Sociedad

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 06:37

Trabajadores de la CNS dicen que el gerente no es un ‘interlocutor válido’ y piden cita con Auza

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) aseguraron en una carta dirigida al ministro de Jeyson Auza que Herland Tejerina no atiende sus demandas.

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 09:58

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) enviaron una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la que le solicitan una reunión para el jueves 28 de octubre, con el fin de solucionar «los problemas suscitados en la CNS».

«Nos dirigimos a su autoridad, en vista de que el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, no responde a nuestra solicitud de solución a los problemas suscitados en la CNS», reseña parte de la misiva.

Consideraron que el gerente ya no es un «interlocutor válido» para ellos, y están atentos a la convocatoria del ministro Auza a la hora que él decida.

Tejerina fue posesionado en el cargo el 19 de  julio en reemplazo de Silvia Gallegos, de quien también los trabajadores cuestionaron su gestión.

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta 101 feminicidios y 40 infanticidios hasta noviembre

Lanchipa informó que el departamento con más casos de feminicidios e infanticidios es La Paz.

/ 1 de diciembre de 2021 / 16:47

El fiscal general Juan Lanchipa informó este miércoles que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra del Vida y la Integridad Personal reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios hasta noviembre. La Paz concentra la mayor cantidad de casos.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidios, en la gestión 2020 hemos tenido al cierre 113 casos, esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidios llevamos registrados, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 Infanticidios, esperamos que no logremos esas cifras que preocupan a toda la sociedad en cuanto a la violencia extrema ligado al infanticidio y feminicidio”, dijo Lanchipa, en conferencia.

El reporte de feminicidios señala que en la Paz hubo 39 casos, en Santa Cruz 16, en Cochabamba 15, en Potosí 10, en Oruro 9, en Chuquisaca 5, en Beni 3, en Tarija 3 , mientras que en Pando 1.

El último caso ocurrió el 29 de noviembre, cuando autoridades hallaron el cuerpo de una mujer de 44 años en la ciudad de El Alto. El cuerpo de la infortunada presentaba lesiones principalmente en la cabeza, provocadas por golpes.

La Paz también encabeza la lista donde ocurrieron más infanticidios, con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz y Cochabamba con 4, cada uno, mientras que Tarija tuvo 2 casos, y 1 en Beni. Pando no presentó ningún hecho.

Lanchipa recordó que el último caso de infanticidio se presentó el 20 de noviembre en la localidad de Guanay, en La Paz.

Comparte y opina:

El Sedes de Cochabamba afirma que el 75% de UTI del servicio público está copado

El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, cuestionó que la población no aplica las medidas de seguridad. Indicó que el 95% de los internados en las unidades de terapia intensiva no tienen ni la primera dosis de vacunación.

Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 11:08

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó este miércoles que el 75% de las unidades de terapia intensiva (UTI) del servicio público está copado, o sea hay una “saturación”. Y explicó que el 95% de los internados no cuenta ni con la primera dosis de inmunización contra el COVID-19.

“Tenemos una tasa de utilización de más del 75%, que es una saturación de servicios de terapia intensiva (…). Hay un 95% de personas que no tienen vacunas y hay quienes tienen, pero tienen una patología de base, que dificulta el manejo de esta enfermedad, eso en el sector público; en el privado tenemos el 68% de utilización de terapias intensivas”, aseguró Castillo en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, advirtió que los contagios de menores en edad escolar y preescolar llegó a más de 3.500 este año y lo atribuyó a que la población “cada vez usa menos las medidas de bioseguridad”, el retorno a clases en la modalidad presencial del sistema educativo y el contagio intrafamiliar.

“Vemos niños en la calle sin cuidar las medidas de bioseguridad, vemos aglomeraciones, hay niños sin distanciamiento, sin barbijo (…). Hasta la fecha tenemos registrados más de 3500 niños contagiados en edad escolar y preescolar, un promedio diario de 10, 15, 25 en ese rango de edad, pero no todos los niños han sido afectados con complicaciones, sino con cuadros leves ante la transmisión intrafamiliar. Estamos intensificando rastrillajes en la captación en los grupos familiares”, anunció.

Añadió que el 70% de los casos positivos por coronavirus se encuentran en el área metropolitana y advirtió que 13 municipios del departamento se encuentran con alto riesgo de contagio.

“Tenemos 13 municipios con alto riesgo de contagio, principalmente en el Valle Alto, en riesgo medio los municipios del eje metropolitano, donde se alberga la mayor cantidad de casos, más del 70% se encuentra en área metropolitana, es ahí donde va a haber mayor incidencia de casos también”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes.

Ante la llegada de la variante Ómicron al país vecino Brasil, Castillo sugirió mayor control y medidas, “principalmente en los aeropuerto de La Paz y Santa Cruz”.

Comparte y opina:

Abogado justifica inasistencia de Calvo a declarar ante la Fiscalía de La Paz

El abogado de Rómulo Calvo aseguró que existen seis procesos abiertos en contra del líder cívico, entre ellos dos por sedición, una por tentativa de homicidio, otra por racismo y otra por ejercicio indebido de la profesión.

Martín Camacho, el abogado del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Por Mauricio Diaz

/ 30 de noviembre de 2021 / 12:59

Martín Camacho, abogado del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, justificó este martes la inasistencia de su defendido ante la convocatoria a declarar ante la Fiscalía de La Paz en el marco de la investigación por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir y otros, porque la notificación llegó con menos de 24 horas de anticipación y porque “no hay competencia territorial”.

“Si me notifican en menos de 24 horas con una citación del Ministerio Público que no cumple formalidades legales; que no está dentro del plazo, que no toma en cuenta la distancia entre Santa Cruz y La Paz y está mal llenada, no dice la hora y no dice el lugar (…).No corresponde porque no hay competencia territorial”, dijo el abogado de Calvo en una entrevista con La Razón Radio.

Además, el jurista explicó que se cumplirá con las citaciones recibidas previamente y “con más de una semana de anticipación” y que se dará prioridad a las declaraciones del líder cívico en esos procesos.

“Estoy notificado para una audiencia en Santa Cruz hace más de una semana, voy a acudir a la audiencia que estoy notificado primero, no es que prefiero sino estoy cumpliendo mi primera obligación”, sostuvo.

Negó que existan 34 procesos en contra del cívico cruceño que lideró las protestas en contra de la Ley 1386, que finalmente el Gobierno abrogó el 16 de noviembre. “No son 34 casos, son 11 casos penales, cuatro de ellos ya rechazados, nueve denuncias y ni una imputación hasta el día de hoy, un solo juicio que fue abierto hace más de 15 años”, dijo.

Detalló que actualmente existen seis procesos abiertos contra Calvo, entre ellos dos por sedición, una por tentativa de homicidio, otra por racismo y otra por ejercicio indebido de la profesión.

La citación a declarar ante el Ministerio Público de La Paz fue emitida por la fiscal Leticia Muñoz. María Inmaculada Díaz Maroto interpuso la demanda por los delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.

Comparte y opina:

Dirigentes fustigan a Calvo y Camacho en el mitin de la ‘Marcha por la Patria’

Las arengas de la concentración de la ‘Marcha por la Patria’ defienden la democracia y acusan a los líderes de oposición de “golpistas”.

Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho. Fotos: Facebook/ Comité pro Santa Cruz y Fernando Camacho.

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:50

Los dirigentes de distintos movimientos sociales fustigaron este lunes al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo, a quienes acusaron de querer desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce y de “perjudicar la reactivación económica” del país.

Tanto Camacho como Calvo, calificados por oficialistas como “golpistas”, lideraron una protesta durante nueve días en demanda de la abrogación le la Ley 1386, y que el Gobierno finalmente anuló el 16 de noviembre.

