Sociedad

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 02:49

Defensoría acude a la Justicia para retoma de la interrupción del embarazo de una niña

La Defensoría activó también una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares “para que el Estado asuma medias de protección y salvaguarda en favor de la niña"..

Nadia Cruz, la Defensora del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de octubre de 2021 / 18:35

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó este miércoles que en los inmediato presentará un recurso de Acción de Libertad para que la Justicia ordene la interrupción del embarazo de la niña de 11 años que fue llevada a un albergue por personeros de la Iglesia Católica para garantizar que continúe con su estado de gravidez.

“Hemos presentado una Acción de Libertad contra las defensorías de la Niñez y la Adolescencia de Yapacaní y Santa Cruz de la Sierra, el Arzobispado de Santa Cruz y el Hospital Percy Boland a fin de que la justicia constitucional ordene a las defensorías cumplir con acciones de protección a fin de reencaminar el proceso de interrupción legal del embarazo de la menor de 11 años”, informó en una conferencia de prensa en La Paz. (Observa el video aquí)

La segunda acción tiene que ver con la solicitud de la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas cautelares “para que el Estado asuma medias de protección y salvaguarda en favor de la niña.

Lee también: Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

La niña fue violada por el padre de su padrastro en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz. Sus dos hermanas también fueron ultrajadas sexualmente. Inicialmente la familia de la víctima había autorizado la interrupción del embarazo, pero después desistió tras visitas –se denunció- de personeros de la Iglesia Católica.

Lee también: La niña embarazada es dada de alta, Iglesia asegura que ‘cumplirá promesa de sanar a la niña’

“Finalmente, la Defensoría, ante la gravedad del hecho y principalmente desprotección de las niñas en Bolivia, está presentando una acción penal contra el personal médico del Hospital Percy Boland, servidores públicos de las defensorías de Yapacaní y Santa Cruz, Conferencia Episcopal de Santa Cruz y contra la madre por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad y trata de personas con fines de disposición del ser humano con o sin fines de lucro, con fines de embarazo forzado con fines de guarda o adopción”, explicó.

Según Cruz, la sanción por estos delitos tiene entre 15 y 20 años de cárcel.

El martes, la niña de 11 años violada y embarazada por su abuelastro fue dada de alta de la Maternidad “Percy Boland” y permanecerá en un hogar de acogida. “Se cumplirá las promesas de “sanar a la niña” en la parte médica y psicológica, afirmó el delegado Episcopal de Salud de la Iglesia Católica, Víctor Hugo Valda, quien también asesora a la familia de la víctima.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños rechazan amenazas de Huarachi y advierten que busca generar convulsión

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió el Comité pro Santa Cruz, que recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante su intervención en la concentración del MAS en La Paz.

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:44

El Comité pro Santa Cruz rechazó este lunes la advertencia lanzada, en el cierre de la marcha del oficialismo “Por la patria”, por el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de tomar empresas cruceñas, y alertó que busca generar convulsión.

“El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, establece el comité a través de un pronunciamiento.

No se permitirá esta afrenta contra los cruceños, advirtió y recordó que el departamento de Santa Cruz es el motor económico y productivo del país.

En la concentración de la denominada “Marcha por la Patria”, en la Plaza San Francisco de La Paz, Huarachi advirtió con llevar la movilización a Santa Cruz para tomar fábricas e industrias.

“No hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz, carajo, y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias, que no nos provoquen, compañeros”, insistió.

El comité cruceño liderada por Rómulo Calvo tomó el control de la protesta iniciada por parte de los gremiales y transporte pesado en contra de la abrogada la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

“Nuestro Gobierno, este pueblo somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, compañeros que no nos provoquen, carajo”, prosiguió Huarachi.

“Las amenazas de los dirigente del Movimiento Al Socialismo contra Santa Cruz son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales. Solo intentan generar un clima de odio, división y convulsión”, advirtió entre tanto el comité.

Comparte y opina:

Rusia y Argentina firman contrato para extracción de litio en Salar Tolillar

El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como "el triángulo de litio"

Foto: Alpha Lithium

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:21

Rusia y Argentina firmaron un contrato para la extracción de litio en el Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. La compañía Uranium One Holding N.V., una organización de Rosatom, firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation.

Según un boletín de prensa, el acuerdo prevé la adquisición por $us 30 millones de parte de Uranium One Holding N.V. acciones de Alpha One Lithium B.V., en la que Uranium One Holding N.V. y Alpha Lithium Corporation poseerán cada una el 15% y el 85% respectivamente.
El principal activo de Alpha One Lithium B.V. tendrá el 100% de las acciones de la empresa argentina Alpha Argentina S.A., propietaria de los derechos de exploración y producción del proyecto Tolillar de litio.

“El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como «el triángulo de litio», donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio”, se informó.

Después de la finalización de los estudios de viabilidad bancarios para el desarrollo del proyecto, Uranium One Holding N.V. tendrá derecho de invertir hasta $us 185 millones adicionales en el capital de Alpha One Lithium B.V., con el correspondiente aumento de su participación en la empresa al 50%.

“Al ejercer esta opción, Uranium One Holding N.V. obtendrá el derecho de comprar el 100% de la producción del proyecto”, se informó.

“El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es de importancia estratégica para Rosatom. El proyecto en Argentina se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Tenemos planeado desarrollar el proyecto teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, utilizando tecnologías innovadoras y amistosas con el medio ambiente”, explicó Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC, la empresa matriz de Uranium One Holding N.V.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, sostuvo: “Estamos contentos de establecer esta asociación con Uranium One. La capacidad que tiene esta compañía de desarrollo de proyectos industriales a gran escala y su amplia experiencia global en operaciones mineras y empresas de procesamiento de minerales son invaluables para el desarrollo y operación exitosos en el proyecto Tolillar. El interés de Uranium One en la industria del litio es una clara evidencia de que el litio es fundamental para el futuro de la economía global y una señal de confianza para el desempeño de Alpha Lithium en los últimos años”.

Comparte y opina:

El Gobierno expresa solidaridad con el pueblo y Estado palestino

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la Causa Palestina, reconocemos y destacamos el inquebrantable espíritu y fortaleza del pueblo Palestino en su lucha por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación", dice un comunicado de Cancillería.

El edificio de Cancillería en La Paz

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:03

El gobierno de Luis Arce expresó este lunes su “solidaridad” y “fraternidad” con el pueblo y Estado palestino en la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la Causa Palestina, reconocemos y destacamos el inquebrantable espíritu y fortaleza del pueblo Palestino en su lucha por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación, la independencia, la soberanía nacional y a regresar a sus hogares y territorios ancestrales”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería aseguró que Bolivia se une a los esfuerzos internacionales que conduzcan a la solución de los dos Estados, con la consolidación de un Estado Palestino libre, soberano e independiente con las fronteras internacionales anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

“Una vez más, exhortamos a la potencia ocupante, a cesar toda actividad hostil y uso desmedido de la fuerza en contra de población civil y a que cumpla con sus obligaciones en el marco del derecho internacional y de los derechos humanos”, puntualizó.

La Cancillería recordó que el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” se institucionalizó el 29 de noviembre de 1977 mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que supone la creación de dos estados: el árabe y el judío, Israel y Palestina.

Comparte y opina:

La expresidenta sobre acusación: ‘El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio’

Añez está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes.

La presidenta Jeanine Áñez

/ 29 de noviembre de 2021 / 21:07

“El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio”. Así la expresidenta se refirió a la acusación formal que la Fiscalía presentó en su contra por el caso denominado Golpe de Estado II, que tiene relación con la toma de la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, lo que le permitió tomar la Presidencia de Bolivia.

“El objetivo es condenar a #JeanineAñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, divulgó a través de su cuenta en Twitter que administra su familia.

A través de tuits conectados, la expresidenta sostuvo que el objetivo es condenarla para acallar el propio fracaso del gobierno, “el engaño a los más humildes, a los pueblos indígenas, a las autonomías y a las regiones. #JeanineAñez es el chivo expiatorio de un proyecto totalitario en contra de Bolivia, la libertad y la unión”.

Añez está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia la presentó la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en un “desdoblamiento” del caso Golpe de Estado I, donde se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración. La acusación formal abre paso al juicio oral.

Además, están acusados nueve exaltos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre ellos el excomandante de la institución armada Williams Kalimán y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

“Sin pruebas y 8 meses de detención por “terrorismo”, fiscales ACUSAN a #JeanineAñez y otros presos políticos de “resoluciones contrarias a la CPE” según relato masista de MinGob, Procurador y Pres.Senado. Tapan fraude, renuncia, huida y vacío de poder planeados por Evo Morales” (sic), posteó Añez, aprehendida en marzo y posteriormente recluida en la cárcel.

Comparte y opina:

Disponen ‘libertad inmediata’ para Gabriela Zapata

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata ", dice la resolución judicial.

Gabriela Zapata. Foto: APG

/ 29 de noviembre de 2021 / 17:13

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre dispuso la “libertad inmediata” de Gabriela Zapata Montaño, expareja sentimental del expresidente Evo Morales, del penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, tras más de cinco años de reclusión.

Fue acusada y sentenciada por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté condenada por otra causa la penada que corresponde al nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño”, se lee en el mandamiento de «libertad condicional» expedido por el juez.

Una investigación determinó que la sentenciada sostuvo reuniones con empresarios e inversores privados en oficinas de la Unidad de Gestión Social, que depende del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

Según Aguirre, se emitió una resolución y un mandamiento de libertad condicional debido a que Zapata cumplió las dos terceras partes de su condena, además de otros detalles.

«Buena conducta, vocación para el trabajo y un domicilio de residencia, esos requisitos se han cumplido y en virtud a eso se le ha concedido la libertad condicional», dijo el juez a radio Éxito.

Zapata fue aprehendida en febrero de 2016 en La Paz y el 23 de mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia dictaminó 10 años de prisión para Zapata, también exgerente de la china CAMC.

Comparte y opina: