Sociedad

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:54

El Gobierno distribuirá equipos y fármacos por Bs 316,5 millones a los nueve departamentos

Equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores y otros serán parte de la entrega que hará el Ministerio de Salud, para prevenir colapsos en la cuarta ola del COVID-19.

/ 27 de noviembre de 2021 / 12:54

En medio del incremento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció la mañana de este sábado la distribución de insumos, equipos y medicamentos para los establecimientos de los nueve departamentos con una inversión de Bs 316 millones, para reforzar el sistema sanitario ante el ingreso de la cuarta ola de la pandemia.

“Estamos hoy a nombre del presidente Luis Arce, en la entrega de este equipamiento tan importante, vamos a entregar más de 100 desfibriladores, equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores (…) Es interminable la lista (…) aquí tenemos Bs 316.578.003 que vamos a proceder a entregar a cada uno de los nueve departamentos”, expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En un acto realizado en instalaciones de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), de El Alto, el ministro puntualizó que se distribuirán insumos de protección como protectores faciales, gorros desechables, barbijos KN95, batas, mascarillas faciales triple capa y protectores faciales antiniebla, además de equipos entre los que están tubos de oxígeno, camillas, gradillas, monitores básicos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétrica, monitores de transporte modular, centrales de monitoreo, gasómetros, videolaringoscopios, ventiladores, termómetros, entre otros.

La dotación incluye medicamentos, tales como Acetazolamida, Aciclovir, Amoxicilina, Carvedilol, Ciprofloxacina, a la par de instrumental médico. “Desde la próxima semana comenzamos con una entrega departamento por departamento, para que esto llegue hasta nuestro pueblo”, dijo Auza.

Comparte y opina:

La vacunación ‘casa por casa’ en La Paz alcanzó a 1.008 personas en el primer día

Al menos 200 personas participan de la nueva iniciativa de la Alcaldía de La Paz, la cual pretende mejorar las coberturas, en medio del acelerado incremento de contagios.

La Cruzada por la Vida comenzó el domingo en La Paz. Foto: APG

/ 17 de enero de 2022 / 14:06

El primer día de la vacunación contra el COVID-19 “casa por casa” en el municipio de La Paz, el domingo, logró la inoculación de 1.008 personas, la mayoría de ellas mayores de edad, informó este lunes el Gobierno Municipal.

“Ayer (domingo) hemos tenido un día exitoso de vacunación con 1.008 vacunados en todos los rangos de edad. Esto demuestra la voluntad férrea de los paceños en colaborar con esta campaña de salud y de protegernos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, según una nota institucional.

La Alcaldía detalló que el domingo, día en que las brigadas recorrieron los macrodistritos Centro y Periférica, fueron vacunadas 500 personas mayores de 18 años, 263 son niños de cinco a 11 años, 136 de entre 12 a 15 años y 30 adolescentes de 16 y 17 años.

Al menos 200 personas, entre profesionales en salud y voluntarios, son parte de esta iniciativa denominada “Cruzada por la Vida”, que consiste en visitar los domicilios de los diferentes macrodistritos, para acercar la vacuna a personas que hasta el momento no recibieron alguna de sus dosis y así enfrentar la cuarta ola, que lleva a La Paz y al país, a cifras nunca antes vistas en los casi dos años de la pandemia.

Comparte y opina:

La “Cruzada de la Vida” llega este lunes al macrodistrito Max Paredes de La Paz

Desde las 10.30 hasta las 20.00, las brigadas estarán en las zonas de este sector para inmunizar contra el COVID-19 a los vecinos.

La cruzada casa por casa comenzó. Fotos: GAMLP

/ 17 de enero de 2022 / 10:50

La iniciativa “Cruzada por la Vida” de la Alcaldía de La Paz llegará este lunes a zonas del macrodistrito Max Paredes, donde se instalarán brigadas móviles para avanzar con la inmunización contra el COVID-19 de los vecinos, tanto mayores como menores de edad, que hasta el momento no han recibido alguna de sus dosis.

La municipalidad informó que en esta jornada la vacunación llegará a la zona Chamoco Chico, donde habrá puntos en 23 de Marzo, La Hoyada, Barrio Lindo, 9 de Abril, Alto Poke Poke, Chamoco Chico, Alto Chamoco Chico, Eduardo Abaroa y Villa Alto Sagrado Corazón.

Además, visitarán a El Tejar, en los sectores de: Alto Tejar Lengüeta, Callampaya El Tejar, Unión Alto Tejar, Alto Tejar Provivienda, Alto Tejar Koa Koa; en la zona Alto Mariscal: Alto Mariscal Santa Cruz, 5 de Agosto, Bajo Cualluma, Alto Cualluma, Huacataqui y Bartolina Sisa; en la zona Portada: Alto Villa Victoria, Cusi Cancha, Antofagasta, Bajo Lima, Rincón La Portada y Portada Triangular; y en la zona Munaypata: Alto Munaypata, sector Villani, Alto Villa Victoria, sector Mirador, Bajo Autopista y Munaypata Central.

La Alcaldía puntualizó que la vacunación estará disponible de 10.30 a 20.00 y se contará además con el servicio en las clínicas privadas Cemes, Alemana y Virgen de Asunción, de la avenida 6 de Agosto, y Detecta y Sagrada Familia, de Achumani.

La “Cruzada por la Vida” comenzó este domingo y está planificado que se desarrolle con la vacunación casa por casa hasta el 16 de febrero, con el objetivo principal de inocular a los menores de edad y aplicar las terceras dosis.

Comparte y opina:

En cuatro días, 1.350 personas se vacunaron en la Terminal de Buses de La Paz

Este punto es el único del municipio que atiende las 24 horas y registra largas filas desde su inauguración.

/ 11 de enero de 2022 / 20:53

En solo cuatro días, entre el viernes 7 y el lunes 10, 1.350 personas lograron vacunarse contra el COVID-19 en el punto habilitado de la Terminal de Buses de La Paz, el único del municipio que garantiza el servicio durante las 24 horas.

«Hemos habilitado 24 horas desde el pasado viernes, las filas son inmensas, hasta las 23.00, más o menos, después baja de manera drástica, recibimos como 10 beneficiarios en la madrugada, pero ahora en este mismo momento (10:00) está bastante lleno, más de 100 personas en la fila y eso es una regularidad todo el día”, explicó el director de la Terminal de Buses, Américo Gemio, según la Agencia Municipal de Noticias.

El punto fue habilitado la pasada semana, entre la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como el primero que brinda atención incluyendo de madrugada. Desde su habilitación, se registran largas filas.

Gemio indicó que la mayor afluencia es de día y noche, mientras que en la madrugada, entre 00.00 y 05.00, se administra un promedio de 10 vacunas.

En el recinto también se toman pruebas de COVID-19. El director puntualizó que alrededor de 200 son aplicadas por el Sedes y que se hacen gestiones para que este servicio también sea las 24 horas.

Comparte y opina:

Ola de contagios en el Gobierno, el Vicepresidente y seis ministros dieron positivo a COVID-19

El Ejecutivo confirmó los positivos de los ministros de Relaciones Exteriores, Gobierno, Defensa, Educación, Planificación del Desarrollo y Justicia, además de Choquehuanca.

/ 11 de enero de 2022 / 20:16

El gabinete ministerial atraviesa una ola de contagios de COVID-19, el Gobierno confirmó este martes que, además del vicepresidente, David Choquehuanca, seis ministros también dieron positivo y se encuentran aislados.

«Comunicamos al pueblo boliviano que el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y los ministros de las carteras de: Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), Gobierno (Eduardo del Castillo), Defensa (Edmundo Novillo), Planificación del Desarrollo (Gabriela Mendoza), Justicia y Transparencia Institucional (Iván Lima), y Educación (Édgar Pari) han sido diagnosticados como positivos al COVID-19», informó el Ministerio de la Presidencia, mediante un comunicado.

El lunes, La Razón informó del contagio de Choquehuanca, y también se confirmó el caso del canciller Mayta, quien dio positivo al tratar de dejar Argentina, donde participó de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), en tanto, se monitorea a sus contactos estrechos.

Por lo pronto, se descarta que alguno de los casos sea grave.

«El Vicepresidente y los Ministros se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia», se lee en el comunicado.

Este martes se conoció también que el cardenal Toribio Ticona dio positivo al coronavirus.

Comparte y opina:

Auza anuncia la habilitación de más puntos de vacunación

El ministro de Salud ratificó que la inoculación es la única forma de hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y recordó que los puntos estaban vacíos antes del incremento de casos.

/ 9 de enero de 2022 / 16:24

Mientras la alta demanda de vacunas contra el COVID-19 se mantiene en varios departamentos, el ministro de Salud anunció este sábado que se pondrán en servicio más puntos que permitirán agilizar la atención a la población.

La mañana de este domingo, en un acto con autoridades de la CNS, se habilitó un nuevo servicio de vacunación con al menos 67 espacios, que estará disponible los siete días de la semana, entre las 08.00 y 20.00.

«Mínimamente se van a habilitar 67 nuevos puntos de vacunación que no van a estar orientados únicamente a los asegurados», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

No serán los únicos refuerzos. «Vamos a incrementar otros centros masivos de vacunación», anunció la autoridad.

Auza reiteró que la vacunación es la única forma, hasta ahora, de hacerle frente a la pandemia, que ahora golpea con una cuarta ola intensa en el país. Recordó que cuando los casos estaba aún bajos los puntos estaban vacíos.

» Había una suerte de casi normalidad en la población, había una sensación de seguridad que nos puede jugar una mala pasada. En este sentido pedimos a la población que extrememos las medidas de bioseguridad, acudamos a los centros de vacunación».

Salud aún aguarda los resultados oficiales de circulación de la variante Ómicron, confirmada por estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), empero, se indicó que se aplicarán las mismas medidas de respuesta y se reitera que la forma de prevención es la misma.

Comparte y opina: