Sociedad

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 18:28

En noviembre, Bolivia supera por quinta vez el millar de contagios por COVID-19

Según el reporte de este martes, el total de contagios en Bolivia llegó a 1.059, de los cuales 593 están en el departamento de Santa Cruz.

/ 23 de noviembre de 2021 / 22:55

Bolivia superó este martes por quinta vez en noviembre el millar de contagios por COVID-19, tras un fin de semana de baja de nuevos positivos. El lunes, el número de contagios se cifró en 883, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Salud.

Según el reporte de este martes, el total de contagios en Bolivia llegó a 1.059, de los cuales 593 están en el departamento de Santa Cruz; 159 en Cochabamba; 103 en La Paz; 102 en Tarija; 48 en Chuquisaca; 28 en Oruro; 9 en Beni; 9 en Pando; y 8 en Potosí.

El 12 de noviembre Bolivia superó por primera vez el millar de casos con 1.012 positivos; cinco días después se rebasó de nuevo el millar con 1.119 nuevos contagios. El 18 de noviembre, el Ministerio de Salud reportó 1.074 contagios nuevos y un día después los casos positivos fueron de 1.027.

Para este martes, se tienen 902 personas que se recuperaron de la enfermedad en las últimas 24 horas con el siguiente detalle: 550 en Santa Cruz; 107 en La Paz; 95 en Tarija; 62 en Cochabamba; 52 en Potosí; 14 en Beni; 10 en Chuquisaca; 6 en Oruro; y 6 en Potosí.

Según el reporte, desde marzo de 2020 hasta la fecha el total de casos COVID-19, en territorio nacional, es de 531.428 y el de recuperados de 488.726

La cifra de decesos para hoy es de 16, con lo cual el número de fallecimientos subió a 19.096

Comparte y opina:

Fiscalía cita a Angélica Sosa por ítems ‘fantasmas’; exalcadesa dice que se someterá a cualquier investigación

Fiscalía de Santa Cruz emitió seis citaciones, entre ellas, para la exalcaldesa Angélica Sosa

La exalcaldesa Angélica Sosa.

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:53

La exalcaldesa interina de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue citada por el Ministerio Público, en calidad de testigo, para prestar declaraciones por el caso denominado ítems «fantasmas”, según comunicó este sábado la fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales que investiga el caso.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas está la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, explicó Terceros.

La Fiscal explicó que de esta manera están a la espera de que se brinden las primeras declaraciones e indicó que el viernes se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

“Es una investigación muy delicada. Estamos avanzando con información fidedigna, no queremos entorpecer la investigación”, manifestó Terceros a la red Unitel.

Terceros agregó que entre los actos investigativos se solicitó a Migración información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández y  principal acusado por 800 ítems fantasma.

El viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) conformó  una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

La exalcaldesa Sosa, quien sustituyó en abril de 2020 a Fernández por problemas de salud de éste, desmintió este sábado publicaciones en redes sociales sobre una supuesta planificación para abandonar Bolivia.

“Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país.  Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir. Lo he manifestado públicamente, me someto y me someteré a toda investigación de cualquier clase”, escribió en Facebook.

Sosa exigió una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ítems fantasmas.

“Por la gracia de Dios, todas las noches duermo tranquila, por ello no tengo temor a ningún proceso. Agradezco el apoyo moral que he recibido de parte de miles de personas que me han hecho llegar en estos últimos días, eso me compromete a seguir adelante y afrontar con mayor fortaleza las malas intenciones de personas inescrupulosas”, posteó.

Comparte y opina:

Arce destaca lucha contra el contrabando e incautación de mercadería por más de Bs 561 MM

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

Vehículos incautados por Aduana.

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:06

A través de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó este sábado la lucha del gobierno contra el contrabando y la incautación de mercadería ilegal por un valor de más de Bs 561 millones «en lo que va del año».

“Siempre incentivaremos el consumo de la producción nacional, lo #HechoEnBolivia. El contrabando le hace mucho daño a la economía boliviana, por eso, en lo que va del año, decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. Seguimos luchando contra ese ilícito”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Aduana Nacional informó el viernes que solo en dos semanas de operativos en el departamento de Cochabamba se comiso mercadería valuada en un total de Bs 2.200.597.

“A través de labores de inteligencia, la Aduana Nacional con la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) comisó 11 vehículos de distintas marcas que son valuados en más de Bs 835.000. En lo que respecta a motorizados, también se comiso un bus indocumentado de la marca Mercedes Benz, con un valor de Bs 696.000”, informó la entidad.

También fueron comisados 235 teléfonos celulares valuados en Bs 372.000M; 250 fardos de ropa usada, valuada en Bs 174.000; paquetes de cerveza con un valor aproximado de Bs 123.395.

Comparte y opina:

Arias mantiene autorización para fiestas de promoción, navideñas y prestes

"En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, sostuvo el Alcalde paceño.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Paulo Cuiza

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:25

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, descartó este viernes que se vaya a suspender fiestas de promoción, navideñas, prestes y otras actividades por el COVID-19, y aseguró que será estricto el control de las medidas de bioseguridad.

“Seremos estrictos en el control de actividades”, sostuvo y añadió: “En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”.

La aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Municipio de La Paz supera el 90%, según aclaró Arias, quien acotó que la vacunación entre jóvenes de 12 y 17 años avanza por encima del 45%.

En contrapartida, la cuarta ola de la pandemia en Santa Cruz de la Sierra obligó a sus autoridades municipales a suspender conciertos y fiestas de promoción. El departamento cruceño sumó un promedio de más de 500 nuevos contagios diarios.

“Si la gente sigue protegiéndose, en la medida que aumentemos tercera dosis y vacunemos a muchachos de 12 a 17 años, en La Paz, los casos están controlados; la gente entra a terapia moderada después sale, nuestro nivel de recuperación es rápida”, sostuvo Arias.

Los aumentos de contagios en el país también llevaron a las autoridades ediles y sanitarias de Oruro a suspender el primer convite del Carnaval 2022, que se tenía previsto para el domingo 5 de diciembre.

La condición para la celebración de fiestas de promoción es que es estudiantes y asistentes cuenten con la vacuna contra el COVID-19.

Comparte y opina:

Pese a la suspensión por el COVID-19, la ACFO decide llevar adelante el primer convite en Oruro

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:57

A pesar de que una reunión interinstitucional decidió suspender el primer convite del Carnaval de Oruro, por el incremento de casos COVID-19, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó llevar adelante la actividad rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite, horas después de que el director del Servicio Departamental de salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informara de la decisión interinstitucional de suspender el convite, para evitar el aumento de casos COVID-19 en Oruro.

Jacinto Quispaya confirmó la realización del convite, según un despacho de red Uno, aunque la noticia será oficializada este viernes en una conferencia de prensa.

Challapa aseguró que debe protegerse a la población ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19.

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

La Alcaldía de Oruro también se sumó a la decisión de suspender el primer convite por el incremento de casos de coronavirus.

Del primer convite participarán las bandas y danzarines, tal como estaba previsto con antelación, según se informó

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina gana en Feipobol premio al ‘Mejor Stand Creativo e Innovador’

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

Un simulador en la feria.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:29

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) ganó el premio al “Mejor Stand Creativo e Innovador” en la Feria Internacional de Potosí (Feipobol), donde los visitantes pudieron vivir una experiencia singular denominada “Seguridad Vial del Tren”, en el Pabellón de los Industriales.

“Estamos muy orgullosos del premio recibido, ya que es un reconocimiento al esfuerzo de todo nuestro equipo. Al mismo tiempo nos motiva para innovar para la siguiente versión de la Feria”, afirmó la gerente general de la empresa, Cynthia Aramayo.

En el stand de FCA, los visitantes conocieron qué es un corredor ferroviario, qué es un cruce de nivel, cuántos metros antes de un cruce de trenes se debe hacer un alto, cómo son las vías del tren y otros temas de seguridad.

“Nuestra empresa es parte de Potosí, nuestras operaciones se mueven en este pujante departamento y la presencia en la Feipobol es una pequeña muestra del compromiso que tenemos con el departamento y con Bolivia. Por eso estamos presentes con una ´manilla´ que fue conducida por los propios visitantes adultos para transportarse al pasado ferroviario”, añadió.

Los visitantes pudieron montarse a la “manilla”, un pequeño carro, impulsarla mecánicamente a lo largo de unos 100 metros, tal como lo hacen los trabajadores ferroviarios y aprender el lenguaje de seguridad.

El stand de Ferroviaria Andina

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Sebastián Careaga, ponderó la participación de FCA e informó que luego de 11 noches la intención de negocios llegó a $us 74 millones y “una estimación de desarrollo de $us 25 millones, ingresos que no solo llegarán a los expositores sino a toda la sociedad potosina que se beneficiará con estos ingresos”.

Careaga agregó que la feria “es una demostración que el departamento se está reactivando y el acompañamiento de empresas como Ferroviaria Andina S.A. nos proyecta como Feria Internacional”.

La Feipobol es considerada emblema del departamento de Potosí, como una instancia generadora de oportunidades de negocios y un claro referente en el desarrollo económico de la industria, minería y turismo, como fuentes para mejorar la calidad de vida de los Potosinos, concluyó Careaga.

Comparte y opina: