo, fue arrestada la mañana de este martes  durante los allanamientos que se ejecutaron en la capital cruceña.

De acuerdo con el ministro Del Castillo, se realizaron un total de seis allanamientos en los que se secuestró «bastante documentación» y también una «considerable cantidad de armas».

Comparte y opina:

Ítems fantasma: hermana de Parada es arrestada en allanamientos en Santa Cruz

Funcionarios realizaron varios allanamientos en la ciudad de Santa Cruz en búsqueda de documentación y personas con órdenes de aprehensión.

El momento del traslado de la arrestada. Foto: Captura/ATB.

/ 7 de diciembre de 2021 / 12:21

Durante un operativo de varios allanamientos que se ejecutaron este martes en la ciudad de Santa Cruz fue arrestada la hermana del principal acusado por la supuesta creación de 800 ítems fantasma en la Alcaldía en una pasada gestión. 

“Se ha podido aprehender a la hermana del señor Antonio Parada, la señora María Isabel Parada Vaca; también se han secuestrado documentación relativa a dos transferencias de inmueble que han sido comprados supuestamente el mismo día y en la misma fecha”, dijo a Red Uno Ever Mérida, director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía.

El funcionario agregó que con esos indicios ahora el Ministerio Público continuará con su trabajo, mientras, en su criterio, la conducta de María Isabel está adecuada “al tipo penal de favorecimiento al enriquecimiento ilícito”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, al ser consultado sobre cuándo declararía la persona arrestada, solamente se limitó a decir que “eso lo va a determinar la comisión de fiscales junto con la Policía”.

Los funcionarios “están ahora trabajando y, para no entorpecer, más (adelante) se va a brindar (mayor) información por parte de la comisión de fiscales y mi persona”, agregó Mariaca.

Asimismo, confirmó que en los allanamientos fueron buscadas las personas que ya tienen órdenes de aprehensión al igual que la documentación que pueda servir dentro de la investigación para que luego se convierta en prueba. Entretanto, todavía se desconoce el paradero de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía Santa Cruz, quien el lunes, en una entrevista con la red Gigavisión, no quiso revelar su ubicación, pero aseguró estar “a buen recaudo” para no convertirse en un “trofeo” o un “chivo expiatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias