Icono del sitio La Razón

ONU Mujeres pide que niñas vivan sin renunciar a sus sueños por un ‘embarazo forzado’

ONU Mujeres Bolivia pidió que todas las niñas vivan su infancia sin renunciar a sus sueños por un «embarazo forzado», después de que en los últimos días se generó una polémica en el país por el caso de una menor de 11 años que quedó embarazada tras ser agredida sexualmente por el padre de su padrastro en Yapacaní, departamento de Santa Cruz. 

“Que todas las niñas puedan vivir su infancia y completar sus estudios, sin tener que renunciar a sus sueños por un embarazo forzado #NiñasNoMadres #unetebolivia”, escribió el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

Mientras, la Defensoría del Pueblo criticó el manejo del caso en los medios de comunicación, entre el personal de salud e incluso en la Defensoría de la Niñez.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó que “en vez de concentrarse en el delito de violación, la solicitud de investigación y sanción del agresor de acuerdo a la norma, expusieron la situación de la víctima, la sometieron a un proceso de revictimización y a presiones que ponen en riesgo su integridad física, psicológica, mental y desarrollo escolar”.

También puede leer: La Defensoría observa revictimización y manejo poco responsable del caso de niña violada y embarazada.

Inicialmente se había definido la interrupción del embarazo de la niña en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz y la Arquidiócesis de Santa Cruz, mediante un comunicado, aseguró que “un crimen no se soluciona con otro crimen, el aborto no remedia la violación ni da tranquilidad a las conciencias”.

También puede leer: La Iglesia llama ‘niña madre’ a una menor violada y dice que un crimen no soluciona otro crimen.

Luego se conoció que la niña continuará con el proceso de gestación. El director de la maternidad, Mario Herbas, dijo que el desistimiento, firmado por la madre y la víctima, está inscrito en la historia clínica de la niña.

También puede leer: La familia de la niña violada decide continuar con el embarazo de la menor.