Sociedad

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:10

El Sedes de Cochabamba afirma que el 75% de UTI del servicio público está copado

El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, cuestionó que la población no aplica las medidas de seguridad. Indicó que el 95% de los internados en las unidades de terapia intensiva no tienen ni la primera dosis de vacunación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 11:08

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó este miércoles que el 75% de las unidades de terapia intensiva (UTI) del servicio público está copado, o sea hay una “saturación”. Y explicó que el 95% de los internados no cuenta ni con la primera dosis de inmunización contra el COVID-19.

“Tenemos una tasa de utilización de más del 75%, que es una saturación de servicios de terapia intensiva (…). Hay un 95% de personas que no tienen vacunas y hay quienes tienen, pero tienen una patología de base, que dificulta el manejo de esta enfermedad, eso en el sector público; en el privado tenemos el 68% de utilización de terapias intensivas”, aseguró Castillo en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, advirtió que los contagios de menores en edad escolar y preescolar llegó a más de 3.500 este año y lo atribuyó a que la población “cada vez usa menos las medidas de bioseguridad”, el retorno a clases en la modalidad presencial del sistema educativo y el contagio intrafamiliar.

“Vemos niños en la calle sin cuidar las medidas de bioseguridad, vemos aglomeraciones, hay niños sin distanciamiento, sin barbijo (…). Hasta la fecha tenemos registrados más de 3500 niños contagiados en edad escolar y preescolar, un promedio diario de 10, 15, 25 en ese rango de edad, pero no todos los niños han sido afectados con complicaciones, sino con cuadros leves ante la transmisión intrafamiliar. Estamos intensificando rastrillajes en la captación en los grupos familiares”, anunció.

Añadió que el 70% de los casos positivos por coronavirus se encuentran en el área metropolitana y advirtió que 13 municipios del departamento se encuentran con alto riesgo de contagio.

“Tenemos 13 municipios con alto riesgo de contagio, principalmente en el Valle Alto, en riesgo medio los municipios del eje metropolitano, donde se alberga la mayor cantidad de casos, más del 70% se encuentra en área metropolitana, es ahí donde va a haber mayor incidencia de casos también”, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes.

Ante la llegada de la variante Ómicron al país vecino Brasil, Castillo sugirió mayor control y medidas, “principalmente en los aeropuerto de La Paz y Santa Cruz”.

Comparte y opina:

Fenaena ratifica control de vacunas a expositores y de bioseguridad en la Alasita 2022

La tradicional feria del 24 de enero, cuya duración esté prevista hasta el 6 de marzo, contará con más de 6.000 expositores que deberán estar vacunados contra el COVID-19.

Un grupo asistentes a la tradicional feria del 24 de enero.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:17

El ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Manuel Maldonado, ratificó este miércoles que la organización tomará medidas de control y prevención de contagios de COVID-19 para la tradicional feria paceña de Alasita.

Entre las medidas destaca el control a los expositores, que deberán contar con la vacunación contra el coronavirus, y la fumigación diaria de todo el campo ferial del Parque Urbano Central, donde se realiza la tradicional feria del 24 de enero y otras.

“Ha sido un arduo trabajo de preparación con la Alcaldía (de La Paz), sobretodo en cómo llevar las medidas de (bio) seguridad”, dijo Maldonado en una entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que serán ampliados los horarios de atención a los visitantes, quienes podrán asistir “desde las 09.00 hasta las 21.00”.

Por su parte, la Alcaldía anunció controles “estrictos en las medidas de bioseguridad” y que instalarán un punto de vacunación contra el coronavirus, incluso el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que la feria, cuya duración está prevista hasta el 6 de marzo, “está sujeta al comportamiento de la pandemia”.

Más de 6.000 expositores exhibirán sus trabajos en miniatura, sin embargo, Maldonado sostuvo que algunos de ellos “pidieron permiso porque tienen enfermedades de base”.

Invitó a la población a visitar la feria con las debidas medidas de bioseguridad y “cuidando siempre la salud”.

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor dice que no hay agio en farmacias, sí en algunos hospitales y clínicas

El viceministro Jorge Silva aseguró que no existe desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, en pleno ascenso de contagios de la cuarta ola de la pandemia.

Un operativo de control a farmacias.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:08

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que, luego de realizar operativos de control a farmacias, no existe agio ni especulación en el precio de los medicamentos para el tratamiento del COVID -19, sin embargo, advirtió que existen cobros excesivos en algunos hospitales y clínicas.

“Personalmente, estuve haciendo diferentes visitas a farmacias en La Paz. No vemos agio ni especulación; las farmacias no tienen filas, no hay una sobre demanda de los medicamentos y los precios están en el marco de lo establecido por la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos)”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

Recordó además que, según los precios establecidos, “un día de internación en terapia intensiva debería tener un costo de Bs 3.324” y que, pese a eso, “existen hospitales y clínicas que cobran con una diferencia de miles de bolivianos”.

Pese al alto índice de contagios en la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, resaltó que la necesidad de medicamentos “bajó por los beneficios que genera la vacunación” y aseguró que no existe un desabastecimiento de los fármacos para tratar la enfermedad.

Exhortó a la población a presentar denuncias en caso de cobros excesivos ante la Agemed, Bol-110 y Defensa del Consumidor.

Comparte y opina:

Alcalde Arias tras la suspensión del carnet de vacunación: ‘Ganó la irracionalidad’

El alcalde de La Paz llamó “wayronco” al ministro de Salud, Jeyson Auza, y recordó que su administración lleva adelante un plan de vacunación “casa por casa”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 11:02

Tras la suspensión de la presentación del carnet de vacuna contra el COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este miércoles esa decisión y afirmó que “ganó a irracionalidad”. Afirmó también que, ante la vigencia y postergación de la exigencia de este documento, el Gobierno “se burla de la vida y salud de los bolivianos”.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco (insecto volador que da varias vueltas antes de posarse en algún sitio) que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad”, publicó este el Alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

Cerca de las 08.30 de este miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, comunicó en una conferencia de prensa la suspensión de la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria.

Esa medida fue asumida después de que varios movimientos sociales se opusieran a los decretos 4640 y 4641, que obligaban a la portación del carnet de vacunación contra el coronavirus o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones. Las normas fueron emitidas el 22 de diciembre del año pasado.

Ambas normas, que debían regir el 1 de enero, provocaron protestas, al punto de que la administración gubernamental suspendió su aplicación hasta el 26 de enero.

Las organizaciones que exigían su abrogación amenazaron con un paro nacional con bloqueo de caminos. Incluso, desde el martes instalaron un bloqueo el a avenida Naciones Unidas, que une El Alto con La Paz.

Arias recordó que su administración lleva adelante una campaña denominada Cruzada por la Vida, cuyo fin es “inmunizar contra el COVID-19 a la mayor cantidad de personas” en un operativo “casa por casa”.

“No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados”, escribió.

Comparte y opina:

Abogado cuestiona inacción de la Fiscalía y del TCP en la sucesión presidencial de Jeanine Áñez

Luis Guillén dice que las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado son delitos “instantáneos” por lo que la Justicia debía actuar de inmediato.

La expresidenta Jeanine Áñez en un acto público.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de enero de 2022 / 15:05

Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó este martes la inacción de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP) ante la legalidad o no de la sucesión constitucional de su defendida en noviembre de 2019, ya que el caso por el que se la investiga, sobre supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), es un delito “instantáneo”.

“Cuando hablamos de las resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, hablamos de un delito instantáneo, (…) tendría la obligación de haber actuado, en ese momento, el Fiscal General del Estado y el Tribunal Constitucional”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

En este caso también están investigados ocho personas, algunas de ellas autoridades policiales y militares en 2019. Sin embargo, el jurista aseguró que “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura” y que tampoco fueron notificados. Incluso, dijo que se prevé que el juicio por el caso Golpe de Estado II comience en marzo.

Jeanine Áñez cumple, actualmente, con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo del año pasado, por un proceso en el que se investiga supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición. Inicialmente, esa medida debía durar seis meses.

Posteriormente, en septiembre y a instancia de la Procuraduría General, el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se iniciaron las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado II que cuestiona la sucesión presidencial.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La senadora argumentó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de entonces, Hugo Banzer.

Comparte y opina:

Áñez no fue notificada para el juicio oral por el caso Golpe de Estado II

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, prevé que el inicio del juicio se realzará en marzo, porque hasta la fecha “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura”.

El abogado defensor de Jeanine Áñez, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 18 de enero de 2022 / 13:03

Ante anuncios de autoridades que señalaban que esta semana comenzaría un juicio oral en contra de la expresidenta Jeannine Áñez, en el marco del proceso que investiga supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, el abogado Luis Guillén aseguró este martes que su defendida no fue notificada para ese efecto.

“Ha existido anuncio por parte de personal del órgano ejecutivo (que) carece de actuaciones que se deben realizar a efectos de poder señalar un día y hora dentro de juicio. Estas actuaciones, al día de hoy, no han sido realizadas, por lo que al día de hoy no se tiene una fecha establecida de cuándo va a comenzar este juicio”, dijo el jurista en entrevista con La Razón Radio.

Incluso, afirmó que “el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no ha emitido un Auto de Apertura” y que no recibieron ninguna notificación sobre alguna denuncia del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado o la Asamblea Legislativa, que son la parte acusatoria.

“Para marzo de este año estaríamos hablando de un posible señalamiento de fecha para este juicio”, dijo.

Jeanine Áñez cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo del año pasado, por un proceso que investiga supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición. Inicialmente, esa medida debía durar seis meses.

Posteriormente, en septiembre y a instancia de la Procuraduría General, el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se iniciaron las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado II que cuestiona la sucesión presidencial, que, en la visión de algunos, “fue impecable” y el cuestionamiento de otros que lo atribuyen como un “golpe de Estado”.

Tras la renuncia de Evo Morales, señalado por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales a México y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de entonces, Hugo Banzer.

Comparte y opina: