Icono del sitio La Razón

Las denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia se acercan a las 30.000 en lo que va del año

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el mayor delito que se denuncia en Bolivia es la violencia familiar o doméstica, porque en lo que va del año se acerca a los 30.000 casos.

“El mayor delito denunciado en nuestro país es la violencia familiar o doméstica, cerca de 30.000 casos en lo que va del año, es decir, violencia dentro de los entornos familiares… el segundo delito más denunciado es el de la violencia sexual con cerca de 2.000 casos”, sostuvo Prada durante una conferencia de prensa.

Santa Cruz es el departamento con más delitos relacionados con las mujeres y La Paz el segundo.

Prada aseguró que la violencia contra la mujer es parte de un problema estructural vinculado a lógicas capitalistas, coloniales y patriarcales.
Ante los hechos de violencia contra la mujer, la Ministra anunció que el Gobierno nacional declarará a la gestión 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

“Desde el gobierno nacional vamos a implementar desde el 2022 comités de despatriarcalización en el servicio público, fortaleciendo instancias como la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)”, anunció.