En su alocución en la concentración de la denominada “Marcha por la Patria”, que llegó a La Paz tras siete días de caminata, el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), David Morejón, desafió: “Basta de separatismo (…). El ejército de guarda tojos será el guardián de la democracia”.

Por su parte, en un discurso efusivo ante miles de personas concentradas en apoyo al gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la confederación de comunidades interculturales, Esteban Alavi, afirmó que “el movimiento en defensa de la democracia hará respetar el voto del pueblo en las urnas (…). Si hay que marchar a Santa Cruz, vamos a hacerlo (…) para defender la democracia”.

Los movimientos sociales que formaron parte de la “Marcha por la Patria”, que encabezó el expresidente Evo Morales, arribó a la Plaza Mayor, en los predios de San Francisco, después del mediodía. Otras marchas que se desplazaron desde diferentes zonas de la ciudad se sumaron a la multitudinaria concentración en respaldo a Luis Arce.

Entre arengas en favor de la democracia, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, cuestionó las acciones de quienes bloquearon parcialmente el departamento de Santa Cruz durante nueve días, y advirtió: “No vamos a permitir otro golpe de Estado”.

En la concentración amenizada por varios grupos musicales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, insistió en que su sector no permitirá un segundo atentado en contra de la democracia. “No vamos a permitir otro golpe de Estado”, dijo.

Comparte y opina:

Evo Morales: ‘Esta marcha es solo un calentamiento, no provoquen al movimiento indígena’

El expresidente Evo Morales aseguró que los políticos de oposición están en contra del plan de reactivación económica que el Gobierno lleva adelante.

Evo Morales. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 29 de noviembre de 2021 / 18:28

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este lunes que la denominada multitudinaria Marcha por la Patria, que llegó a La Paz tras siete días de caminata, es “solo un calentamiento” y advirtió a la oposición a “que no provoquen al movimiento indígena”.

“Que no provoquen al movimiento indígena, vamos a defender nuestro movimiento; les decimos públicamente (…): esta marcha no termina aquí”, dijo Morales en el mitin de cierre de la marcha, celebrado en la Plaza Mayor, en el atrio del templo San Francisco de La Paz.

“Ese pequeño grupo de la derecha, deshonesta, con la mentira, no acepta a nuestro Gobierno no acepta que nuestro proyecto político, ni a nuestros movimientos sociales”, agregó el exmandatario, que lideró la marcha que partió el 23 de noviembre de la localidad de Caracollo, en Oruro.

Morales acusó a los políticos de oposición de tener intenciones de “privatizar nuevamente” los recursos naturales y desestabilizar el programa económico que implementó el Gobierno para la reactivación económica del país. “Marchamos para hacer respetar la democracia y para hacer respetar un programa económico del pueblo; hay antipatrias que no quieren que crezca la economía nacional, quieren que la economía de Bolivia se hunda”, aseguró.

Afirmó además que en 2019 fue víctima de un golpe de Estado y que no permitirá otro suceso parecido con el gobierno de Luis Arce. “A mí me han dado golpe (de Estado), pero con el movimiento indígena y el hermano Lucho (Arce) no vamos a permitir un golpe de Estado”, enfatizó.

En esa concentración predominaron las advertencias a los políticos y cívicos cruceños opositores al Gobierno, a quienes los dirigentes de diferentes movimientos sociales los acusaron de “golpistas y desestabilizadores” y no descartaron movilizaciones hacia otros departamentos en los que “se atente con la democracia”.

“Cuando la patria está en riesgo, se revela el pueblo”, enfatizó Morales.

La marcha, que inicialmente contó con la participación de al menos 5.000 personas, llegó este lunes a la Plaza Mayor con “más de un millón y medio de marchistas”, según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que antecedió a Morales en su discurso.

El expresidente destacó la participación de los jóvenes en esa movilización. “Movilizados somos inalcanzables”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: